Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog

Autores
Alvaro Candia, Daniel Fernando
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En uno de sus últimos y más importantes libros, Aisthesis. Scènes du régime esthétique de l´art (Paris, Galilée, 2011), Jacques Rancière interroga el significado del concepto de arte a la luz de las sucesivas variaciones de la percepción moderna sobre el mismo. Lo que allí sugiere el autor, siguiendo una hipótesis largamente trabajada en publicaciones anteriores, es que nuestra inteligibilidad del arte depende de estas variaciones, sujetas a condiciones sociales concretas, en las cuales se puede leer la lógica de un "régimen de percepción, de afección y de pensamiento" al que denomina "régimen estético del arte". Bajo esta clave de lectura me propongo analizar una pieza reciente del arte cinematográfico: Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog. ¿Cómo interpretar un filme que se presenta a sí mismo no menos como una experiencia sensible o estética que como un pensamiento acerca del arte y su historicidad? ¿Qué lugar ocuparía este artefacto a la vez sensible y sensato al interior de lo que Rancière nos invita a pensar bajo el nombre de "régimen estético del arte"?
Em um dos seus últimos e mais importantes livros, Aisthesis. Scènes du régime esthétique de l'art (Paris, Galilée, 2011), Jacques Rancière interroga o significado do conceito de arte à luz das sucessivas variações da percepção moderna sobre ele. O que o autor sugere ali, seguindo uma hipótese largamente trabalhada em publicações anteriores, é que nossa inteligibilidade da arte depende destas variações, sujeitas a condições sociais concretas, nas quais pode-se ler a lógica de um “regime de percepção, de afecção e de pensamento” que é denominado “regime estético da arte”. Sob esta chave de leitura, proponho analisar uma obra recente da arte cinematográfica: Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog. Como interpretar um filme que se apresenta a si mesmo não tanto como uma experiência sensível ou estética, mas como um pensamento sobre a arte e sua historicidade? Qual lugar ocuparia este artefato ao mesmo tempo sensível e sensato dentro do que Rancière nos convida a pensar sob o nome “Regime estético da arte?”
Fil: Alvaro Candia, Daniel Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Arte
Rancière
Herzog
Comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3220

id CONICETDig_7335e6410303facbc571f4ebaaf002be
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3220
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner HerzogAlvaro Candia, Daniel FernandoArteRancièreHerzogComunidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En uno de sus últimos y más importantes libros, Aisthesis. Scènes du régime esthétique de l´art (Paris, Galilée, 2011), Jacques Rancière interroga el significado del concepto de arte a la luz de las sucesivas variaciones de la percepción moderna sobre el mismo. Lo que allí sugiere el autor, siguiendo una hipótesis largamente trabajada en publicaciones anteriores, es que nuestra inteligibilidad del arte depende de estas variaciones, sujetas a condiciones sociales concretas, en las cuales se puede leer la lógica de un "régimen de percepción, de afección y de pensamiento" al que denomina "régimen estético del arte". Bajo esta clave de lectura me propongo analizar una pieza reciente del arte cinematográfico: Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog. ¿Cómo interpretar un filme que se presenta a sí mismo no menos como una experiencia sensible o estética que como un pensamiento acerca del arte y su historicidad? ¿Qué lugar ocuparía este artefacto a la vez sensible y sensato al interior de lo que Rancière nos invita a pensar bajo el nombre de "régimen estético del arte"?Em um dos seus últimos e mais importantes livros, Aisthesis. Scènes du régime esthétique de l'art (Paris, Galilée, 2011), Jacques Rancière interroga o significado do conceito de arte à luz das sucessivas variações da percepção moderna sobre ele. O que o autor sugere ali, seguindo uma hipótese largamente trabalhada em publicações anteriores, é que nossa inteligibilidade da arte depende destas variações, sujeitas a condições sociais concretas, nas quais pode-se ler a lógica de um “regime de percepção, de afecção e de pensamento” que é denominado “regime estético da arte”. Sob esta chave de leitura, proponho analisar uma obra recente da arte cinematográfica: Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog. Como interpretar um filme que se apresenta a si mesmo não tanto como uma experiência sensível ou estética, mas como um pensamento sobre a arte e sua historicidade? Qual lugar ocuparia este artefato ao mesmo tempo sensível e sensato dentro do que Rancière nos convida a pensar sob o nome “Regime estético da arte?”Fil: Alvaro Candia, Daniel Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3220Alvaro Candia, Daniel Fernando; Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Aisthe; 7; 11; 11-2013; 11-201982-5668spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/Aisthe/article/view/384info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:03:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3220instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:03:21.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog
title Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog
spellingShingle Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog
Alvaro Candia, Daniel Fernando
Arte
Rancière
Herzog
Comunidad
title_short Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog
title_full Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog
title_fullStr Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog
title_full_unstemmed Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog
title_sort Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog
dc.creator.none.fl_str_mv Alvaro Candia, Daniel Fernando
author Alvaro Candia, Daniel Fernando
author_facet Alvaro Candia, Daniel Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Rancière
Herzog
Comunidad
topic Arte
Rancière
Herzog
Comunidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En uno de sus últimos y más importantes libros, Aisthesis. Scènes du régime esthétique de l´art (Paris, Galilée, 2011), Jacques Rancière interroga el significado del concepto de arte a la luz de las sucesivas variaciones de la percepción moderna sobre el mismo. Lo que allí sugiere el autor, siguiendo una hipótesis largamente trabajada en publicaciones anteriores, es que nuestra inteligibilidad del arte depende de estas variaciones, sujetas a condiciones sociales concretas, en las cuales se puede leer la lógica de un "régimen de percepción, de afección y de pensamiento" al que denomina "régimen estético del arte". Bajo esta clave de lectura me propongo analizar una pieza reciente del arte cinematográfico: Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog. ¿Cómo interpretar un filme que se presenta a sí mismo no menos como una experiencia sensible o estética que como un pensamiento acerca del arte y su historicidad? ¿Qué lugar ocuparía este artefacto a la vez sensible y sensato al interior de lo que Rancière nos invita a pensar bajo el nombre de "régimen estético del arte"?
Em um dos seus últimos e mais importantes livros, Aisthesis. Scènes du régime esthétique de l'art (Paris, Galilée, 2011), Jacques Rancière interroga o significado do conceito de arte à luz das sucessivas variações da percepção moderna sobre ele. O que o autor sugere ali, seguindo uma hipótese largamente trabalhada em publicações anteriores, é que nossa inteligibilidade da arte depende destas variações, sujeitas a condições sociais concretas, nas quais pode-se ler a lógica de um “regime de percepção, de afecção e de pensamento” que é denominado “regime estético da arte”. Sob esta chave de leitura, proponho analisar uma obra recente da arte cinematográfica: Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog. Como interpretar um filme que se apresenta a si mesmo não tanto como uma experiência sensível ou estética, mas como um pensamento sobre a arte e sua historicidade? Qual lugar ocuparia este artefato ao mesmo tempo sensível e sensato dentro do que Rancière nos convida a pensar sob o nome “Regime estético da arte?”
Fil: Alvaro Candia, Daniel Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En uno de sus últimos y más importantes libros, Aisthesis. Scènes du régime esthétique de l´art (Paris, Galilée, 2011), Jacques Rancière interroga el significado del concepto de arte a la luz de las sucesivas variaciones de la percepción moderna sobre el mismo. Lo que allí sugiere el autor, siguiendo una hipótesis largamente trabajada en publicaciones anteriores, es que nuestra inteligibilidad del arte depende de estas variaciones, sujetas a condiciones sociales concretas, en las cuales se puede leer la lógica de un "régimen de percepción, de afección y de pensamiento" al que denomina "régimen estético del arte". Bajo esta clave de lectura me propongo analizar una pieza reciente del arte cinematográfico: Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog. ¿Cómo interpretar un filme que se presenta a sí mismo no menos como una experiencia sensible o estética que como un pensamiento acerca del arte y su historicidad? ¿Qué lugar ocuparía este artefacto a la vez sensible y sensato al interior de lo que Rancière nos invita a pensar bajo el nombre de "régimen estético del arte"?
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3220
Alvaro Candia, Daniel Fernando; Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Aisthe; 7; 11; 11-2013; 11-20
1982-5668
url http://hdl.handle.net/11336/3220
identifier_str_mv Alvaro Candia, Daniel Fernando; Variaciones sobre el arte: A propósito de Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Aisthe; 7; 11; 11-2013; 11-20
1982-5668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/Aisthe/article/view/384
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606339613360128
score 13.001348