LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea
- Autores
- Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo intenta revisar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones discursivas que se reconocen en torno a las producciones de arte contemporáneo. Entender este tipo de propuesta plástica comprende ciertos criterios estéticos que diferencian el conjunto llamado contemporáneo de la totalidad de las producciones artísticas. Por consiguiente, nos detenemos en aquellas experiencias que instalan como musa inspiradora piezas artísticas de colecciones públicas y privadas, que a través de la práctica de apropiación genera nuevos planteos sobre la autenticidad de una obra de arte. Por esta razón el recorrido nos obliga a problematizar, en primer lugar, características presentes en la producción contemporánea, y segundo en aspectos de la práctica apropiacionista, mecanismo crítico sobre la originalidad de una pieza artística. Por último, ejemplificar este tipo de experiencia desde la obra Museo de Arte Contemporáneo de Lima (LiMAC) de la artista Sandra Gamarra. Este análisis trata de aportar nuevas miradas sobre interrogantes analizados a lo largo de la historia del arte, pero desde la especificidad que despliega este modo de ser contemporáneo, que nos ubicará en una relectura de relaciones, discursos e instituciones artísticas para reflexionar desde su propia naturaleza.
The aim of this work is to revise in a preliminary and exploratory way a number of passages on contemporary art productions. In order to understand this, we have analysed aesthetic criteria that differentiate what is considered contemporary from the artistic production in its totality. Therefore, this composition focuses on those experiences that take works of art from public and private collections as muses, which by means of the appropriation practice offer new suggestions regarding the singularity of an artwork. For this reason, this work oblige us to concentrate, first, on some characteristics of contemporary production, and second, on aspects of the appropriation practice as a way to judge the originality of a piece of art. Last, we will provide examples on this type of experience, by taking as a point of departure the work Museum of Contemporary Art, Lima (LiMAC) by the artist Sandra Gamarra. This analysis will seek to provide new perspectives on questions which have been analysed throughout art history, but from the specific point of view of the contemporary way of being. This will lead us to a reinterpretation of the artistic relationships, discourses and institutions, in order to consider them from their own nature.
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; Argentina - Materia
-
Arte contemporáneo
Apropiación
Colección - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51436
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7416300c34468605fa755ab10b0e01f8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51436 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
LiMAC: la apropiación como práctica contemporáneaLiMAC: la appropriation as contemporary practicePanozzo Zenere, Alejandra GabrielaArte contemporáneoApropiaciónColecciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo intenta revisar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones discursivas que se reconocen en torno a las producciones de arte contemporáneo. Entender este tipo de propuesta plástica comprende ciertos criterios estéticos que diferencian el conjunto llamado contemporáneo de la totalidad de las producciones artísticas. Por consiguiente, nos detenemos en aquellas experiencias que instalan como musa inspiradora piezas artísticas de colecciones públicas y privadas, que a través de la práctica de apropiación genera nuevos planteos sobre la autenticidad de una obra de arte. Por esta razón el recorrido nos obliga a problematizar, en primer lugar, características presentes en la producción contemporánea, y segundo en aspectos de la práctica apropiacionista, mecanismo crítico sobre la originalidad de una pieza artística. Por último, ejemplificar este tipo de experiencia desde la obra Museo de Arte Contemporáneo de Lima (LiMAC) de la artista Sandra Gamarra. Este análisis trata de aportar nuevas miradas sobre interrogantes analizados a lo largo de la historia del arte, pero desde la especificidad que despliega este modo de ser contemporáneo, que nos ubicará en una relectura de relaciones, discursos e instituciones artísticas para reflexionar desde su propia naturaleza.The aim of this work is to revise in a preliminary and exploratory way a number of passages on contemporary art productions. In order to understand this, we have analysed aesthetic criteria that differentiate what is considered contemporary from the artistic production in its totality. Therefore, this composition focuses on those experiences that take works of art from public and private collections as muses, which by means of the appropriation practice offer new suggestions regarding the singularity of an artwork. For this reason, this work oblige us to concentrate, first, on some characteristics of contemporary production, and second, on aspects of the appropriation practice as a way to judge the originality of a piece of art. Last, we will provide examples on this type of experience, by taking as a point of departure the work Museum of Contemporary Art, Lima (LiMAC) by the artist Sandra Gamarra. This analysis will seek to provide new perspectives on questions which have been analysed throughout art history, but from the specific point of view of the contemporary way of being. This will lead us to a reinterpretation of the artistic relationships, discourses and institutions, in order to consider them from their own nature.Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; ArgentinaUniversidade de Trás-os-Montes e Alto Douro2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51436Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 6; 2; 5-2015; 41-531647-3558CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/revista_estudos_a_visuais.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/docs/JUN%20VISUAIS%202015.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:45:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51436instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:45:52.559CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea LiMAC: la appropriation as contemporary practice |
| title |
LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea |
| spellingShingle |
LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela Arte contemporáneo Apropiación Colección |
| title_short |
LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea |
| title_full |
LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea |
| title_fullStr |
LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea |
| title_full_unstemmed |
LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea |
| title_sort |
LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
| author |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
| author_facet |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Apropiación Colección |
| topic |
Arte contemporáneo Apropiación Colección |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo intenta revisar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones discursivas que se reconocen en torno a las producciones de arte contemporáneo. Entender este tipo de propuesta plástica comprende ciertos criterios estéticos que diferencian el conjunto llamado contemporáneo de la totalidad de las producciones artísticas. Por consiguiente, nos detenemos en aquellas experiencias que instalan como musa inspiradora piezas artísticas de colecciones públicas y privadas, que a través de la práctica de apropiación genera nuevos planteos sobre la autenticidad de una obra de arte. Por esta razón el recorrido nos obliga a problematizar, en primer lugar, características presentes en la producción contemporánea, y segundo en aspectos de la práctica apropiacionista, mecanismo crítico sobre la originalidad de una pieza artística. Por último, ejemplificar este tipo de experiencia desde la obra Museo de Arte Contemporáneo de Lima (LiMAC) de la artista Sandra Gamarra. Este análisis trata de aportar nuevas miradas sobre interrogantes analizados a lo largo de la historia del arte, pero desde la especificidad que despliega este modo de ser contemporáneo, que nos ubicará en una relectura de relaciones, discursos e instituciones artísticas para reflexionar desde su propia naturaleza. The aim of this work is to revise in a preliminary and exploratory way a number of passages on contemporary art productions. In order to understand this, we have analysed aesthetic criteria that differentiate what is considered contemporary from the artistic production in its totality. Therefore, this composition focuses on those experiences that take works of art from public and private collections as muses, which by means of the appropriation practice offer new suggestions regarding the singularity of an artwork. For this reason, this work oblige us to concentrate, first, on some characteristics of contemporary production, and second, on aspects of the appropriation practice as a way to judge the originality of a piece of art. Last, we will provide examples on this type of experience, by taking as a point of departure the work Museum of Contemporary Art, Lima (LiMAC) by the artist Sandra Gamarra. This analysis will seek to provide new perspectives on questions which have been analysed throughout art history, but from the specific point of view of the contemporary way of being. This will lead us to a reinterpretation of the artistic relationships, discourses and institutions, in order to consider them from their own nature. Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; Argentina |
| description |
Este trabajo intenta revisar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones discursivas que se reconocen en torno a las producciones de arte contemporáneo. Entender este tipo de propuesta plástica comprende ciertos criterios estéticos que diferencian el conjunto llamado contemporáneo de la totalidad de las producciones artísticas. Por consiguiente, nos detenemos en aquellas experiencias que instalan como musa inspiradora piezas artísticas de colecciones públicas y privadas, que a través de la práctica de apropiación genera nuevos planteos sobre la autenticidad de una obra de arte. Por esta razón el recorrido nos obliga a problematizar, en primer lugar, características presentes en la producción contemporánea, y segundo en aspectos de la práctica apropiacionista, mecanismo crítico sobre la originalidad de una pieza artística. Por último, ejemplificar este tipo de experiencia desde la obra Museo de Arte Contemporáneo de Lima (LiMAC) de la artista Sandra Gamarra. Este análisis trata de aportar nuevas miradas sobre interrogantes analizados a lo largo de la historia del arte, pero desde la especificidad que despliega este modo de ser contemporáneo, que nos ubicará en una relectura de relaciones, discursos e instituciones artísticas para reflexionar desde su propia naturaleza. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51436 Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 6; 2; 5-2015; 41-53 1647-3558 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/51436 |
| identifier_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; LiMAC: la apropiación como práctica contemporánea; Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro; European Review of Artistic Studies; 6; 2; 5-2015; 41-53 1647-3558 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/revista_estudos_a_visuais.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eras.utad.pt/docs/JUN%20VISUAIS%202015.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978165941567488 |
| score |
13.087074 |