Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina
- Autores
- Díaz, Silvina Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre la gran diversidad de escrituras escénicas, modelos estéticos y valores ideológicos que caracterizan al campo teatral argentino de la década del 90, la adaptación de obras fundamentales de la literatura estadounidense conforma una importante tendencia. En especial, la dramaturgia de Eugene O´Neill y la narrativa de Raymond Carver despertaron constantemente un profundo interés en dramaturgos y directores argentinos.Aludiremos a "Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo" (1995) de Rafael Spregelburd, a partir de una adaptación libre de la narrativa de Raymond Carver, y a la adaptación de "Un largo camino de un día hacia la noche" de Eugene O Neill, dirigida por Miguel Cavia (1999). En ambos casos, los procesos de reescritura y resemantización producen la apertura de los textos a nuevos y diversos sentidos.
Among the great diversity of scenic Scriptures, aesthetic models and ideological values that characterize the Argentine theatrical field of the 90's, the adaptation of fundamental pieces of American literature forms an important trend. In particular, the dramaturgy of Eugène O´Neill and narrative of Raymond Carver, constantly awoke a deep interest for playwrights and Argentine directors. We allude to Two different people say makes good time (1995) of Rafael Spregelburd from a free adaptation of Raymond Carver's narrative, and the adaptation of a Long Day’s Journay into Night, of Eugene O'Neill, directed by Miguel Cavia (1999). In both cases, the process of rewriting and resignification produce open texts to new and different senses.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
RAYMOND CARVER
EUGENE O'NEILL
PRODUCTIVIDAD
TEATRO ARGENTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174836
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_71fe08f09f0093169ce629c388581924 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174836 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentinaRaymond Carver and Eugene O' Neill: adaptations and reinterpretations in the Argentine sceneDíaz, Silvina AlejandraRAYMOND CARVEREUGENE O'NEILLPRODUCTIVIDADTEATRO ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Entre la gran diversidad de escrituras escénicas, modelos estéticos y valores ideológicos que caracterizan al campo teatral argentino de la década del 90, la adaptación de obras fundamentales de la literatura estadounidense conforma una importante tendencia. En especial, la dramaturgia de Eugene O´Neill y la narrativa de Raymond Carver despertaron constantemente un profundo interés en dramaturgos y directores argentinos.Aludiremos a "Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo" (1995) de Rafael Spregelburd, a partir de una adaptación libre de la narrativa de Raymond Carver, y a la adaptación de "Un largo camino de un día hacia la noche" de Eugene O Neill, dirigida por Miguel Cavia (1999). En ambos casos, los procesos de reescritura y resemantización producen la apertura de los textos a nuevos y diversos sentidos.Among the great diversity of scenic Scriptures, aesthetic models and ideological values that characterize the Argentine theatrical field of the 90's, the adaptation of fundamental pieces of American literature forms an important trend. In particular, the dramaturgy of Eugène O´Neill and narrative of Raymond Carver, constantly awoke a deep interest for playwrights and Argentine directors. We allude to Two different people say makes good time (1995) of Rafael Spregelburd from a free adaptation of Raymond Carver's narrative, and the adaptation of a Long Day’s Journay into Night, of Eugene O'Neill, directed by Miguel Cavia (1999). In both cases, the process of rewriting and resignification produce open texts to new and different senses.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de La Rioja2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174836Díaz, Silvina Alejandra; Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina; Universidad Nacional de La Rioja; Ágora UnLaR; 4; 9; 9-2019; 140-1472545-6024CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/521info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:06:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174836instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:06:34.327CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina Raymond Carver and Eugene O' Neill: adaptations and reinterpretations in the Argentine scene |
| title |
Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina |
| spellingShingle |
Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina Díaz, Silvina Alejandra RAYMOND CARVER EUGENE O'NEILL PRODUCTIVIDAD TEATRO ARGENTINO |
| title_short |
Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina |
| title_full |
Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina |
| title_fullStr |
Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina |
| title_full_unstemmed |
Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina |
| title_sort |
Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Silvina Alejandra |
| author |
Díaz, Silvina Alejandra |
| author_facet |
Díaz, Silvina Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RAYMOND CARVER EUGENE O'NEILL PRODUCTIVIDAD TEATRO ARGENTINO |
| topic |
RAYMOND CARVER EUGENE O'NEILL PRODUCTIVIDAD TEATRO ARGENTINO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre la gran diversidad de escrituras escénicas, modelos estéticos y valores ideológicos que caracterizan al campo teatral argentino de la década del 90, la adaptación de obras fundamentales de la literatura estadounidense conforma una importante tendencia. En especial, la dramaturgia de Eugene O´Neill y la narrativa de Raymond Carver despertaron constantemente un profundo interés en dramaturgos y directores argentinos.Aludiremos a "Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo" (1995) de Rafael Spregelburd, a partir de una adaptación libre de la narrativa de Raymond Carver, y a la adaptación de "Un largo camino de un día hacia la noche" de Eugene O Neill, dirigida por Miguel Cavia (1999). En ambos casos, los procesos de reescritura y resemantización producen la apertura de los textos a nuevos y diversos sentidos. Among the great diversity of scenic Scriptures, aesthetic models and ideological values that characterize the Argentine theatrical field of the 90's, the adaptation of fundamental pieces of American literature forms an important trend. In particular, the dramaturgy of Eugène O´Neill and narrative of Raymond Carver, constantly awoke a deep interest for playwrights and Argentine directors. We allude to Two different people say makes good time (1995) of Rafael Spregelburd from a free adaptation of Raymond Carver's narrative, and the adaptation of a Long Day’s Journay into Night, of Eugene O'Neill, directed by Miguel Cavia (1999). In both cases, the process of rewriting and resignification produce open texts to new and different senses. Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
| description |
Entre la gran diversidad de escrituras escénicas, modelos estéticos y valores ideológicos que caracterizan al campo teatral argentino de la década del 90, la adaptación de obras fundamentales de la literatura estadounidense conforma una importante tendencia. En especial, la dramaturgia de Eugene O´Neill y la narrativa de Raymond Carver despertaron constantemente un profundo interés en dramaturgos y directores argentinos.Aludiremos a "Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo" (1995) de Rafael Spregelburd, a partir de una adaptación libre de la narrativa de Raymond Carver, y a la adaptación de "Un largo camino de un día hacia la noche" de Eugene O Neill, dirigida por Miguel Cavia (1999). En ambos casos, los procesos de reescritura y resemantización producen la apertura de los textos a nuevos y diversos sentidos. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174836 Díaz, Silvina Alejandra; Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina; Universidad Nacional de La Rioja; Ágora UnLaR; 4; 9; 9-2019; 140-147 2545-6024 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/174836 |
| identifier_str_mv |
Díaz, Silvina Alejandra; Raymond Carver y Eugene O'Neill: adaptaciones y relecturas en la escena argentina; Universidad Nacional de La Rioja; Ágora UnLaR; 4; 9; 9-2019; 140-147 2545-6024 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/521 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Rioja |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Rioja |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977560952012800 |
| score |
13.087074 |