Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina

Autores
Díaz, Silvina Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre la gran diversidad de escrituras escénicas, modelos estéticos y valores ideológicos que caracterizan al campo teatral argentino de la década del 90, la adaptación de obras fundamentales de la literatura estadounidense conforma una importante tendencia. En especial, la dramaturgia de Eugene O´Neill y la narrativa de Raymond Carver despertaron constantemente un profundo interés en dramaturgos y directores argentinos.Aludiremos a "Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo" (1995) de Rafael Spregelburd, a partir de una adaptación libre de la narrativa de Raymond Carver, y a la adaptación de "Un largo camino de un día hacia la noche" de Eugene O Neill, dirigida por Miguel Cavia (1999). En ambos casos, los procesos de reescritura y resemantización producen la apertura de los textos a nuevos y diversos sentidos.
Among the great diversity of scenic Scriptures, aesthetic models and ideological values that characterize the Argentine theatrical field of the 90's, the adaptation of fundamental pieces of American literature forms an important trend. In particular, the dramaturgy of Eugène O´Neill and narrative of Raymond Carver, constantly awoke a deep interest for playwrights and Argentine directors. We allude to Two different people say makes good time (1995) of Rafael Spregelburd from a free adaptation of Raymond Carver's narrative, and the adaptation of a Long Day’s Journay into Night, of Eugene O'Neill, directed by Miguel Cavia (1999). In both cases, the process of rewriting and resignification produce open texts to new and different senses.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
RAYMOND CARVER
EUGENE O'NEILL
PRODUCTIVIDAD
TEATRO ARGENTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174836

id CONICETDig_71fe08f09f0093169ce629c388581924
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174836
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentinaRaymond Carver and Eugene O' Neill: adaptations and reinterpretations in the Argentine sceneDíaz, Silvina AlejandraRAYMOND CARVEREUGENE O'NEILLPRODUCTIVIDADTEATRO ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Entre la gran diversidad de escrituras escénicas, modelos estéticos y valores ideológicos que caracterizan al campo teatral argentino de la década del 90, la adaptación de obras fundamentales de la literatura estadounidense conforma una importante tendencia. En especial, la dramaturgia de Eugene O´Neill y la narrativa de Raymond Carver despertaron constantemente un profundo interés en dramaturgos y directores argentinos.Aludiremos a "Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo" (1995) de Rafael Spregelburd, a partir de una adaptación libre de la narrativa de Raymond Carver, y a la adaptación de "Un largo camino de un día hacia la noche" de Eugene O Neill, dirigida por Miguel Cavia (1999). En ambos casos, los procesos de reescritura y resemantización producen la apertura de los textos a nuevos y diversos sentidos.Among the great diversity of scenic Scriptures, aesthetic models and ideological values that characterize the Argentine theatrical field of the 90's, the adaptation of fundamental pieces of American literature forms an important trend. In particular, the dramaturgy of Eugène O´Neill and narrative of Raymond Carver, constantly awoke a deep interest for playwrights and Argentine directors. We allude to Two different people say makes good time (1995) of Rafael Spregelburd from a free adaptation of Raymond Carver's narrative, and the adaptation of a Long Day’s Journay into Night, of Eugene O'Neill, directed by Miguel Cavia (1999). In both cases, the process of rewriting and resignification produce open texts to new and different senses.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de La Rioja2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174836Díaz, Silvina Alejandra; Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina; Universidad Nacional de La Rioja; Ágora UnLaR; 4; 9; 9-2019; 140-1472545-6024CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/521info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:06:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174836instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:06:34.327CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina
Raymond Carver and Eugene O' Neill: adaptations and reinterpretations in the Argentine scene
title Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina
spellingShingle Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina
Díaz, Silvina Alejandra
RAYMOND CARVER
EUGENE O'NEILL
PRODUCTIVIDAD
TEATRO ARGENTINO
title_short Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina
title_full Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina
title_fullStr Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina
title_full_unstemmed Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina
title_sort Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Silvina Alejandra
author Díaz, Silvina Alejandra
author_facet Díaz, Silvina Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RAYMOND CARVER
EUGENE O'NEILL
PRODUCTIVIDAD
TEATRO ARGENTINO
topic RAYMOND CARVER
EUGENE O'NEILL
PRODUCTIVIDAD
TEATRO ARGENTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Entre la gran diversidad de escrituras escénicas, modelos estéticos y valores ideológicos que caracterizan al campo teatral argentino de la década del 90, la adaptación de obras fundamentales de la literatura estadounidense conforma una importante tendencia. En especial, la dramaturgia de Eugene O´Neill y la narrativa de Raymond Carver despertaron constantemente un profundo interés en dramaturgos y directores argentinos.Aludiremos a "Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo" (1995) de Rafael Spregelburd, a partir de una adaptación libre de la narrativa de Raymond Carver, y a la adaptación de "Un largo camino de un día hacia la noche" de Eugene O Neill, dirigida por Miguel Cavia (1999). En ambos casos, los procesos de reescritura y resemantización producen la apertura de los textos a nuevos y diversos sentidos.
Among the great diversity of scenic Scriptures, aesthetic models and ideological values that characterize the Argentine theatrical field of the 90's, the adaptation of fundamental pieces of American literature forms an important trend. In particular, the dramaturgy of Eugène O´Neill and narrative of Raymond Carver, constantly awoke a deep interest for playwrights and Argentine directors. We allude to Two different people say makes good time (1995) of Rafael Spregelburd from a free adaptation of Raymond Carver's narrative, and the adaptation of a Long Day’s Journay into Night, of Eugene O'Neill, directed by Miguel Cavia (1999). In both cases, the process of rewriting and resignification produce open texts to new and different senses.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Entre la gran diversidad de escrituras escénicas, modelos estéticos y valores ideológicos que caracterizan al campo teatral argentino de la década del 90, la adaptación de obras fundamentales de la literatura estadounidense conforma una importante tendencia. En especial, la dramaturgia de Eugene O´Neill y la narrativa de Raymond Carver despertaron constantemente un profundo interés en dramaturgos y directores argentinos.Aludiremos a "Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo" (1995) de Rafael Spregelburd, a partir de una adaptación libre de la narrativa de Raymond Carver, y a la adaptación de "Un largo camino de un día hacia la noche" de Eugene O Neill, dirigida por Miguel Cavia (1999). En ambos casos, los procesos de reescritura y resemantización producen la apertura de los textos a nuevos y diversos sentidos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/174836
Díaz, Silvina Alejandra; Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina; Universidad Nacional de La Rioja; Ágora UnLaR; 4; 9; 9-2019; 140-147
2545-6024
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/174836
identifier_str_mv Díaz, Silvina Alejandra; Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina; Universidad Nacional de La Rioja; Ágora UnLaR; 4; 9; 9-2019; 140-147
2545-6024
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/521
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Rioja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Rioja
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977560952012800
score 13.087074