Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad

Autores
Aguirre, Luis Alejandro; Negri, Silvina Analía; López, Silvina Marianela Yanil
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio analizamos desde un enfoque cognitivo la distribución temporal de las actividades de revisión de estudiantes universitarios en el proceso de producción de reseñas académicas. El supuesto de partida es que la distribución temporal de las actividades de revisión tiene impacto en la calidad textual. Con la finalidad de indagar tal supuesto, estudiamos mediante técnicas online cómo se distribuyen a lo largo del proceso de escritura dos actividades de revisión: “leer el texto escrito hasta el momento” y “modificar el propio texto”. Indagamos tal distribución temporal atendiendo a tres momentos (inicio, medio y fin) y consideramos la relación de la distribución en el tiempo con la calidad de la reseña escrita (calidad baja y alta). Los resultados obtenidos sugieren la existencia de diferencias en la distribución temporal de la revisión en función de la calidad textual. Así, mientras que los escritores de textos de calidad baja incrementan más notoriamente al final el tiempo dedicado a la revisión, los escritores de textos de calidad alta aumentan la revisión progresivamente de principio a fin. En relación con las dos actividades de revisión, los resultados muestran que los escritores de textos de calidad alta, hacia el final del proceso, dan prioridad a la lectura de su propio escrito frente a la modificación del mismo, al contrario de lo que sucede con los escritores de textos de calidad baja.
The present study aims to analyze the orchestration of revision activities in reviews written by university students. On the basis of a cognitive approach, we use online techniques to collect data. We assume that temporal distribution of revision activities impacts on text quality. In this study we considered two revision activities: text reading and text modification. These activities were identified by students during the writing process. We have evaluated how the orchestration of the revision activities alters the text quality (either high or low text quality), according to three temporal intervals of equal length (beginning , middle and end). The obtained results suggest differences in the temporary distribution of texts’ revision based on the text quality. Thus, while low quality texts writers increase the amount of time spent on texts’ revision, high quality texts writers conspicuously increase their review progressively from beginning to end. In relation to the two revision activities, the results show that high quality writers prioritize reading their own texts over modifying them towards the end of the process, contrary to what low quality text writers do.
Fil: Aguirre, Luis Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Negri, Silvina Analía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: López, Silvina Marianela Yanil. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Materia
REVISIÓN
PROCESOS DE ESCRITURA
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
CALIDAD DEL TEXTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101643

id CONICETDig_6ea2695581ef813088f819845f44a03d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101643
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidadTemporal dynamics of revision during the writing of reviews at universityAguirre, Luis AlejandroNegri, Silvina AnalíaLópez, Silvina Marianela YanilREVISIÓNPROCESOS DE ESCRITURADISTRIBUCIÓN TEMPORALCALIDAD DEL TEXTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este estudio analizamos desde un enfoque cognitivo la distribución temporal de las actividades de revisión de estudiantes universitarios en el proceso de producción de reseñas académicas. El supuesto de partida es que la distribución temporal de las actividades de revisión tiene impacto en la calidad textual. Con la finalidad de indagar tal supuesto, estudiamos mediante técnicas online cómo se distribuyen a lo largo del proceso de escritura dos actividades de revisión: “leer el texto escrito hasta el momento” y “modificar el propio texto”. Indagamos tal distribución temporal atendiendo a tres momentos (inicio, medio y fin) y consideramos la relación de la distribución en el tiempo con la calidad de la reseña escrita (calidad baja y alta). Los resultados obtenidos sugieren la existencia de diferencias en la distribución temporal de la revisión en función de la calidad textual. Así, mientras que los escritores de textos de calidad baja incrementan más notoriamente al final el tiempo dedicado a la revisión, los escritores de textos de calidad alta aumentan la revisión progresivamente de principio a fin. En relación con las dos actividades de revisión, los resultados muestran que los escritores de textos de calidad alta, hacia el final del proceso, dan prioridad a la lectura de su propio escrito frente a la modificación del mismo, al contrario de lo que sucede con los escritores de textos de calidad baja.The present study aims to analyze the orchestration of revision activities in reviews written by university students. On the basis of a cognitive approach, we use online techniques to collect data. We assume that temporal distribution of revision activities impacts on text quality. In this study we considered two revision activities: text reading and text modification. These activities were identified by students during the writing process. We have evaluated how the orchestration of the revision activities alters the text quality (either high or low text quality), according to three temporal intervals of equal length (beginning , middle and end). The obtained results suggest differences in the temporary distribution of texts’ revision based on the text quality. Thus, while low quality texts writers increase the amount of time spent on texts’ revision, high quality texts writers conspicuously increase their review progressively from beginning to end. In relation to the two revision activities, the results show that high quality writers prioritize reading their own texts over modifying them towards the end of the process, contrary to what low quality text writers do.Fil: Aguirre, Luis Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Negri, Silvina Analía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: López, Silvina Marianela Yanil. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101643Aguirre, Luis Alejandro; Negri, Silvina Analía; López, Silvina Marianela Yanil; Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura; Traslaciones; 5; 10; 12-2018; 192-2112362-6194CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1626/1150info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1626info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101643instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:19.251CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
Temporal dynamics of revision during the writing of reviews at university
title Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
spellingShingle Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
Aguirre, Luis Alejandro
REVISIÓN
PROCESOS DE ESCRITURA
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
CALIDAD DEL TEXTO
title_short Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
title_full Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
title_fullStr Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
title_full_unstemmed Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
title_sort Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Luis Alejandro
Negri, Silvina Analía
López, Silvina Marianela Yanil
author Aguirre, Luis Alejandro
author_facet Aguirre, Luis Alejandro
Negri, Silvina Analía
López, Silvina Marianela Yanil
author_role author
author2 Negri, Silvina Analía
López, Silvina Marianela Yanil
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REVISIÓN
PROCESOS DE ESCRITURA
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
CALIDAD DEL TEXTO
topic REVISIÓN
PROCESOS DE ESCRITURA
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
CALIDAD DEL TEXTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio analizamos desde un enfoque cognitivo la distribución temporal de las actividades de revisión de estudiantes universitarios en el proceso de producción de reseñas académicas. El supuesto de partida es que la distribución temporal de las actividades de revisión tiene impacto en la calidad textual. Con la finalidad de indagar tal supuesto, estudiamos mediante técnicas online cómo se distribuyen a lo largo del proceso de escritura dos actividades de revisión: “leer el texto escrito hasta el momento” y “modificar el propio texto”. Indagamos tal distribución temporal atendiendo a tres momentos (inicio, medio y fin) y consideramos la relación de la distribución en el tiempo con la calidad de la reseña escrita (calidad baja y alta). Los resultados obtenidos sugieren la existencia de diferencias en la distribución temporal de la revisión en función de la calidad textual. Así, mientras que los escritores de textos de calidad baja incrementan más notoriamente al final el tiempo dedicado a la revisión, los escritores de textos de calidad alta aumentan la revisión progresivamente de principio a fin. En relación con las dos actividades de revisión, los resultados muestran que los escritores de textos de calidad alta, hacia el final del proceso, dan prioridad a la lectura de su propio escrito frente a la modificación del mismo, al contrario de lo que sucede con los escritores de textos de calidad baja.
The present study aims to analyze the orchestration of revision activities in reviews written by university students. On the basis of a cognitive approach, we use online techniques to collect data. We assume that temporal distribution of revision activities impacts on text quality. In this study we considered two revision activities: text reading and text modification. These activities were identified by students during the writing process. We have evaluated how the orchestration of the revision activities alters the text quality (either high or low text quality), according to three temporal intervals of equal length (beginning , middle and end). The obtained results suggest differences in the temporary distribution of texts’ revision based on the text quality. Thus, while low quality texts writers increase the amount of time spent on texts’ revision, high quality texts writers conspicuously increase their review progressively from beginning to end. In relation to the two revision activities, the results show that high quality writers prioritize reading their own texts over modifying them towards the end of the process, contrary to what low quality text writers do.
Fil: Aguirre, Luis Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Negri, Silvina Analía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: López, Silvina Marianela Yanil. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
description En este estudio analizamos desde un enfoque cognitivo la distribución temporal de las actividades de revisión de estudiantes universitarios en el proceso de producción de reseñas académicas. El supuesto de partida es que la distribución temporal de las actividades de revisión tiene impacto en la calidad textual. Con la finalidad de indagar tal supuesto, estudiamos mediante técnicas online cómo se distribuyen a lo largo del proceso de escritura dos actividades de revisión: “leer el texto escrito hasta el momento” y “modificar el propio texto”. Indagamos tal distribución temporal atendiendo a tres momentos (inicio, medio y fin) y consideramos la relación de la distribución en el tiempo con la calidad de la reseña escrita (calidad baja y alta). Los resultados obtenidos sugieren la existencia de diferencias en la distribución temporal de la revisión en función de la calidad textual. Así, mientras que los escritores de textos de calidad baja incrementan más notoriamente al final el tiempo dedicado a la revisión, los escritores de textos de calidad alta aumentan la revisión progresivamente de principio a fin. En relación con las dos actividades de revisión, los resultados muestran que los escritores de textos de calidad alta, hacia el final del proceso, dan prioridad a la lectura de su propio escrito frente a la modificación del mismo, al contrario de lo que sucede con los escritores de textos de calidad baja.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101643
Aguirre, Luis Alejandro; Negri, Silvina Analía; López, Silvina Marianela Yanil; Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura; Traslaciones; 5; 10; 12-2018; 192-211
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101643
identifier_str_mv Aguirre, Luis Alejandro; Negri, Silvina Analía; López, Silvina Marianela Yanil; Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura; Traslaciones; 5; 10; 12-2018; 192-211
2362-6194
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1626/1150
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1626
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613394475253760
score 13.070432