Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico

Autores
Moran, Valeria Estefania; Olaz, Fabian Orlando
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio analizó las investigaciones que desarrollan instrumentos psicométricos para evaluar habilidades sociales y otros constructos emparentados, tales como asertividad, competencia social y autoeficacia social, en América Latina. Se analizaron 37 estudios publicados en revistas y tesis, como así también en anales y resúmenes de congresos en el periodo 1990-2013. Se estudiaron los índices de productividad y de colaboración, además de los constructos de los estudios. Los resultados indican que 2003 y 2009 fueron los años de mayor producción, y que los países más productivos fueron Brasil y Argentina. Los estudios fueron desarrollados por diversos grupos de investigación y sólo unos pocos autores han publicado más de un artículo dentro del período de estudio. Existe una tendencia a trabajar en grupos reducidos de dos o tres autores y el constructo más evaluado es habilidades sociales, especialmente en poblaciones de niños y estudiantes universitarios. Los estudios psicométricos desarrollados con mayor frecuencia incluyen el análisis de confiabilidad y validez basados en la estructura interna, utilizando análisis factorial exploratorio.
The present study analyzed the research which develop psychometric instruments to assess social skills and related concepts such as assertiveness, social competence and social self-efficacy, in Latin America. 37 studies published in journals and theses, as well as in conference proceedings and records for the period 1990-2013 were analyzed. We studied productivity and collaboration indexes, as well as the construct of the studies. The results indicate that 2003 and 2009 were the years with the higher productivity, and that Brazil and Argentina were the most productive countries. The studies were developed by diverse groups of researchers, and only a few authors have published more than one article within the period. There is a trend to work in small groups of two or three authors, and the construct with the larger amount of research was social skills, especially among children and college students. The psychometric studies that were most frequently developed include evaluations of reliability and validity based on the internal structure, using exploratory factor analysis.
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Olaz, Fabian Orlando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Habilidades Sociales
Evaluacion
Bibliometria
Latinoamerica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34967

id CONICETDig_71f996c1f01a028541563e2d673fe71a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34967
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométricoInstruments to assess social skills in Latin America: a bibliometric studyMoran, Valeria EstefaniaOlaz, Fabian OrlandoHabilidades SocialesEvaluacionBibliometriaLatinoamericahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio analizó las investigaciones que desarrollan instrumentos psicométricos para evaluar habilidades sociales y otros constructos emparentados, tales como asertividad, competencia social y autoeficacia social, en América Latina. Se analizaron 37 estudios publicados en revistas y tesis, como así también en anales y resúmenes de congresos en el periodo 1990-2013. Se estudiaron los índices de productividad y de colaboración, además de los constructos de los estudios. Los resultados indican que 2003 y 2009 fueron los años de mayor producción, y que los países más productivos fueron Brasil y Argentina. Los estudios fueron desarrollados por diversos grupos de investigación y sólo unos pocos autores han publicado más de un artículo dentro del período de estudio. Existe una tendencia a trabajar en grupos reducidos de dos o tres autores y el constructo más evaluado es habilidades sociales, especialmente en poblaciones de niños y estudiantes universitarios. Los estudios psicométricos desarrollados con mayor frecuencia incluyen el análisis de confiabilidad y validez basados en la estructura interna, utilizando análisis factorial exploratorio.The present study analyzed the research which develop psychometric instruments to assess social skills and related concepts such as assertiveness, social competence and social self-efficacy, in Latin America. 37 studies published in journals and theses, as well as in conference proceedings and records for the period 1990-2013 were analyzed. We studied productivity and collaboration indexes, as well as the construct of the studies. The results indicate that 2003 and 2009 were the years with the higher productivity, and that Brazil and Argentina were the most productive countries. The studies were developed by diverse groups of researchers, and only a few authors have published more than one article within the period. There is a trend to work in small groups of two or three authors, and the construct with the larger amount of research was social skills, especially among children and college students. The psychometric studies that were most frequently developed include evaluations of reliability and validity based on the internal structure, using exploratory factor analysis.Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Olaz, Fabian Orlando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34967Moran, Valeria Estefania; Olaz, Fabian Orlando; Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 9-2014; 93-1050716-8039CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2014.32877info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32877info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26432004010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34967instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:45.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico
Instruments to assess social skills in Latin America: a bibliometric study
title Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico
spellingShingle Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico
Moran, Valeria Estefania
Habilidades Sociales
Evaluacion
Bibliometria
Latinoamerica
title_short Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico
title_full Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico
title_fullStr Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico
title_full_unstemmed Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico
title_sort Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico
dc.creator.none.fl_str_mv Moran, Valeria Estefania
Olaz, Fabian Orlando
author Moran, Valeria Estefania
author_facet Moran, Valeria Estefania
Olaz, Fabian Orlando
author_role author
author2 Olaz, Fabian Orlando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades Sociales
Evaluacion
Bibliometria
Latinoamerica
topic Habilidades Sociales
Evaluacion
Bibliometria
Latinoamerica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio analizó las investigaciones que desarrollan instrumentos psicométricos para evaluar habilidades sociales y otros constructos emparentados, tales como asertividad, competencia social y autoeficacia social, en América Latina. Se analizaron 37 estudios publicados en revistas y tesis, como así también en anales y resúmenes de congresos en el periodo 1990-2013. Se estudiaron los índices de productividad y de colaboración, además de los constructos de los estudios. Los resultados indican que 2003 y 2009 fueron los años de mayor producción, y que los países más productivos fueron Brasil y Argentina. Los estudios fueron desarrollados por diversos grupos de investigación y sólo unos pocos autores han publicado más de un artículo dentro del período de estudio. Existe una tendencia a trabajar en grupos reducidos de dos o tres autores y el constructo más evaluado es habilidades sociales, especialmente en poblaciones de niños y estudiantes universitarios. Los estudios psicométricos desarrollados con mayor frecuencia incluyen el análisis de confiabilidad y validez basados en la estructura interna, utilizando análisis factorial exploratorio.
The present study analyzed the research which develop psychometric instruments to assess social skills and related concepts such as assertiveness, social competence and social self-efficacy, in Latin America. 37 studies published in journals and theses, as well as in conference proceedings and records for the period 1990-2013 were analyzed. We studied productivity and collaboration indexes, as well as the construct of the studies. The results indicate that 2003 and 2009 were the years with the higher productivity, and that Brazil and Argentina were the most productive countries. The studies were developed by diverse groups of researchers, and only a few authors have published more than one article within the period. There is a trend to work in small groups of two or three authors, and the construct with the larger amount of research was social skills, especially among children and college students. The psychometric studies that were most frequently developed include evaluations of reliability and validity based on the internal structure, using exploratory factor analysis.
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Olaz, Fabian Orlando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente estudio analizó las investigaciones que desarrollan instrumentos psicométricos para evaluar habilidades sociales y otros constructos emparentados, tales como asertividad, competencia social y autoeficacia social, en América Latina. Se analizaron 37 estudios publicados en revistas y tesis, como así también en anales y resúmenes de congresos en el periodo 1990-2013. Se estudiaron los índices de productividad y de colaboración, además de los constructos de los estudios. Los resultados indican que 2003 y 2009 fueron los años de mayor producción, y que los países más productivos fueron Brasil y Argentina. Los estudios fueron desarrollados por diversos grupos de investigación y sólo unos pocos autores han publicado más de un artículo dentro del período de estudio. Existe una tendencia a trabajar en grupos reducidos de dos o tres autores y el constructo más evaluado es habilidades sociales, especialmente en poblaciones de niños y estudiantes universitarios. Los estudios psicométricos desarrollados con mayor frecuencia incluyen el análisis de confiabilidad y validez basados en la estructura interna, utilizando análisis factorial exploratorio.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34967
Moran, Valeria Estefania; Olaz, Fabian Orlando; Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 9-2014; 93-105
0716-8039
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34967
identifier_str_mv Moran, Valeria Estefania; Olaz, Fabian Orlando; Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 23; 1; 9-2014; 93-105
0716-8039
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-0581.2014.32877
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32877
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26432004010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268814082834432
score 13.13397