Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos

Autores
Conti, Santiago; Olivera Méndez, Alejandra; Landini, Fernando Pablo; Monteiro, Rosa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En América Latina se observa un creciente interés de la psicología por la ruralidad en los últimos 15 años. Este interés fue nombrado alternativamente como "Psicología en Ambiente Rural" (Sánchez Quintanar, 2009), "Psicología en Contextos Rurales" (Leite y Dimenstein, 2013) y "Psicología Rural" (Landini, 2015a), aunque el movimiento parece confluir hacia la terminología "Psicología Rural" a partir de los Congresos Latinoamericanos de Psicología Rural iniciados en 2013 en Argentina. En este período, los trabajos que abordan la intersección entre psicología y ruralidad se multiplican de manera llamativa. Landini (2015b) define a este espacio como un "campo de problemas" en los que se articula psicología y ruralidad. Es decir, como un conjunto de temas, problemas o hechos para los cuales resulta relevante considerar tanto su dimensión rural como su dimensión psicológica o psicosocial, ya que sin la consideración de una de ellas nuestra posibilidad de comprensión y/o intervención se vería limitada en aspectos relevantes (p. 23).Esta definición no esencialista de la psicología rural también visibiliza, sin pretenderlo, una de las características que ha adquirido en América Latina el campo disciplinar en estos años: su carácter fragmentado, referido a experiencias, temas o estudios puntuales, sin que se observen mayores reflexiones sobre la naturaleza del espacio disciplinar, o que se consoliden discusiones que retomen múltiples voces en torno a temas destacados. Vista esta situación, en este capítulo nos proponemos aportar a la consolidación del campo disciplinar de la psicología rural reflexionando sobre cuatro ejes temáticos clave. El primero refiere al análisis de proceso histórico y de institucionalización de la psicología rural en América Latina, destacando las condiciones socio-institucionales que aportaron a su emergencia. El segundo pone el énfasis en identificar las áreas temáticas que han despertado mayor interés hasta el momento. El tercero discute y reflexiona sobre las bases conceptuales y epistemológicas de campo disciplinar, a fin de explicitar implícitos e impulsar consensos, en tanto que el cuarto eje se plantea desafíos futuros para el desarrollo y la consolidación de la psicología rural.
Fil: Conti, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Olivera Méndez, Alejandra. Colegio de Postgraduados; México
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Monteiro, Rosa. Universidade Federal Rural Do Rio de Janeiro; Brasil
Materia
Epistemología
Psicología
Ruralidad
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147511

id CONICETDig_73721bfbf62a8e45e59ba5fd5b00d6c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147511
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíosConti, SantiagoOlivera Méndez, AlejandraLandini, Fernando PabloMonteiro, RosaEpistemologíaPsicologíaRuralidadAmérica Latinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En América Latina se observa un creciente interés de la psicología por la ruralidad en los últimos 15 años. Este interés fue nombrado alternativamente como "Psicología en Ambiente Rural" (Sánchez Quintanar, 2009), "Psicología en Contextos Rurales" (Leite y Dimenstein, 2013) y "Psicología Rural" (Landini, 2015a), aunque el movimiento parece confluir hacia la terminología "Psicología Rural" a partir de los Congresos Latinoamericanos de Psicología Rural iniciados en 2013 en Argentina. En este período, los trabajos que abordan la intersección entre psicología y ruralidad se multiplican de manera llamativa. Landini (2015b) define a este espacio como un "campo de problemas" en los que se articula psicología y ruralidad. Es decir, como un conjunto de temas, problemas o hechos para los cuales resulta relevante considerar tanto su dimensión rural como su dimensión psicológica o psicosocial, ya que sin la consideración de una de ellas nuestra posibilidad de comprensión y/o intervención se vería limitada en aspectos relevantes (p. 23).Esta definición no esencialista de la psicología rural también visibiliza, sin pretenderlo, una de las características que ha adquirido en América Latina el campo disciplinar en estos años: su carácter fragmentado, referido a experiencias, temas o estudios puntuales, sin que se observen mayores reflexiones sobre la naturaleza del espacio disciplinar, o que se consoliden discusiones que retomen múltiples voces en torno a temas destacados. Vista esta situación, en este capítulo nos proponemos aportar a la consolidación del campo disciplinar de la psicología rural reflexionando sobre cuatro ejes temáticos clave. El primero refiere al análisis de proceso histórico y de institucionalización de la psicología rural en América Latina, destacando las condiciones socio-institucionales que aportaron a su emergencia. El segundo pone el énfasis en identificar las áreas temáticas que han despertado mayor interés hasta el momento. El tercero discute y reflexiona sobre las bases conceptuales y epistemológicas de campo disciplinar, a fin de explicitar implícitos e impulsar consensos, en tanto que el cuarto eje se plantea desafíos futuros para el desarrollo y la consolidación de la psicología rural.Fil: Conti, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Olivera Méndez, Alejandra. Colegio de Postgraduados; MéxicoFil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Monteiro, Rosa. Universidade Federal Rural Do Rio de Janeiro; BrasilAlexa CulturalCalegare, MarceloCosta Mezzalira, Adinete Sousa da2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147511Conti, Santiago; Olivera Méndez, Alejandra; Landini, Fernando Pablo; Monteiro, Rosa; Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos; Alexa Cultural; 1; 2020; 149-169978-65-87643-88-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.alexacultural.com.br/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fapsi.ufam.edu.br/ultimas-noticias/127-publicacoes-cientificas.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147511instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:02.68CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos
title Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos
spellingShingle Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos
Conti, Santiago
Epistemología
Psicología
Ruralidad
América Latina
title_short Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos
title_full Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos
title_fullStr Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos
title_full_unstemmed Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos
title_sort Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Conti, Santiago
Olivera Méndez, Alejandra
Landini, Fernando Pablo
Monteiro, Rosa
author Conti, Santiago
author_facet Conti, Santiago
Olivera Méndez, Alejandra
Landini, Fernando Pablo
Monteiro, Rosa
author_role author
author2 Olivera Méndez, Alejandra
Landini, Fernando Pablo
Monteiro, Rosa
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Calegare, Marcelo
Costa Mezzalira, Adinete Sousa da
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Psicología
Ruralidad
América Latina
topic Epistemología
Psicología
Ruralidad
América Latina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En América Latina se observa un creciente interés de la psicología por la ruralidad en los últimos 15 años. Este interés fue nombrado alternativamente como "Psicología en Ambiente Rural" (Sánchez Quintanar, 2009), "Psicología en Contextos Rurales" (Leite y Dimenstein, 2013) y "Psicología Rural" (Landini, 2015a), aunque el movimiento parece confluir hacia la terminología "Psicología Rural" a partir de los Congresos Latinoamericanos de Psicología Rural iniciados en 2013 en Argentina. En este período, los trabajos que abordan la intersección entre psicología y ruralidad se multiplican de manera llamativa. Landini (2015b) define a este espacio como un "campo de problemas" en los que se articula psicología y ruralidad. Es decir, como un conjunto de temas, problemas o hechos para los cuales resulta relevante considerar tanto su dimensión rural como su dimensión psicológica o psicosocial, ya que sin la consideración de una de ellas nuestra posibilidad de comprensión y/o intervención se vería limitada en aspectos relevantes (p. 23).Esta definición no esencialista de la psicología rural también visibiliza, sin pretenderlo, una de las características que ha adquirido en América Latina el campo disciplinar en estos años: su carácter fragmentado, referido a experiencias, temas o estudios puntuales, sin que se observen mayores reflexiones sobre la naturaleza del espacio disciplinar, o que se consoliden discusiones que retomen múltiples voces en torno a temas destacados. Vista esta situación, en este capítulo nos proponemos aportar a la consolidación del campo disciplinar de la psicología rural reflexionando sobre cuatro ejes temáticos clave. El primero refiere al análisis de proceso histórico y de institucionalización de la psicología rural en América Latina, destacando las condiciones socio-institucionales que aportaron a su emergencia. El segundo pone el énfasis en identificar las áreas temáticas que han despertado mayor interés hasta el momento. El tercero discute y reflexiona sobre las bases conceptuales y epistemológicas de campo disciplinar, a fin de explicitar implícitos e impulsar consensos, en tanto que el cuarto eje se plantea desafíos futuros para el desarrollo y la consolidación de la psicología rural.
Fil: Conti, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Olivera Méndez, Alejandra. Colegio de Postgraduados; México
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Monteiro, Rosa. Universidade Federal Rural Do Rio de Janeiro; Brasil
description En América Latina se observa un creciente interés de la psicología por la ruralidad en los últimos 15 años. Este interés fue nombrado alternativamente como "Psicología en Ambiente Rural" (Sánchez Quintanar, 2009), "Psicología en Contextos Rurales" (Leite y Dimenstein, 2013) y "Psicología Rural" (Landini, 2015a), aunque el movimiento parece confluir hacia la terminología "Psicología Rural" a partir de los Congresos Latinoamericanos de Psicología Rural iniciados en 2013 en Argentina. En este período, los trabajos que abordan la intersección entre psicología y ruralidad se multiplican de manera llamativa. Landini (2015b) define a este espacio como un "campo de problemas" en los que se articula psicología y ruralidad. Es decir, como un conjunto de temas, problemas o hechos para los cuales resulta relevante considerar tanto su dimensión rural como su dimensión psicológica o psicosocial, ya que sin la consideración de una de ellas nuestra posibilidad de comprensión y/o intervención se vería limitada en aspectos relevantes (p. 23).Esta definición no esencialista de la psicología rural también visibiliza, sin pretenderlo, una de las características que ha adquirido en América Latina el campo disciplinar en estos años: su carácter fragmentado, referido a experiencias, temas o estudios puntuales, sin que se observen mayores reflexiones sobre la naturaleza del espacio disciplinar, o que se consoliden discusiones que retomen múltiples voces en torno a temas destacados. Vista esta situación, en este capítulo nos proponemos aportar a la consolidación del campo disciplinar de la psicología rural reflexionando sobre cuatro ejes temáticos clave. El primero refiere al análisis de proceso histórico y de institucionalización de la psicología rural en América Latina, destacando las condiciones socio-institucionales que aportaron a su emergencia. El segundo pone el énfasis en identificar las áreas temáticas que han despertado mayor interés hasta el momento. El tercero discute y reflexiona sobre las bases conceptuales y epistemológicas de campo disciplinar, a fin de explicitar implícitos e impulsar consensos, en tanto que el cuarto eje se plantea desafíos futuros para el desarrollo y la consolidación de la psicología rural.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/147511
Conti, Santiago; Olivera Méndez, Alejandra; Landini, Fernando Pablo; Monteiro, Rosa; Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos; Alexa Cultural; 1; 2020; 149-169
978-65-87643-88-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/147511
identifier_str_mv Conti, Santiago; Olivera Méndez, Alejandra; Landini, Fernando Pablo; Monteiro, Rosa; Psicología rural en América Latina: Proceso de institucionalización, reflexiones epistemológicas y desafíos; Alexa Cultural; 1; 2020; 149-169
978-65-87643-88-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.alexacultural.com.br/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fapsi.ufam.edu.br/ultimas-noticias/127-publicacoes-cientificas.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Alexa Cultural
publisher.none.fl_str_mv Alexa Cultural
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269939535183872
score 13.13397