¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC)...

Autores
Alonso, Mauro Ricardo; Naidorf, Clara Judith
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos enfocamos en la evaluación científica y analizamos las formas efectivas y las posibles de jerarquizar la movilización del conocimiento. Entonces, nos preguntamos: ¿cómo se miden las actividades de transferencia y/o movilización de conocimiento? y ¿qué peso tienen estas actividades sobre el total del quehacer investigativo legítimo a la hora de la evaluación? Tomando como base empírica un corpus de grillas de evaluación del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina del año 2020 con el que fueron evaluados los candidatos a ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC) de cuatro comisiones de evaluación –Física, Biología, Ciencias Sociales y Desarrollo Tecnológico y Social–, el objetivo es mostrar comparativamente el peso relativo que cada comisión le asigna a las diferentes dimensiones con las que se evalúa la trayectoria científico-tecnológica de un postulante, haciendo énfasis en las formas que adopta la evaluación de la movilización del conocimiento. El trabajo muestra que el problema de la medición se presenta en dos niveles y problematiza sus implicancias: primero, el bajo peso relativo de este tipo de actividades en la evaluación global de una trayectoria y, en segundo lugar, la dificultad para poder definir qué se entiende o se reconoce como legítimo a la hora de evaluar la movilización del conocimiento.
In this paper we focus on scientific evaluation and analyze the effective and possible ways of hierarchizing knowledge mobilization. Then, we ask ourselves: How are knowledge transfer and/or mobilization activities measured, and what weight do these activities have over the total of legitimate research work at the time of evaluation? Taking as an empirical basis a corpus of evaluation grids of the Scientific and Technical Research Council (conicet) of Argentina from the year 2020 with which candidates for admission to the Scientific Researcher Career (cic) of four evaluation commissions were assessed: Physics, Biology, Social Sciences and Technological and Social Development, the objective is to show in a comparative way the relative weight that each commission assigns to the different dimensions with which the scientific-technological trajectory of an applicant is evaluated, emphasizing the forms adopted by the evaluation of knowledge mobilization. The article shows that the problem of measurement occurs at two levels and problematizes its implications: firstly, the low relative weight of this type of activities in the overall evaluation of a career and, secondly, the difficulty in defining what is understood or recognized as legitimate when evaluating the mobilization of knowledge.
Neste trabalho focamos na avaliação científica e analisamos as formas eficazes e possíveis de priorizar a mobilização do conhecimento. Então nos perguntamos: como são medidas as atividades de transferência e/ou mobilização de conhecimento? E que peso têm estas atividades no total do trabalho investigativo legítimo no momento da avaliação? Tomando como base empírica um corpus de grades de avaliação do Conselho de Pesquisa Científica e Técnica (conicet) da Argentina do ano 2020 com as quais foram avaliados os candidatos ao ingresso na Carreira de Pesquisador Científico (cic) de quatro comissões de avaliação –Física. Biologia, Ciências Sociais e Desenvolvimento Tecnológico e Social–, o objetivo é mostrar comparativamente o peso relativo que cada comissão atribui às diferentes dimensões com que é avaliada a trajetória científico-tecnológica de um candidato, enfatizando as formas que adota na avaliação do conhecimento mobilização. O trabalho mostra que o problema da medição ocorre a dois níveis e problematiza as suas implicações: primeiro, o peso relativo baixo deste tipo de atividades na avaliação global de uma trajetória e, segundo, a dificuldade em definir o que é entendido ou reconhecido como legítimo. ao avaliar a mobilização do conhecimento.
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
movilización del conocimiento
CONICET
Evaluación
Transferencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234621

id CONICETDig_7403641b0a9cbbcabb438102cc1a81db
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234621
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICETHow to evaluate the contributions of scientific research?: Measuring and hierarchizing knowledge mobilization in the trajectories of applicants to Scientific Researcher Career (CIC) at CONICETComo avaliar as contribuições da pesquisa científica?: Medir e priorizar a mobilização do conhecimento nas trajetórias dos candidatos ao ingresso na Carreira de Pesquisador Científico (CIC) do CONICETAlonso, Mauro RicardoNaidorf, Clara Judithmovilización del conocimientoCONICETEvaluaciónTransferenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos enfocamos en la evaluación científica y analizamos las formas efectivas y las posibles de jerarquizar la movilización del conocimiento. Entonces, nos preguntamos: ¿cómo se miden las actividades de transferencia y/o movilización de conocimiento? y ¿qué peso tienen estas actividades sobre el total del quehacer investigativo legítimo a la hora de la evaluación? Tomando como base empírica un corpus de grillas de evaluación del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina del año 2020 con el que fueron evaluados los candidatos a ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC) de cuatro comisiones de evaluación –Física, Biología, Ciencias Sociales y Desarrollo Tecnológico y Social–, el objetivo es mostrar comparativamente el peso relativo que cada comisión le asigna a las diferentes dimensiones con las que se evalúa la trayectoria científico-tecnológica de un postulante, haciendo énfasis en las formas que adopta la evaluación de la movilización del conocimiento. El trabajo muestra que el problema de la medición se presenta en dos niveles y problematiza sus implicancias: primero, el bajo peso relativo de este tipo de actividades en la evaluación global de una trayectoria y, en segundo lugar, la dificultad para poder definir qué se entiende o se reconoce como legítimo a la hora de evaluar la movilización del conocimiento.In this paper we focus on scientific evaluation and analyze the effective and possible ways of hierarchizing knowledge mobilization. Then, we ask ourselves: How are knowledge transfer and/or mobilization activities measured, and what weight do these activities have over the total of legitimate research work at the time of evaluation? Taking as an empirical basis a corpus of evaluation grids of the Scientific and Technical Research Council (conicet) of Argentina from the year 2020 with which candidates for admission to the Scientific Researcher Career (cic) of four evaluation commissions were assessed: Physics, Biology, Social Sciences and Technological and Social Development, the objective is to show in a comparative way the relative weight that each commission assigns to the different dimensions with which the scientific-technological trajectory of an applicant is evaluated, emphasizing the forms adopted by the evaluation of knowledge mobilization. The article shows that the problem of measurement occurs at two levels and problematizes its implications: firstly, the low relative weight of this type of activities in the overall evaluation of a career and, secondly, the difficulty in defining what is understood or recognized as legitimate when evaluating the mobilization of knowledge.Neste trabalho focamos na avaliação científica e analisamos as formas eficazes e possíveis de priorizar a mobilização do conhecimento. Então nos perguntamos: como são medidas as atividades de transferência e/ou mobilização de conhecimento? E que peso têm estas atividades no total do trabalho investigativo legítimo no momento da avaliação? Tomando como base empírica um corpus de grades de avaliação do Conselho de Pesquisa Científica e Técnica (conicet) da Argentina do ano 2020 com as quais foram avaliados os candidatos ao ingresso na Carreira de Pesquisador Científico (cic) de quatro comissões de avaliação –Física. Biologia, Ciências Sociais e Desenvolvimento Tecnológico e Social–, o objetivo é mostrar comparativamente o peso relativo que cada comissão atribui às diferentes dimensões com que é avaliada a trajetória científico-tecnológica de um candidato, enfatizando as formas que adota na avaliação do conhecimento mobilização. O trabalho mostra que o problema da medição ocorre a dois níveis e problematiza as suas implicações: primeiro, o peso relativo baixo deste tipo de atividades na avaliação global de uma trajetória e, segundo, a dificuldade em definir o que é entendido ou reconhecido como legítimo. ao avaliar a mobilização do conhecimento.Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234621Alonso, Mauro Ricardo; Naidorf, Clara Judith; ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 70; 3-2024; 1-241851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1569info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3570/1569info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234621instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:14.427CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET
How to evaluate the contributions of scientific research?: Measuring and hierarchizing knowledge mobilization in the trajectories of applicants to Scientific Researcher Career (CIC) at CONICET
Como avaliar as contribuições da pesquisa científica?: Medir e priorizar a mobilização do conhecimento nas trajetórias dos candidatos ao ingresso na Carreira de Pesquisador Científico (CIC) do CONICET
title ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET
spellingShingle ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET
Alonso, Mauro Ricardo
movilización del conocimiento
CONICET
Evaluación
Transferencia
title_short ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET
title_full ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET
title_fullStr ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET
title_full_unstemmed ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET
title_sort ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Mauro Ricardo
Naidorf, Clara Judith
author Alonso, Mauro Ricardo
author_facet Alonso, Mauro Ricardo
Naidorf, Clara Judith
author_role author
author2 Naidorf, Clara Judith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv movilización del conocimiento
CONICET
Evaluación
Transferencia
topic movilización del conocimiento
CONICET
Evaluación
Transferencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos enfocamos en la evaluación científica y analizamos las formas efectivas y las posibles de jerarquizar la movilización del conocimiento. Entonces, nos preguntamos: ¿cómo se miden las actividades de transferencia y/o movilización de conocimiento? y ¿qué peso tienen estas actividades sobre el total del quehacer investigativo legítimo a la hora de la evaluación? Tomando como base empírica un corpus de grillas de evaluación del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina del año 2020 con el que fueron evaluados los candidatos a ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC) de cuatro comisiones de evaluación –Física, Biología, Ciencias Sociales y Desarrollo Tecnológico y Social–, el objetivo es mostrar comparativamente el peso relativo que cada comisión le asigna a las diferentes dimensiones con las que se evalúa la trayectoria científico-tecnológica de un postulante, haciendo énfasis en las formas que adopta la evaluación de la movilización del conocimiento. El trabajo muestra que el problema de la medición se presenta en dos niveles y problematiza sus implicancias: primero, el bajo peso relativo de este tipo de actividades en la evaluación global de una trayectoria y, en segundo lugar, la dificultad para poder definir qué se entiende o se reconoce como legítimo a la hora de evaluar la movilización del conocimiento.
In this paper we focus on scientific evaluation and analyze the effective and possible ways of hierarchizing knowledge mobilization. Then, we ask ourselves: How are knowledge transfer and/or mobilization activities measured, and what weight do these activities have over the total of legitimate research work at the time of evaluation? Taking as an empirical basis a corpus of evaluation grids of the Scientific and Technical Research Council (conicet) of Argentina from the year 2020 with which candidates for admission to the Scientific Researcher Career (cic) of four evaluation commissions were assessed: Physics, Biology, Social Sciences and Technological and Social Development, the objective is to show in a comparative way the relative weight that each commission assigns to the different dimensions with which the scientific-technological trajectory of an applicant is evaluated, emphasizing the forms adopted by the evaluation of knowledge mobilization. The article shows that the problem of measurement occurs at two levels and problematizes its implications: firstly, the low relative weight of this type of activities in the overall evaluation of a career and, secondly, the difficulty in defining what is understood or recognized as legitimate when evaluating the mobilization of knowledge.
Neste trabalho focamos na avaliação científica e analisamos as formas eficazes e possíveis de priorizar a mobilização do conhecimento. Então nos perguntamos: como são medidas as atividades de transferência e/ou mobilização de conhecimento? E que peso têm estas atividades no total do trabalho investigativo legítimo no momento da avaliação? Tomando como base empírica um corpus de grades de avaliação do Conselho de Pesquisa Científica e Técnica (conicet) da Argentina do ano 2020 com as quais foram avaliados os candidatos ao ingresso na Carreira de Pesquisador Científico (cic) de quatro comissões de avaliação –Física. Biologia, Ciências Sociais e Desenvolvimento Tecnológico e Social–, o objetivo é mostrar comparativamente o peso relativo que cada comissão atribui às diferentes dimensões com que é avaliada a trajetória científico-tecnológica de um candidato, enfatizando as formas que adota na avaliação do conhecimento mobilização. O trabalho mostra que o problema da medição ocorre a dois níveis e problematiza as suas implicações: primeiro, o peso relativo baixo deste tipo de atividades na avaliação global de uma trajetória e, segundo, a dificuldade em definir o que é entendido ou reconhecido como legítimo. ao avaliar a mobilização do conhecimento.
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo nos enfocamos en la evaluación científica y analizamos las formas efectivas y las posibles de jerarquizar la movilización del conocimiento. Entonces, nos preguntamos: ¿cómo se miden las actividades de transferencia y/o movilización de conocimiento? y ¿qué peso tienen estas actividades sobre el total del quehacer investigativo legítimo a la hora de la evaluación? Tomando como base empírica un corpus de grillas de evaluación del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina del año 2020 con el que fueron evaluados los candidatos a ingreso a la Carrera de Investigador Científico (CIC) de cuatro comisiones de evaluación –Física, Biología, Ciencias Sociales y Desarrollo Tecnológico y Social–, el objetivo es mostrar comparativamente el peso relativo que cada comisión le asigna a las diferentes dimensiones con las que se evalúa la trayectoria científico-tecnológica de un postulante, haciendo énfasis en las formas que adopta la evaluación de la movilización del conocimiento. El trabajo muestra que el problema de la medición se presenta en dos niveles y problematiza sus implicancias: primero, el bajo peso relativo de este tipo de actividades en la evaluación global de una trayectoria y, en segundo lugar, la dificultad para poder definir qué se entiende o se reconoce como legítimo a la hora de evaluar la movilización del conocimiento.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/234621
Alonso, Mauro Ricardo; Naidorf, Clara Judith; ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 70; 3-2024; 1-24
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/234621
identifier_str_mv Alonso, Mauro Ricardo; Naidorf, Clara Judith; ¿Cómo evaluar las contribuciones de la investigación científica?: Medir y jerarquizar la movilización del conocimiento en las trayectorias de postulantes a Ingreso a Carrera (CIC) en CONICET; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 70; 3-2024; 1-24
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1569
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3570/1569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269082128220160
score 13.13397