La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera
- Autores
- Perrone, Luis Nicolás
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina).
Among the few pages that Deleuze dedicates to the theater, we find One less manifesto (1979), a text in which the author problematizes theatricality based on the analysis of Carmelo Bene’s poetics. There, the philosopher works on an operation he calls subtraction. This consists in the mutilation of certain power centers in favor of an understanding of stage performance as an operation; by subtracting these centers, the theatrical procedure allows the transformation of times, objects, actions, and actors. Consequently, we are talking about a new distribution of the sensible, in which the common place where something is represented is transfigured. In this sense, the cartography of the scene changes completely, since there are a- signifying particles that constitute assemblage as presence on the stage performance. We are interested, in this essay, to analyze these operations in the play El carozo de invierno se llama primavera (2017) by the cast Los Constructores (Catamarca, Argentina).
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
DELEUZE
EXPERIMENTACIÓN
SUSTRACCIÓN
LOS CONSTRUCTORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167715
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_711049ecb03d0288981649d1223b558c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167715 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama PrimaveraThe deleuzian operation of subtraction and experimental theatricality in El Carozo de Invierno se Llama PrimaveraPerrone, Luis NicolásDELEUZEEXPERIMENTACIÓNSUSTRACCIÓNLOS CONSTRUCTOREShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina).Among the few pages that Deleuze dedicates to the theater, we find One less manifesto (1979), a text in which the author problematizes theatricality based on the analysis of Carmelo Bene’s poetics. There, the philosopher works on an operation he calls subtraction. This consists in the mutilation of certain power centers in favor of an understanding of stage performance as an operation; by subtracting these centers, the theatrical procedure allows the transformation of times, objects, actions, and actors. Consequently, we are talking about a new distribution of the sensible, in which the common place where something is represented is transfigured. In this sense, the cartography of the scene changes completely, since there are a- signifying particles that constitute assemblage as presence on the stage performance. We are interested, in this essay, to analyze these operations in the play El carozo de invierno se llama primavera (2017) by the cast Los Constructores (Catamarca, Argentina).Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167715Perrone, Luis Nicolás; La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 11; 5-2021; 69-800719-7535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/la-operacion-deleuziana-de-sustraccion-y-la-teatralidad-experimental-en-el-carozo-de-invierno-se-llama-primavera/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:31:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167715instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:31:03.624CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera The deleuzian operation of subtraction and experimental theatricality in El Carozo de Invierno se Llama Primavera |
title |
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera |
spellingShingle |
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera Perrone, Luis Nicolás DELEUZE EXPERIMENTACIÓN SUSTRACCIÓN LOS CONSTRUCTORES |
title_short |
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera |
title_full |
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera |
title_fullStr |
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera |
title_full_unstemmed |
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera |
title_sort |
La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perrone, Luis Nicolás |
author |
Perrone, Luis Nicolás |
author_facet |
Perrone, Luis Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DELEUZE EXPERIMENTACIÓN SUSTRACCIÓN LOS CONSTRUCTORES |
topic |
DELEUZE EXPERIMENTACIÓN SUSTRACCIÓN LOS CONSTRUCTORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina). Among the few pages that Deleuze dedicates to the theater, we find One less manifesto (1979), a text in which the author problematizes theatricality based on the analysis of Carmelo Bene’s poetics. There, the philosopher works on an operation he calls subtraction. This consists in the mutilation of certain power centers in favor of an understanding of stage performance as an operation; by subtracting these centers, the theatrical procedure allows the transformation of times, objects, actions, and actors. Consequently, we are talking about a new distribution of the sensible, in which the common place where something is represented is transfigured. In this sense, the cartography of the scene changes completely, since there are a- signifying particles that constitute assemblage as presence on the stage performance. We are interested, in this essay, to analyze these operations in the play El carozo de invierno se llama primavera (2017) by the cast Los Constructores (Catamarca, Argentina). Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Entre las pocas páginas que Deleuze le dedica al teatro, nos encontramos con Un manifiesto menos (1979), texto en el que autor problematiza la teatralidad a partir del análisis de la poética de Carmelo Bene. Allí, el pensador trabaja sobre una operación que llama sustracción. Esta consiste en la mutilación de determinados centros de poder en favor de una comprensión de la realización escénica como operación, como devenir; al sustraer estos centros, el procedimiento teatral permite transformar los tiempos, los objetos, las acciones, los actores. Estamos hablando, en consecuencia, de un nuevo reparto de lo sensible, en el que se transfigura el lugar común donde se representa algo. En este sentido, cambia completamente la cartografía de la escena, pues hay partículas asignificantes que constituyen agenciamientos como presencia en la realización escénica. Nos interesa, en este escrito, analizar esas operaciones en la obra El carozo de invierno se llama primavera (2017) del elenco Los Constructores (Catamarca, Argentina). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167715 Perrone, Luis Nicolás; La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 11; 5-2021; 69-80 0719-7535 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167715 |
identifier_str_mv |
Perrone, Luis Nicolás; La operación deleuziana de sustracción y la teatralidad experimental en El Carozo de Invierno se Llama Primavera; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas; Artescena; 11; 5-2021; 69-80 0719-7535 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artescena.cl/la-operacion-deleuziana-de-sustraccion-y-la-teatralidad-experimental-en-el-carozo-de-invierno-se-llama-primavera/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Artes. Departamento de Artes Escénicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781910795157504 |
score |
12.982451 |