Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes
- Autores
- Durante, Maria Eugenia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La integralidad como enfoque permite volver sobre la relación de la formación universitaria y las problemáticas sociales, a partir de reflexionar sobre los sentidos de la construcción y trasmisión del conocimiento en los diversos ámbitos de la Universidad, en este caso, de las facultades de arquitectura. Las problemáticas habitacionales y urbanas interpelan a la formación de los y las arquitectas desde sus inicios, principalmente como bandera del sector estudiantil lo que obliga a repensar la propuesta formativa y sus vínculos con la sociedad. Este artículo propone realizar un recorrido histórico, primero, sobre los enfoques generales desde los que se pensó la relación de la Universidad y las problemáticas sociales, para luego indagar en las formas particulares que esta relación adoptó en la facultad de arquitectura de la UBA desde su creación hasta mediados de los años setenta. Volver sobre la historia reciente local permite rastrear diversas experiencias prácticas que pensaron el problema social desde la formación, preguntándonos cómo se articularon los diversos ámbitos (docencia, investigación y extensión), así como divisar cuáles fueron los actores, procesos e intereses que permitieron los cambios, para arribar a reflexiones que ayuden a pensar un desafío vigente.
Integrality as an approach allows us to return to the relationship between university education and social problems, starting from reflecting on the meanings of the construction and transmission of knowledge in the various areas of the University, in this case, the architecture schools. Housing and urban problems have challenged the formation of architects from the beginning, mainly as a flag for the student sector, which forces us to rethink the training proposal and its links with society. This article proposes to carry out a historical journey, first, on the general approaches from which the relationship of the University and social problems was thought, to then investigate the particular forms that this relationship adopted in the UBA’s faculty of architecture from its creation until the mid-seventies. Going back over recent local history allows us to trace various practical experiences that thought about the social problem from training, asking ourselves how the various areas were articulated (teaching, research and extension), as well as identifying which were the actors, processes and interests that allowed the changes , to arrive at reflections that help to think about a current challenge.
Fil: Durante, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DE ARQUITECTURA
HISTORIA RECIENTE
HÁBITAT POPULAR
UNIVERSIDAD-SOCIEDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139917
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_6fb18abc34ed3bf342e6d42408af85b1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139917 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientesTowards integral practices in architecture, a historical journey to reflect on the pending challengesDurante, Maria EugeniaFORMACIÓN DE ARQUITECTURAHISTORIA RECIENTEHÁBITAT POPULARUNIVERSIDAD-SOCIEDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La integralidad como enfoque permite volver sobre la relación de la formación universitaria y las problemáticas sociales, a partir de reflexionar sobre los sentidos de la construcción y trasmisión del conocimiento en los diversos ámbitos de la Universidad, en este caso, de las facultades de arquitectura. Las problemáticas habitacionales y urbanas interpelan a la formación de los y las arquitectas desde sus inicios, principalmente como bandera del sector estudiantil lo que obliga a repensar la propuesta formativa y sus vínculos con la sociedad. Este artículo propone realizar un recorrido histórico, primero, sobre los enfoques generales desde los que se pensó la relación de la Universidad y las problemáticas sociales, para luego indagar en las formas particulares que esta relación adoptó en la facultad de arquitectura de la UBA desde su creación hasta mediados de los años setenta. Volver sobre la historia reciente local permite rastrear diversas experiencias prácticas que pensaron el problema social desde la formación, preguntándonos cómo se articularon los diversos ámbitos (docencia, investigación y extensión), así como divisar cuáles fueron los actores, procesos e intereses que permitieron los cambios, para arribar a reflexiones que ayuden a pensar un desafío vigente.Integrality as an approach allows us to return to the relationship between university education and social problems, starting from reflecting on the meanings of the construction and transmission of knowledge in the various areas of the University, in this case, the architecture schools. Housing and urban problems have challenged the formation of architects from the beginning, mainly as a flag for the student sector, which forces us to rethink the training proposal and its links with society. This article proposes to carry out a historical journey, first, on the general approaches from which the relationship of the University and social problems was thought, to then investigate the particular forms that this relationship adopted in the UBA’s faculty of architecture from its creation until the mid-seventies. Going back over recent local history allows us to trace various practical experiences that thought about the social problem from training, asking ourselves how the various areas were articulated (teaching, research and extension), as well as identifying which were the actors, processes and interests that allowed the changes , to arrive at reflections that help to think about a current challenge.Fil: Durante, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139917Durante, Maria Eugenia; Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 12-2020; 1-122469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10861info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e037info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:11:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139917instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:11:15.229CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes Towards integral practices in architecture, a historical journey to reflect on the pending challenges |
| title |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes |
| spellingShingle |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes Durante, Maria Eugenia FORMACIÓN DE ARQUITECTURA HISTORIA RECIENTE HÁBITAT POPULAR UNIVERSIDAD-SOCIEDAD |
| title_short |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes |
| title_full |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes |
| title_fullStr |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes |
| title_full_unstemmed |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes |
| title_sort |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Durante, Maria Eugenia |
| author |
Durante, Maria Eugenia |
| author_facet |
Durante, Maria Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DE ARQUITECTURA HISTORIA RECIENTE HÁBITAT POPULAR UNIVERSIDAD-SOCIEDAD |
| topic |
FORMACIÓN DE ARQUITECTURA HISTORIA RECIENTE HÁBITAT POPULAR UNIVERSIDAD-SOCIEDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La integralidad como enfoque permite volver sobre la relación de la formación universitaria y las problemáticas sociales, a partir de reflexionar sobre los sentidos de la construcción y trasmisión del conocimiento en los diversos ámbitos de la Universidad, en este caso, de las facultades de arquitectura. Las problemáticas habitacionales y urbanas interpelan a la formación de los y las arquitectas desde sus inicios, principalmente como bandera del sector estudiantil lo que obliga a repensar la propuesta formativa y sus vínculos con la sociedad. Este artículo propone realizar un recorrido histórico, primero, sobre los enfoques generales desde los que se pensó la relación de la Universidad y las problemáticas sociales, para luego indagar en las formas particulares que esta relación adoptó en la facultad de arquitectura de la UBA desde su creación hasta mediados de los años setenta. Volver sobre la historia reciente local permite rastrear diversas experiencias prácticas que pensaron el problema social desde la formación, preguntándonos cómo se articularon los diversos ámbitos (docencia, investigación y extensión), así como divisar cuáles fueron los actores, procesos e intereses que permitieron los cambios, para arribar a reflexiones que ayuden a pensar un desafío vigente. Integrality as an approach allows us to return to the relationship between university education and social problems, starting from reflecting on the meanings of the construction and transmission of knowledge in the various areas of the University, in this case, the architecture schools. Housing and urban problems have challenged the formation of architects from the beginning, mainly as a flag for the student sector, which forces us to rethink the training proposal and its links with society. This article proposes to carry out a historical journey, first, on the general approaches from which the relationship of the University and social problems was thought, to then investigate the particular forms that this relationship adopted in the UBA’s faculty of architecture from its creation until the mid-seventies. Going back over recent local history allows us to trace various practical experiences that thought about the social problem from training, asking ourselves how the various areas were articulated (teaching, research and extension), as well as identifying which were the actors, processes and interests that allowed the changes , to arrive at reflections that help to think about a current challenge. Fil: Durante, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
| description |
La integralidad como enfoque permite volver sobre la relación de la formación universitaria y las problemáticas sociales, a partir de reflexionar sobre los sentidos de la construcción y trasmisión del conocimiento en los diversos ámbitos de la Universidad, en este caso, de las facultades de arquitectura. Las problemáticas habitacionales y urbanas interpelan a la formación de los y las arquitectas desde sus inicios, principalmente como bandera del sector estudiantil lo que obliga a repensar la propuesta formativa y sus vínculos con la sociedad. Este artículo propone realizar un recorrido histórico, primero, sobre los enfoques generales desde los que se pensó la relación de la Universidad y las problemáticas sociales, para luego indagar en las formas particulares que esta relación adoptó en la facultad de arquitectura de la UBA desde su creación hasta mediados de los años setenta. Volver sobre la historia reciente local permite rastrear diversas experiencias prácticas que pensaron el problema social desde la formación, preguntándonos cómo se articularon los diversos ámbitos (docencia, investigación y extensión), así como divisar cuáles fueron los actores, procesos e intereses que permitieron los cambios, para arribar a reflexiones que ayuden a pensar un desafío vigente. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/139917 Durante, Maria Eugenia; Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 12-2020; 1-12 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/139917 |
| identifier_str_mv |
Durante, Maria Eugenia; Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos; Trayectorias Universitarias; 6; 11; 12-2020; 1-12 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10861 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e037 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852334877705240576 |
| score |
12.952241 |