Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina

Autores
Macon, Cecilia Marta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo central de este artículo consiste en analizar el trabajo de tres fotógrafas feministas argentinas producido durante la transición democrática local a la luz de una reconstrucción crítica de ciertas premisas del giro afectivo. Entiendo que el concepto de atmósfera afectiva es particularmente útil a la hora de destacar el modo en que el análisis de formas culturales en términos afectivos resulta más productivo si evita discutir emociones aisladas para focalizarse en la caracterización de esas atmósferas a partir de las tensiones generadas por emociones muchas veces contradictorias. Argumento además que la temporalidad específica de la transición enmarca esta tensión central expresada en términos del vínculo particular entre esperanza e ira, dos emociones frecuentemente analizadas de modo aislado que cumplen un papel central en la dimensión afectiva de lo público. El planteo se enmarca en un proyecto más general dedicado a señalar que la especificidad de los feminismos de la región debe ser analizada teniendo en cuenta las marcas perdurables que ha dejado el terrorismo de estado en sus modos de intervención. En el caso del que se ocupan estas páginas la superposición entre ira y esperanza da cuenta de una aproximación particular a los rastros del terror.
This paper aims to analyze the work of three Argentine feminist photographers produced during the local transition to democracy, given a critical reconstruction of certain premises of the affective turn. I understand that the concept of “affective atmosphere” is beneficial in highlighting how analyzing cultural forms in affective terms is more productive if it avoids discussing isolated emotions and instead focuses on characterizing these atmospheres based on the tensions generated by allegedly contradictory emotions. I argue that the specific temporality of transition frames this central tension expressed in terms of the unique link between hope and anger, two emotions frequently scrutinized in isolation, that play a central role in the affective dimension of the public. This analysis is part of a more general project aimed at pointing out that the specificity of feminisms in the region must be analyzed considering the lasting marks that state terrorism has left in their strategies of intervention. In the case scrutinized in these pages, the overlap between anger and hope accounts for a particular approach to the traces of terror.
Fil: Macon, Cecilia Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Ira
Afecto
Transición democrática
Feminismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255261

id CONICETDig_6ef096fd3a2cbeca7adc3be16f17f749
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255261
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentinaAnger and/or Hope: Feminist Photography during the Argentine democratic transitionMacon, Cecilia MartaIraAfectoTransición democráticaFeminismohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo central de este artículo consiste en analizar el trabajo de tres fotógrafas feministas argentinas producido durante la transición democrática local a la luz de una reconstrucción crítica de ciertas premisas del giro afectivo. Entiendo que el concepto de atmósfera afectiva es particularmente útil a la hora de destacar el modo en que el análisis de formas culturales en términos afectivos resulta más productivo si evita discutir emociones aisladas para focalizarse en la caracterización de esas atmósferas a partir de las tensiones generadas por emociones muchas veces contradictorias. Argumento además que la temporalidad específica de la transición enmarca esta tensión central expresada en términos del vínculo particular entre esperanza e ira, dos emociones frecuentemente analizadas de modo aislado que cumplen un papel central en la dimensión afectiva de lo público. El planteo se enmarca en un proyecto más general dedicado a señalar que la especificidad de los feminismos de la región debe ser analizada teniendo en cuenta las marcas perdurables que ha dejado el terrorismo de estado en sus modos de intervención. En el caso del que se ocupan estas páginas la superposición entre ira y esperanza da cuenta de una aproximación particular a los rastros del terror.This paper aims to analyze the work of three Argentine feminist photographers produced during the local transition to democracy, given a critical reconstruction of certain premises of the affective turn. I understand that the concept of “affective atmosphere” is beneficial in highlighting how analyzing cultural forms in affective terms is more productive if it avoids discussing isolated emotions and instead focuses on characterizing these atmospheres based on the tensions generated by allegedly contradictory emotions. I argue that the specific temporality of transition frames this central tension expressed in terms of the unique link between hope and anger, two emotions frequently scrutinized in isolation, that play a central role in the affective dimension of the public. This analysis is part of a more general project aimed at pointing out that the specificity of feminisms in the region must be analyzed considering the lasting marks that state terrorism has left in their strategies of intervention. In the case scrutinized in these pages, the overlap between anger and hope accounts for a particular approach to the traces of terror.Fil: Macon, Cecilia Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Lingüística y Literatura2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255261Macon, Cecilia Marta; Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Lingüística y Literatura; Estudios filológicos; 74; 12-2024; 259-2810717-6171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/7666info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/s0071-17132024000200259info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9868189info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255261instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:00.543CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina
Anger and/or Hope: Feminist Photography during the Argentine democratic transition
title Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina
spellingShingle Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina
Macon, Cecilia Marta
Ira
Afecto
Transición democrática
Feminismo
title_short Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina
title_full Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina
title_fullStr Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina
title_full_unstemmed Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina
title_sort Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Macon, Cecilia Marta
author Macon, Cecilia Marta
author_facet Macon, Cecilia Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ira
Afecto
Transición democrática
Feminismo
topic Ira
Afecto
Transición democrática
Feminismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo central de este artículo consiste en analizar el trabajo de tres fotógrafas feministas argentinas producido durante la transición democrática local a la luz de una reconstrucción crítica de ciertas premisas del giro afectivo. Entiendo que el concepto de atmósfera afectiva es particularmente útil a la hora de destacar el modo en que el análisis de formas culturales en términos afectivos resulta más productivo si evita discutir emociones aisladas para focalizarse en la caracterización de esas atmósferas a partir de las tensiones generadas por emociones muchas veces contradictorias. Argumento además que la temporalidad específica de la transición enmarca esta tensión central expresada en términos del vínculo particular entre esperanza e ira, dos emociones frecuentemente analizadas de modo aislado que cumplen un papel central en la dimensión afectiva de lo público. El planteo se enmarca en un proyecto más general dedicado a señalar que la especificidad de los feminismos de la región debe ser analizada teniendo en cuenta las marcas perdurables que ha dejado el terrorismo de estado en sus modos de intervención. En el caso del que se ocupan estas páginas la superposición entre ira y esperanza da cuenta de una aproximación particular a los rastros del terror.
This paper aims to analyze the work of three Argentine feminist photographers produced during the local transition to democracy, given a critical reconstruction of certain premises of the affective turn. I understand that the concept of “affective atmosphere” is beneficial in highlighting how analyzing cultural forms in affective terms is more productive if it avoids discussing isolated emotions and instead focuses on characterizing these atmospheres based on the tensions generated by allegedly contradictory emotions. I argue that the specific temporality of transition frames this central tension expressed in terms of the unique link between hope and anger, two emotions frequently scrutinized in isolation, that play a central role in the affective dimension of the public. This analysis is part of a more general project aimed at pointing out that the specificity of feminisms in the region must be analyzed considering the lasting marks that state terrorism has left in their strategies of intervention. In the case scrutinized in these pages, the overlap between anger and hope accounts for a particular approach to the traces of terror.
Fil: Macon, Cecilia Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El objetivo central de este artículo consiste en analizar el trabajo de tres fotógrafas feministas argentinas producido durante la transición democrática local a la luz de una reconstrucción crítica de ciertas premisas del giro afectivo. Entiendo que el concepto de atmósfera afectiva es particularmente útil a la hora de destacar el modo en que el análisis de formas culturales en términos afectivos resulta más productivo si evita discutir emociones aisladas para focalizarse en la caracterización de esas atmósferas a partir de las tensiones generadas por emociones muchas veces contradictorias. Argumento además que la temporalidad específica de la transición enmarca esta tensión central expresada en términos del vínculo particular entre esperanza e ira, dos emociones frecuentemente analizadas de modo aislado que cumplen un papel central en la dimensión afectiva de lo público. El planteo se enmarca en un proyecto más general dedicado a señalar que la especificidad de los feminismos de la región debe ser analizada teniendo en cuenta las marcas perdurables que ha dejado el terrorismo de estado en sus modos de intervención. En el caso del que se ocupan estas páginas la superposición entre ira y esperanza da cuenta de una aproximación particular a los rastros del terror.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255261
Macon, Cecilia Marta; Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Lingüística y Literatura; Estudios filológicos; 74; 12-2024; 259-281
0717-6171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255261
identifier_str_mv Macon, Cecilia Marta; Ira y/o esperanza: Fotografía feminista durante la transición democrática argentina; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Lingüística y Literatura; Estudios filológicos; 74; 12-2024; 259-281
0717-6171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/7666
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/s0071-17132024000200259
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9868189
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Lingüística y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Lingüística y Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613126414139392
score 13.070432