La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo

Autores
Mallol, Anahí Diana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la poesía amorosa de poetas argentinas nacidas en el último cuarto del siglo XX,con especial análisis de los textos de Marina Mariasch, Celeste Diéguez, Paula Jiménez España yMaría Eugenia López. A partir del concepto de dulce-amargo creado por Safo y analizado por AnneCarson, se siguen las particularidades de la concepción actual del amor en el marco de la crisis culturaly el conflicto entre los géneros que vehiculizaron las teorías feministas. Se observa en los textosestudiados un viraje en la concepción del amor que busca des-idealizar las relaciones y avanzar desdela idea de la existencia de una pareja apropiada o ?media-naranja? hacia una manera más libre, fluida,y desdramatizada, es decir, pos-amorosa y anti-institucional, de pensar y sentir las relaciones entre losgéneros y entre las mujeres.
The article analyses the love poetry of Argentine poets born in the last quarter of the twentieth century, with a special analysis of the texts of Marina Mariasch, Celeste Diéguez, Paula Jiménez España and María Eugenia López. From the concept of sweet-sour created by Safo and analyzed by Anne Carson, the peculiarities of the current conception of love are followed in the context of the cultural crisis and the conflict between the genders that led to feminist theories. The texts studied show a shift in the conception of love that seeks to de-idealise relationships and move from the idea of the existence of an appropriate or "half-orange" partner towards a freer, more fluid and undramatised, that is, post-love and anti-institutional, way of thinking and feeling about relationships between genders and between women.
Fil: Mallol, Anahí Diana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
POESÍA ARGENTINA
CONTEMPORÁNEA
AMOR
POSAMOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/206239

id CONICETDig_6ec7e6e626645edbc811cf5c81280172
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/206239
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneoMallol, Anahí DianaPOESÍA ARGENTINACONTEMPORÁNEAAMORPOSAMORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza la poesía amorosa de poetas argentinas nacidas en el último cuarto del siglo XX,con especial análisis de los textos de Marina Mariasch, Celeste Diéguez, Paula Jiménez España yMaría Eugenia López. A partir del concepto de dulce-amargo creado por Safo y analizado por AnneCarson, se siguen las particularidades de la concepción actual del amor en el marco de la crisis culturaly el conflicto entre los géneros que vehiculizaron las teorías feministas. Se observa en los textosestudiados un viraje en la concepción del amor que busca des-idealizar las relaciones y avanzar desdela idea de la existencia de una pareja apropiada o ?media-naranja? hacia una manera más libre, fluida,y desdramatizada, es decir, pos-amorosa y anti-institucional, de pensar y sentir las relaciones entre losgéneros y entre las mujeres.The article analyses the love poetry of Argentine poets born in the last quarter of the twentieth century, with a special analysis of the texts of Marina Mariasch, Celeste Diéguez, Paula Jiménez España and María Eugenia López. From the concept of sweet-sour created by Safo and analyzed by Anne Carson, the peculiarities of the current conception of love are followed in the context of the cultural crisis and the conflict between the genders that led to feminist theories. The texts studied show a shift in the conception of love that seeks to de-idealise relationships and move from the idea of the existence of an appropriate or "half-orange" partner towards a freer, more fluid and undramatised, that is, post-love and anti-institutional, way of thinking and feeling about relationships between genders and between women.Fil: Mallol, Anahí Diana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/206239Mallol, Anahí Diana; La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo; Universidad Nacional de Tucumán; Confabulaciones; 5; 4-2021; 74-962545-8736CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/455info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/206239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:59.377CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo
title La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo
spellingShingle La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo
Mallol, Anahí Diana
POESÍA ARGENTINA
CONTEMPORÁNEA
AMOR
POSAMOR
title_short La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo
title_full La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo
title_fullStr La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo
title_full_unstemmed La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo
title_sort La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Mallol, Anahí Diana
author Mallol, Anahí Diana
author_facet Mallol, Anahí Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA ARGENTINA
CONTEMPORÁNEA
AMOR
POSAMOR
topic POESÍA ARGENTINA
CONTEMPORÁNEA
AMOR
POSAMOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la poesía amorosa de poetas argentinas nacidas en el último cuarto del siglo XX,con especial análisis de los textos de Marina Mariasch, Celeste Diéguez, Paula Jiménez España yMaría Eugenia López. A partir del concepto de dulce-amargo creado por Safo y analizado por AnneCarson, se siguen las particularidades de la concepción actual del amor en el marco de la crisis culturaly el conflicto entre los géneros que vehiculizaron las teorías feministas. Se observa en los textosestudiados un viraje en la concepción del amor que busca des-idealizar las relaciones y avanzar desdela idea de la existencia de una pareja apropiada o ?media-naranja? hacia una manera más libre, fluida,y desdramatizada, es decir, pos-amorosa y anti-institucional, de pensar y sentir las relaciones entre losgéneros y entre las mujeres.
The article analyses the love poetry of Argentine poets born in the last quarter of the twentieth century, with a special analysis of the texts of Marina Mariasch, Celeste Diéguez, Paula Jiménez España and María Eugenia López. From the concept of sweet-sour created by Safo and analyzed by Anne Carson, the peculiarities of the current conception of love are followed in the context of the cultural crisis and the conflict between the genders that led to feminist theories. The texts studied show a shift in the conception of love that seeks to de-idealise relationships and move from the idea of the existence of an appropriate or "half-orange" partner towards a freer, more fluid and undramatised, that is, post-love and anti-institutional, way of thinking and feeling about relationships between genders and between women.
Fil: Mallol, Anahí Diana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo analiza la poesía amorosa de poetas argentinas nacidas en el último cuarto del siglo XX,con especial análisis de los textos de Marina Mariasch, Celeste Diéguez, Paula Jiménez España yMaría Eugenia López. A partir del concepto de dulce-amargo creado por Safo y analizado por AnneCarson, se siguen las particularidades de la concepción actual del amor en el marco de la crisis culturaly el conflicto entre los géneros que vehiculizaron las teorías feministas. Se observa en los textosestudiados un viraje en la concepción del amor que busca des-idealizar las relaciones y avanzar desdela idea de la existencia de una pareja apropiada o ?media-naranja? hacia una manera más libre, fluida,y desdramatizada, es decir, pos-amorosa y anti-institucional, de pensar y sentir las relaciones entre losgéneros y entre las mujeres.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/206239
Mallol, Anahí Diana; La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo; Universidad Nacional de Tucumán; Confabulaciones; 5; 4-2021; 74-96
2545-8736
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/206239
identifier_str_mv Mallol, Anahí Diana; La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo; Universidad Nacional de Tucumán; Confabulaciones; 5; 4-2021; 74-96
2545-8736
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/455
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268766375772160
score 13.13397