La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera

Autores
Perrone, Luis Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina).
Among the few pages that Deleuze dedicates to the theater, we find One less manifesto (1979), a text in which the author problematizes theatricality based on the analysis of Carmelo Bene’s poetics. There, the philosopher works on an operation he calls subtraction. This consists in the mutilation of certain power centers in favor of an understanding of stage performance as an operation; by subtracting these centers, the theatrical procedure allows the transformation of times, objects, actions, and actors. Consequently, we are talking about a new distribution of the sensible, in which the common place where something is represented is transfigured. In this sense, the cartography of the scene changes completely, since there are a- signifying particles that constitute assemblage as presence on the stage performance. We are interested, in this essay, to analyze these operations in the play El carozo de invierno se llama primavera (2017) by the cast Los Constructores (Catamarca, Argentina).
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
DELEUZE
EXPERIMENTACIÓN
SUSTRACCIÓN
LOS CONSTRUCTORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167715

id CONICETDig_711049ecb03d0288981649d1223b558c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167715
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama PrimaveraThe deleuzian operation of subtraction and experimental theatricality in El Carozo de Invierno se Llama PrimaveraPerrone, Luis NicolásDELEUZEEXPERIMENTACIÓNSUSTRACCIÓNLOS CONSTRUCTOREShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina).Among the few pages that Deleuze dedicates to the theater, we find One less manifesto (1979), a text in which the author problematizes theatricality based on the analysis of Carmelo Bene’s poetics. There, the philosopher works on an operation he calls subtraction. This consists in the mutilation of certain power centers in favor of an understanding of stage performance as an operation; by subtracting these centers, the theatrical procedure allows the transformation of times, objects, actions, and actors. Consequently, we are talking about a new distribution of the sensible, in which the common place where something is represented is transfigured. In this sense, the cartography of the scene changes completely, since there are a- signifying particles that constitute assemblage as presence on the stage performance. We are interested, in this essay, to analyze these operations in the play El carozo de invierno se llama primavera (2017) by the cast Los Constructores (Catamarca, Argentina).Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167715Perrone, Luis Nicolás; La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 11; 5-2021; 69-800719-7535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/la-operacion-deleuziana-de-sustraccion-y-la-teatralidad-experimental-en-el-carozo-de-invierno-se-llama-primavera/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:31:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167715instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:31:03.624CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
The deleuzian operation of subtraction and experimental theatricality in El Carozo de Invierno se Llama Primavera
title La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
spellingShingle La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
Perrone, Luis Nicolás
DELEUZE
EXPERIMENTACIÓN
SUSTRACCIÓN
LOS CONSTRUCTORES
title_short La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
title_full La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
title_fullStr La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
title_full_unstemmed La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
title_sort La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
dc.creator.none.fl_str_mv Perrone, Luis Nicolás
author Perrone, Luis Nicolás
author_facet Perrone, Luis Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DELEUZE
EXPERIMENTACIÓN
SUSTRACCIÓN
LOS CONSTRUCTORES
topic DELEUZE
EXPERIMENTACIÓN
SUSTRACCIÓN
LOS CONSTRUCTORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina).
Among the few pages that Deleuze dedicates to the theater, we find One less manifesto (1979), a text in which the author problematizes theatricality based on the analysis of Carmelo Bene’s poetics. There, the philosopher works on an operation he calls subtraction. This consists in the mutilation of certain power centers in favor of an understanding of stage performance as an operation; by subtracting these centers, the theatrical procedure allows the transformation of times, objects, actions, and actors. Consequently, we are talking about a new distribution of the sensible, in which the common place where something is represented is transfigured. In this sense, the cartography of the scene changes completely, since there are a- signifying particles that constitute assemblage as presence on the stage performance. We are interested, in this essay, to analyze these operations in the play El carozo de invierno se llama primavera (2017) by the cast Los Constructores (Catamarca, Argentina).
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167715
Perrone, Luis Nicolás; La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 11; 5-2021; 69-80
0719-7535
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167715
identifier_str_mv Perrone, Luis Nicolás; La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 11; 5-2021; 69-80
0719-7535
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/la-operacion-deleuziana-de-sustraccion-y-la-teatralidad-experimental-en-el-carozo-de-invierno-se-llama-primavera/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781910795157504
score 12.982451