Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz

Autores
Tarifa Fernández, Viviana Marcela
Año de publicación
2024
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se enmarca en la carrera que otorga el título de Especialista en Mediación Educativa, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. El eje del trabajo se construye desde la perspectiva de la mediación educativa, con la intención de fomentar una cultura para la paz en una institución educativa de formación docente de la provincia de Salta. Se realizó un diagnóstico institucional, el cual fue desarrollado en un Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S. en adelante) del Valle de Lerma, para lo cual se tomaron como modelo las dimensiones epistemológicas, de la estrategia general y de técnicas de relevamiento de la información y análisis desarrollada por Sirvent (2003). A partir de este diagnóstico se identificaron situaciones problemáticas en cuanto a la comunicación, la convivencia y los aspectos relacionales entre sus actores y entre la Sede y su Anexo. Ello, con el objeto de construir un diagnóstico que pueda plantear una futura intervención en pos de crear espacios institucionales de convivencia, consensos y comunicación en el que todas y todos los agentes educativos tengan altos niveles de participación.
Fil: Tarifa Fernández, Viviana Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
Mediación Educativa
Resolución de conflictos
Comunicación, Convivencia
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266310

id CONICETDig_7068543780a71bd6c32dd4b357cf01f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266310
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la pazTarifa Fernández, Viviana MarcelaMediación EducativaResolución de conflictosComunicación, ConvivenciaFormación docentehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente escrito se enmarca en la carrera que otorga el título de Especialista en Mediación Educativa, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. El eje del trabajo se construye desde la perspectiva de la mediación educativa, con la intención de fomentar una cultura para la paz en una institución educativa de formación docente de la provincia de Salta. Se realizó un diagnóstico institucional, el cual fue desarrollado en un Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S. en adelante) del Valle de Lerma, para lo cual se tomaron como modelo las dimensiones epistemológicas, de la estrategia general y de técnicas de relevamiento de la información y análisis desarrollada por Sirvent (2003). A partir de este diagnóstico se identificaron situaciones problemáticas en cuanto a la comunicación, la convivencia y los aspectos relacionales entre sus actores y entre la Sede y su Anexo. Ello, con el objeto de construir un diagnóstico que pueda plantear una futura intervención en pos de crear espacios institucionales de convivencia, consensos y comunicación en el que todas y todos los agentes educativos tengan altos niveles de participación.Fil: Tarifa Fernández, Viviana Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266310Tarifa Fernández, Viviana Marcela; Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 225-2453008-8097CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4196info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:42:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266310instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:42:50.898CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz
title Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz
spellingShingle Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz
Tarifa Fernández, Viviana Marcela
Mediación Educativa
Resolución de conflictos
Comunicación, Convivencia
Formación docente
title_short Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz
title_full Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz
title_fullStr Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz
title_full_unstemmed Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz
title_sort Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz
dc.creator.none.fl_str_mv Tarifa Fernández, Viviana Marcela
author Tarifa Fernández, Viviana Marcela
author_facet Tarifa Fernández, Viviana Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mediación Educativa
Resolución de conflictos
Comunicación, Convivencia
Formación docente
topic Mediación Educativa
Resolución de conflictos
Comunicación, Convivencia
Formación docente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se enmarca en la carrera que otorga el título de Especialista en Mediación Educativa, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. El eje del trabajo se construye desde la perspectiva de la mediación educativa, con la intención de fomentar una cultura para la paz en una institución educativa de formación docente de la provincia de Salta. Se realizó un diagnóstico institucional, el cual fue desarrollado en un Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S. en adelante) del Valle de Lerma, para lo cual se tomaron como modelo las dimensiones epistemológicas, de la estrategia general y de técnicas de relevamiento de la información y análisis desarrollada por Sirvent (2003). A partir de este diagnóstico se identificaron situaciones problemáticas en cuanto a la comunicación, la convivencia y los aspectos relacionales entre sus actores y entre la Sede y su Anexo. Ello, con el objeto de construir un diagnóstico que pueda plantear una futura intervención en pos de crear espacios institucionales de convivencia, consensos y comunicación en el que todas y todos los agentes educativos tengan altos niveles de participación.
Fil: Tarifa Fernández, Viviana Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description El presente escrito se enmarca en la carrera que otorga el título de Especialista en Mediación Educativa, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. El eje del trabajo se construye desde la perspectiva de la mediación educativa, con la intención de fomentar una cultura para la paz en una institución educativa de formación docente de la provincia de Salta. Se realizó un diagnóstico institucional, el cual fue desarrollado en un Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S. en adelante) del Valle de Lerma, para lo cual se tomaron como modelo las dimensiones epistemológicas, de la estrategia general y de técnicas de relevamiento de la información y análisis desarrollada por Sirvent (2003). A partir de este diagnóstico se identificaron situaciones problemáticas en cuanto a la comunicación, la convivencia y los aspectos relacionales entre sus actores y entre la Sede y su Anexo. Ello, con el objeto de construir un diagnóstico que pueda plantear una futura intervención en pos de crear espacios institucionales de convivencia, consensos y comunicación en el que todas y todos los agentes educativos tengan altos niveles de participación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266310
Tarifa Fernández, Viviana Marcela; Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 225-245
3008-8097
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266310
identifier_str_mv Tarifa Fernández, Viviana Marcela; Aportes de la mediación educativa para alcanzar una cultura institucional desde y hacia la paz; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 2; 2; 8-2024; 225-245
3008-8097
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4196
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082931569721344
score 13.221938