Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital

Autores
Bario, Daiana; Zamora, Eliana Vanesa; Ferreyra, Florencia Aldana; Krzemien, Deisy; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Cómo funciona el sistema cognitivo a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital, desde la infancia transitando por la adolescencia, la vida adulta y hasta la vejez. Según la Hipótesis del todo o nada el sistema cognitivo puede operar de manera global, o a través de un modo más discriminado que exige mayor precisión, control y esfuerzo cognitivo. De esta, se desprenden un conjunto de corolarios, que describen de manera operativa las condiciones en las que debería activarse el modo controlado de funcionamiento cognitivo y que permiten su contrastación. Los objetivos de este estudio fueron: (1) verificar el cumplimiento del primer corolario en 11 grupos etarios a lo largo del curso vital, y (2) analizar los cambios que experimenta este modo controlado de funcionamiento durante eldesarrollo. Se utilizó un diseño no experimental correlacional inter e intrasujeto, con medidas repetidas en función de las diferentes condiciones de cambio utilizando la tarea de los dedos de la Batería TAC. Índices específicos de desempeño: Tiempo de respuesta promedio, porcentaje de respuestas correctas o Precisión, y Costo de Cambio (4 condiciones). Corolario 1: cuando se debe cambiar algo en relación con alguna actividad, siempre resulta más sencillo cambiar todo o no cambiar nada (modo global) que hacer un cambio parcial. Se contrastó analizando las 4 condiciones: ausencia de cambio, cambio total, cambio parcial sitio de respuesta, y cambio parcial tipo de respuesta. Muestra no probabilística intencional de 520 sujetos, subdividida en 11 grupos etarios de 9 a 75 años o más. Se comprobó parcialmente el corolario en condiciones que exigen mayor control y discriminación cambio parcial (en ensayos donde cambia el sitio pero no el tipo de respuesta), en los niños y adolescentes (G1) 9 a 11 años, (G2) 12 a 15 años, y en las personas mayores y longevas (G10) 60 a 74 años y (G11) 75 años o más, quienes presentan un costo que se manifiesta en una menor precisión y TR más elevados, al igual que para el cambio total donde cambia tanto el tipo y como el sitio de respuesta. La única condición con menor esfuerzo en todos los grupos fue la ausencia de cambio (mismo tipo y sitio de respuesta), poniendo de manifiesto un modo global de funcionamiento cognitivo.
Fil: Bario, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Ferreyra, Florencia Aldana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neurología.
Montevideo
Uruguay
Sociedad Latinoamericanade Neuropsicología
Materia
CAMBIO COGNITIVO
CICLO VITAL
MODO DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245234

id CONICETDig_7397d956384d50407d68bcb515a587c5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245234
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vitalBario, DaianaZamora, Eliana VanesaFerreyra, Florencia AldanaKrzemien, DeisyIntrozzi, Isabel MariaRichard's, Maria MartaCAMBIO COGNITIVOCICLO VITALMODO DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Cómo funciona el sistema cognitivo a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital, desde la infancia transitando por la adolescencia, la vida adulta y hasta la vejez. Según la Hipótesis del todo o nada el sistema cognitivo puede operar de manera global, o a través de un modo más discriminado que exige mayor precisión, control y esfuerzo cognitivo. De esta, se desprenden un conjunto de corolarios, que describen de manera operativa las condiciones en las que debería activarse el modo controlado de funcionamiento cognitivo y que permiten su contrastación. Los objetivos de este estudio fueron: (1) verificar el cumplimiento del primer corolario en 11 grupos etarios a lo largo del curso vital, y (2) analizar los cambios que experimenta este modo controlado de funcionamiento durante eldesarrollo. Se utilizó un diseño no experimental correlacional inter e intrasujeto, con medidas repetidas en función de las diferentes condiciones de cambio utilizando la tarea de los dedos de la Batería TAC. Índices específicos de desempeño: Tiempo de respuesta promedio, porcentaje de respuestas correctas o Precisión, y Costo de Cambio (4 condiciones). Corolario 1: cuando se debe cambiar algo en relación con alguna actividad, siempre resulta más sencillo cambiar todo o no cambiar nada (modo global) que hacer un cambio parcial. Se contrastó analizando las 4 condiciones: ausencia de cambio, cambio total, cambio parcial sitio de respuesta, y cambio parcial tipo de respuesta. Muestra no probabilística intencional de 520 sujetos, subdividida en 11 grupos etarios de 9 a 75 años o más. Se comprobó parcialmente el corolario en condiciones que exigen mayor control y discriminación cambio parcial (en ensayos donde cambia el sitio pero no el tipo de respuesta), en los niños y adolescentes (G1) 9 a 11 años, (G2) 12 a 15 años, y en las personas mayores y longevas (G10) 60 a 74 años y (G11) 75 años o más, quienes presentan un costo que se manifiesta en una menor precisión y TR más elevados, al igual que para el cambio total donde cambia tanto el tipo y como el sitio de respuesta. La única condición con menor esfuerzo en todos los grupos fue la ausencia de cambio (mismo tipo y sitio de respuesta), poniendo de manifiesto un modo global de funcionamiento cognitivo.Fil: Bario, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Ferreyra, Florencia Aldana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaXVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neurología.MontevideoUruguaySociedad Latinoamericanade NeuropsicologíaSociedad Latinoamericana de Neurología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245234Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neurología.; Montevideo; Uruguay; 2022; 98-982075-9479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/8Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245234instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:48.096CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital
title Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital
spellingShingle Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital
Bario, Daiana
CAMBIO COGNITIVO
CICLO VITAL
MODO DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
title_short Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital
title_full Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital
title_fullStr Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital
title_full_unstemmed Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital
title_sort Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital
dc.creator.none.fl_str_mv Bario, Daiana
Zamora, Eliana Vanesa
Ferreyra, Florencia Aldana
Krzemien, Deisy
Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
author Bario, Daiana
author_facet Bario, Daiana
Zamora, Eliana Vanesa
Ferreyra, Florencia Aldana
Krzemien, Deisy
Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
author_role author
author2 Zamora, Eliana Vanesa
Ferreyra, Florencia Aldana
Krzemien, Deisy
Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMBIO COGNITIVO
CICLO VITAL
MODO DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
topic CAMBIO COGNITIVO
CICLO VITAL
MODO DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Cómo funciona el sistema cognitivo a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital, desde la infancia transitando por la adolescencia, la vida adulta y hasta la vejez. Según la Hipótesis del todo o nada el sistema cognitivo puede operar de manera global, o a través de un modo más discriminado que exige mayor precisión, control y esfuerzo cognitivo. De esta, se desprenden un conjunto de corolarios, que describen de manera operativa las condiciones en las que debería activarse el modo controlado de funcionamiento cognitivo y que permiten su contrastación. Los objetivos de este estudio fueron: (1) verificar el cumplimiento del primer corolario en 11 grupos etarios a lo largo del curso vital, y (2) analizar los cambios que experimenta este modo controlado de funcionamiento durante eldesarrollo. Se utilizó un diseño no experimental correlacional inter e intrasujeto, con medidas repetidas en función de las diferentes condiciones de cambio utilizando la tarea de los dedos de la Batería TAC. Índices específicos de desempeño: Tiempo de respuesta promedio, porcentaje de respuestas correctas o Precisión, y Costo de Cambio (4 condiciones). Corolario 1: cuando se debe cambiar algo en relación con alguna actividad, siempre resulta más sencillo cambiar todo o no cambiar nada (modo global) que hacer un cambio parcial. Se contrastó analizando las 4 condiciones: ausencia de cambio, cambio total, cambio parcial sitio de respuesta, y cambio parcial tipo de respuesta. Muestra no probabilística intencional de 520 sujetos, subdividida en 11 grupos etarios de 9 a 75 años o más. Se comprobó parcialmente el corolario en condiciones que exigen mayor control y discriminación cambio parcial (en ensayos donde cambia el sitio pero no el tipo de respuesta), en los niños y adolescentes (G1) 9 a 11 años, (G2) 12 a 15 años, y en las personas mayores y longevas (G10) 60 a 74 años y (G11) 75 años o más, quienes presentan un costo que se manifiesta en una menor precisión y TR más elevados, al igual que para el cambio total donde cambia tanto el tipo y como el sitio de respuesta. La única condición con menor esfuerzo en todos los grupos fue la ausencia de cambio (mismo tipo y sitio de respuesta), poniendo de manifiesto un modo global de funcionamiento cognitivo.
Fil: Bario, Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Ferreyra, Florencia Aldana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neurología.
Montevideo
Uruguay
Sociedad Latinoamericanade Neuropsicología
description Cómo funciona el sistema cognitivo a lo largo de las distintas etapas del ciclo vital, desde la infancia transitando por la adolescencia, la vida adulta y hasta la vejez. Según la Hipótesis del todo o nada el sistema cognitivo puede operar de manera global, o a través de un modo más discriminado que exige mayor precisión, control y esfuerzo cognitivo. De esta, se desprenden un conjunto de corolarios, que describen de manera operativa las condiciones en las que debería activarse el modo controlado de funcionamiento cognitivo y que permiten su contrastación. Los objetivos de este estudio fueron: (1) verificar el cumplimiento del primer corolario en 11 grupos etarios a lo largo del curso vital, y (2) analizar los cambios que experimenta este modo controlado de funcionamiento durante eldesarrollo. Se utilizó un diseño no experimental correlacional inter e intrasujeto, con medidas repetidas en función de las diferentes condiciones de cambio utilizando la tarea de los dedos de la Batería TAC. Índices específicos de desempeño: Tiempo de respuesta promedio, porcentaje de respuestas correctas o Precisión, y Costo de Cambio (4 condiciones). Corolario 1: cuando se debe cambiar algo en relación con alguna actividad, siempre resulta más sencillo cambiar todo o no cambiar nada (modo global) que hacer un cambio parcial. Se contrastó analizando las 4 condiciones: ausencia de cambio, cambio total, cambio parcial sitio de respuesta, y cambio parcial tipo de respuesta. Muestra no probabilística intencional de 520 sujetos, subdividida en 11 grupos etarios de 9 a 75 años o más. Se comprobó parcialmente el corolario en condiciones que exigen mayor control y discriminación cambio parcial (en ensayos donde cambia el sitio pero no el tipo de respuesta), en los niños y adolescentes (G1) 9 a 11 años, (G2) 12 a 15 años, y en las personas mayores y longevas (G10) 60 a 74 años y (G11) 75 años o más, quienes presentan un costo que se manifiesta en una menor precisión y TR más elevados, al igual que para el cambio total donde cambia tanto el tipo y como el sitio de respuesta. La única condición con menor esfuerzo en todos los grupos fue la ausencia de cambio (mismo tipo y sitio de respuesta), poniendo de manifiesto un modo global de funcionamiento cognitivo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245234
Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neurología.; Montevideo; Uruguay; 2022; 98-98
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245234
identifier_str_mv Análisis del cambio cognitivo a lo largo del ciclo vital; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neurología.; Montevideo; Uruguay; 2022; 98-98
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neurología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neurología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269928829222912
score 13.13397