Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina
- Autores
- Canavese, Mariana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una fuerte presencia de usos de las propuestas del filósofo francés Michel Foucault en el campo educativo argentino acompañó el período de más intensa circulación de sus elaboraciones y de su inserción más regular en el ámbito académico local, desde la recuperación de la democracia. Especialmente significativa desde la década de 1990, esa referencia permite leer transformaciones teórico-políticas en relación con la escuela y sus prácticas que incidieron en la crítica a las instituciones y actuaron en el marco de su deterioro producto de las políticas neoliberales. En este artículo se exponen los resultados de una investigación en historia intelectual sobre la recepción de las propuestas de Foucault en el ámbito educativo local. En primer lugar se sitúan algunos aspectos de su circulación en los años ochenta y noventa. En segundo lugar se da cuenta de ciertos usos de la "caja de herramientas" foucaultiana que, en la Argentina de las últimas décadas, se vinculan con la noción de "gubernamentalidad" y a partir de los cuales es posible advertir sus efectos en los modos de pensar la educación, entre el Estado y el mercado. Se propone contribuir, de tal modo, a la reconstrucción de la trama general de la circulación y la recepción de las propuestas del filósofo francés en el campo educativo local.
Since the comeback of the democracy in Argentina, a strong presence of uses of the proposals of the French philosopher Michel Foucault in the educational field accompanied the period of more intense circulation of his elaborations and of his more regular insertion in the local academic field. Especially significant since the 1990s, this reference makes it possible to read theoretical-political transformations in relation to the school and its practices, which influenced the criticism of the institutions and acted in the framework of their deterioration as a result of neoliberal policies. This article presents the results of a research in intellectual history on the reception of Foucault's proposals in the local educational field. First, some aspects of its circulation are placed in the eighties and nineties. Secondly, the article describes certain uses of the Foucauldian toolbox that, in Argentina in recent decades, are linked to the notion of governmentality and from which it is possible to notice its effects on ways of thinking education, between the state and the market. In this way, the article contributes to the reconstruction of the general plot of the circulation and the reception of the proposals of the French philosopher in the local educational field.
Fil: Canavese, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
FOUCAULT
USOS
ARGENTINA
EDUCACIÓN
POLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165049
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7121cbb100929c5a61b60944f75218b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165049 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentinaCanavese, MarianaFOUCAULTUSOSARGENTINAEDUCACIÓNPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Una fuerte presencia de usos de las propuestas del filósofo francés Michel Foucault en el campo educativo argentino acompañó el período de más intensa circulación de sus elaboraciones y de su inserción más regular en el ámbito académico local, desde la recuperación de la democracia. Especialmente significativa desde la década de 1990, esa referencia permite leer transformaciones teórico-políticas en relación con la escuela y sus prácticas que incidieron en la crítica a las instituciones y actuaron en el marco de su deterioro producto de las políticas neoliberales. En este artículo se exponen los resultados de una investigación en historia intelectual sobre la recepción de las propuestas de Foucault en el ámbito educativo local. En primer lugar se sitúan algunos aspectos de su circulación en los años ochenta y noventa. En segundo lugar se da cuenta de ciertos usos de la "caja de herramientas" foucaultiana que, en la Argentina de las últimas décadas, se vinculan con la noción de "gubernamentalidad" y a partir de los cuales es posible advertir sus efectos en los modos de pensar la educación, entre el Estado y el mercado. Se propone contribuir, de tal modo, a la reconstrucción de la trama general de la circulación y la recepción de las propuestas del filósofo francés en el campo educativo local.Since the comeback of the democracy in Argentina, a strong presence of uses of the proposals of the French philosopher Michel Foucault in the educational field accompanied the period of more intense circulation of his elaborations and of his more regular insertion in the local academic field. Especially significant since the 1990s, this reference makes it possible to read theoretical-political transformations in relation to the school and its practices, which influenced the criticism of the institutions and acted in the framework of their deterioration as a result of neoliberal policies. This article presents the results of a research in intellectual history on the reception of Foucault's proposals in the local educational field. First, some aspects of its circulation are placed in the eighties and nineties. Secondly, the article describes certain uses of the Foucauldian toolbox that, in Argentina in recent decades, are linked to the notion of governmentality and from which it is possible to notice its effects on ways of thinking education, between the state and the market. In this way, the article contributes to the reconstruction of the general plot of the circulation and the reception of the proposals of the French philosopher in the local educational field.Fil: Canavese, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaSociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165049Canavese, Mariana; Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 2; 3-2021; 100-1141669-85682313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/44info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:47:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165049instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:47:57.352CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina |
title |
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina |
spellingShingle |
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina Canavese, Mariana FOUCAULT USOS ARGENTINA EDUCACIÓN POLÍTICA |
title_short |
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina |
title_full |
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina |
title_fullStr |
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina |
title_full_unstemmed |
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina |
title_sort |
Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canavese, Mariana |
author |
Canavese, Mariana |
author_facet |
Canavese, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FOUCAULT USOS ARGENTINA EDUCACIÓN POLÍTICA |
topic |
FOUCAULT USOS ARGENTINA EDUCACIÓN POLÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una fuerte presencia de usos de las propuestas del filósofo francés Michel Foucault en el campo educativo argentino acompañó el período de más intensa circulación de sus elaboraciones y de su inserción más regular en el ámbito académico local, desde la recuperación de la democracia. Especialmente significativa desde la década de 1990, esa referencia permite leer transformaciones teórico-políticas en relación con la escuela y sus prácticas que incidieron en la crítica a las instituciones y actuaron en el marco de su deterioro producto de las políticas neoliberales. En este artículo se exponen los resultados de una investigación en historia intelectual sobre la recepción de las propuestas de Foucault en el ámbito educativo local. En primer lugar se sitúan algunos aspectos de su circulación en los años ochenta y noventa. En segundo lugar se da cuenta de ciertos usos de la "caja de herramientas" foucaultiana que, en la Argentina de las últimas décadas, se vinculan con la noción de "gubernamentalidad" y a partir de los cuales es posible advertir sus efectos en los modos de pensar la educación, entre el Estado y el mercado. Se propone contribuir, de tal modo, a la reconstrucción de la trama general de la circulación y la recepción de las propuestas del filósofo francés en el campo educativo local. Since the comeback of the democracy in Argentina, a strong presence of uses of the proposals of the French philosopher Michel Foucault in the educational field accompanied the period of more intense circulation of his elaborations and of his more regular insertion in the local academic field. Especially significant since the 1990s, this reference makes it possible to read theoretical-political transformations in relation to the school and its practices, which influenced the criticism of the institutions and acted in the framework of their deterioration as a result of neoliberal policies. This article presents the results of a research in intellectual history on the reception of Foucault's proposals in the local educational field. First, some aspects of its circulation are placed in the eighties and nineties. Secondly, the article describes certain uses of the Foucauldian toolbox that, in Argentina in recent decades, are linked to the notion of governmentality and from which it is possible to notice its effects on ways of thinking education, between the state and the market. In this way, the article contributes to the reconstruction of the general plot of the circulation and the reception of the proposals of the French philosopher in the local educational field. Fil: Canavese, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Una fuerte presencia de usos de las propuestas del filósofo francés Michel Foucault en el campo educativo argentino acompañó el período de más intensa circulación de sus elaboraciones y de su inserción más regular en el ámbito académico local, desde la recuperación de la democracia. Especialmente significativa desde la década de 1990, esa referencia permite leer transformaciones teórico-políticas en relación con la escuela y sus prácticas que incidieron en la crítica a las instituciones y actuaron en el marco de su deterioro producto de las políticas neoliberales. En este artículo se exponen los resultados de una investigación en historia intelectual sobre la recepción de las propuestas de Foucault en el ámbito educativo local. En primer lugar se sitúan algunos aspectos de su circulación en los años ochenta y noventa. En segundo lugar se da cuenta de ciertos usos de la "caja de herramientas" foucaultiana que, en la Argentina de las últimas décadas, se vinculan con la noción de "gubernamentalidad" y a partir de los cuales es posible advertir sus efectos en los modos de pensar la educación, entre el Estado y el mercado. Se propone contribuir, de tal modo, a la reconstrucción de la trama general de la circulación y la recepción de las propuestas del filósofo francés en el campo educativo local. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165049 Canavese, Mariana; Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 2; 3-2021; 100-114 1669-8568 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165049 |
identifier_str_mv |
Canavese, Mariana; Entre el Estado y el mercado: Usos de Foucault para pensar la escuela argentina; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 21; 2; 3-2021; 100-114 1669-8568 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/44 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606828247678976 |
score |
13.001348 |