El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna
- Autores
- Guerrero, Juliana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La “Colección Miguel Franco” alojada en la biblioteca del Museo de Arte Popular “José Hernández” (Buenos Aires, Argentina) es el archivo más importante del folclore musical argentino. Su creador, Miguel Franco fue un conductor radial que se convirtió en un referente indiscutido de su difusión durante lo que se conoce como el ‘boom del folclore’. Como producto de su labor, Franco confeccionó el archivo y así contribuyó a establecer un canon del folclore argentino. Este capítulo recupera lo que podría denominarse una perspec- tiva posmoderna de la archivística, con el fn de determinar cómo se conformó esta colección. Para cumplir con el objetivo, prestaré atención al posicionamiento que Franco tuvo en la escena folclórica, al papel que adquirieron las compañías discográfcas, los anunciantes, las compañías radiales, los músicos y las audiencias. De esta manera, propongo una lectura de la colección centrándome en el contexto de su conformación, con el fn de develar las relaciones de poder que dieron forma a ese fondo documental y evaluar sus documentos y las narrativas asociadas al folclore musical.
Te “Colección Miguel Franco”, housed in the library of the Museo de Arte Pop- ular “José Hernández” (Buenos Aires, Argentina), is the most important archive of Argen- tine folk music. Its founder, Miguel Franco was a radio presenter, who was an undisputed referent to its dissemination during the so-called ‘boom del folklore’. As a result of his work, Franco built the archive, thus contributing to the establishment of a canon of Argentine folk. Tis work recovers what could be called a postmodern perspective on archival science in order to determine how this collection was formed. To achieve this objective, I will pay attention to Franco’s position in the folk scene, the record companies’ role, the sponsors, the radio stations, the musicians, and the audiences. In this way, I propose a reading of the collection focusing on its composition context, unveiling the power relations that shaped this documentary collection, and evaluating its documents and the narratives associated with folk music.
Fil: Guerrero, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina - Materia
-
ARCHIVO MUSICAL
FOLCLORE
ARGENTINA
ARCHIVISTICA POSMODERNA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248239
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_72c09a1117ba65ffb426ca545351e685 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248239 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmodernaThe Archive as a Key in the Conformation of a Canon: A Reading of the “Colección Miguel Franco” from Postmodern ArchivisticsGuerrero, JulianaARCHIVO MUSICALFOLCLOREARGENTINAARCHIVISTICA POSMODERNAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La “Colección Miguel Franco” alojada en la biblioteca del Museo de Arte Popular “José Hernández” (Buenos Aires, Argentina) es el archivo más importante del folclore musical argentino. Su creador, Miguel Franco fue un conductor radial que se convirtió en un referente indiscutido de su difusión durante lo que se conoce como el ‘boom del folclore’. Como producto de su labor, Franco confeccionó el archivo y así contribuyó a establecer un canon del folclore argentino. Este capítulo recupera lo que podría denominarse una perspec- tiva posmoderna de la archivística, con el fn de determinar cómo se conformó esta colección. Para cumplir con el objetivo, prestaré atención al posicionamiento que Franco tuvo en la escena folclórica, al papel que adquirieron las compañías discográfcas, los anunciantes, las compañías radiales, los músicos y las audiencias. De esta manera, propongo una lectura de la colección centrándome en el contexto de su conformación, con el fn de develar las relaciones de poder que dieron forma a ese fondo documental y evaluar sus documentos y las narrativas asociadas al folclore musical.Te “Colección Miguel Franco”, housed in the library of the Museo de Arte Pop- ular “José Hernández” (Buenos Aires, Argentina), is the most important archive of Argen- tine folk music. Its founder, Miguel Franco was a radio presenter, who was an undisputed referent to its dissemination during the so-called ‘boom del folklore’. As a result of his work, Franco built the archive, thus contributing to the establishment of a canon of Argentine folk. Tis work recovers what could be called a postmodern perspective on archival science in order to determine how this collection was formed. To achieve this objective, I will pay attention to Franco’s position in the folk scene, the record companies’ role, the sponsors, the radio stations, the musicians, and the audiences. In this way, I propose a reading of the collection focusing on its composition context, unveiling the power relations that shaped this documentary collection, and evaluating its documents and the narratives associated with folk music.Fil: Guerrero, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; ArgentinaIbero-Amerikanisches InstitutGarcia, Miguel Angel2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248239Guerrero, Juliana; El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna; Ibero-Amerikanisches Institut; 14; 2023; 125-142978-3-7861-2908-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publications.iai.spk-berlin.de/receive/iai_mods_00000157info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:00:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:00:41.001CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna The Archive as a Key in the Conformation of a Canon: A Reading of the “Colección Miguel Franco” from Postmodern Archivistics |
title |
El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna |
spellingShingle |
El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna Guerrero, Juliana ARCHIVO MUSICAL FOLCLORE ARGENTINA ARCHIVISTICA POSMODERNA |
title_short |
El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna |
title_full |
El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna |
title_fullStr |
El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna |
title_full_unstemmed |
El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna |
title_sort |
El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerrero, Juliana |
author |
Guerrero, Juliana |
author_facet |
Guerrero, Juliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garcia, Miguel Angel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVO MUSICAL FOLCLORE ARGENTINA ARCHIVISTICA POSMODERNA |
topic |
ARCHIVO MUSICAL FOLCLORE ARGENTINA ARCHIVISTICA POSMODERNA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La “Colección Miguel Franco” alojada en la biblioteca del Museo de Arte Popular “José Hernández” (Buenos Aires, Argentina) es el archivo más importante del folclore musical argentino. Su creador, Miguel Franco fue un conductor radial que se convirtió en un referente indiscutido de su difusión durante lo que se conoce como el ‘boom del folclore’. Como producto de su labor, Franco confeccionó el archivo y así contribuyó a establecer un canon del folclore argentino. Este capítulo recupera lo que podría denominarse una perspec- tiva posmoderna de la archivística, con el fn de determinar cómo se conformó esta colección. Para cumplir con el objetivo, prestaré atención al posicionamiento que Franco tuvo en la escena folclórica, al papel que adquirieron las compañías discográfcas, los anunciantes, las compañías radiales, los músicos y las audiencias. De esta manera, propongo una lectura de la colección centrándome en el contexto de su conformación, con el fn de develar las relaciones de poder que dieron forma a ese fondo documental y evaluar sus documentos y las narrativas asociadas al folclore musical. Te “Colección Miguel Franco”, housed in the library of the Museo de Arte Pop- ular “José Hernández” (Buenos Aires, Argentina), is the most important archive of Argen- tine folk music. Its founder, Miguel Franco was a radio presenter, who was an undisputed referent to its dissemination during the so-called ‘boom del folklore’. As a result of his work, Franco built the archive, thus contributing to the establishment of a canon of Argentine folk. Tis work recovers what could be called a postmodern perspective on archival science in order to determine how this collection was formed. To achieve this objective, I will pay attention to Franco’s position in the folk scene, the record companies’ role, the sponsors, the radio stations, the musicians, and the audiences. In this way, I propose a reading of the collection focusing on its composition context, unveiling the power relations that shaped this documentary collection, and evaluating its documents and the narratives associated with folk music. Fil: Guerrero, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina |
description |
La “Colección Miguel Franco” alojada en la biblioteca del Museo de Arte Popular “José Hernández” (Buenos Aires, Argentina) es el archivo más importante del folclore musical argentino. Su creador, Miguel Franco fue un conductor radial que se convirtió en un referente indiscutido de su difusión durante lo que se conoce como el ‘boom del folclore’. Como producto de su labor, Franco confeccionó el archivo y así contribuyó a establecer un canon del folclore argentino. Este capítulo recupera lo que podría denominarse una perspec- tiva posmoderna de la archivística, con el fn de determinar cómo se conformó esta colección. Para cumplir con el objetivo, prestaré atención al posicionamiento que Franco tuvo en la escena folclórica, al papel que adquirieron las compañías discográfcas, los anunciantes, las compañías radiales, los músicos y las audiencias. De esta manera, propongo una lectura de la colección centrándome en el contexto de su conformación, con el fn de develar las relaciones de poder que dieron forma a ese fondo documental y evaluar sus documentos y las narrativas asociadas al folclore musical. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248239 Guerrero, Juliana; El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna; Ibero-Amerikanisches Institut; 14; 2023; 125-142 978-3-7861-2908-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/248239 |
identifier_str_mv |
Guerrero, Juliana; El archivo como clave en la conformación de un canon: Una lectura de la “Colección Miguel Franco” desde la archivística posmoderna; Ibero-Amerikanisches Institut; 14; 2023; 125-142 978-3-7861-2908-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publications.iai.spk-berlin.de/receive/iai_mods_00000157 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut |
publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842979897331417088 |
score |
12.48226 |