Ritualidades para la tierra: "Memorias envueltas del habitar"
- Autores
- Martinez, Maria Soledad; Cohen, Maria Lorena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentaremos distintos atados, paquetes y envoltorios vinculados al mundo ritual andino, los mismos fueron elaborados en tiempos históricos y enterrados y/0 depositados en lugares habitados desde los albores del segundo milenio de la era y reutilizados en contextos colonial y republicano. Hablamos de una práctica, que involucra distintas temporalidades, materializada en estos objetos amarrados, no sólo entre ellos sino también a espacios habitados por ancestras y ancestros. El primero de los hallazgos, corresponde a un q'uepi o conjunto enmarañado de fragmentos de piezas -mayormente textiles- hallado en la cumbre de Peñas Coloradas, el segundo, a un envoltorio o paquete de cuero de llama con la misma procedencia que el anterior, y el último, a un atado procedente de un recinto residencial de Punta de la Peña 3, sector C. Ambos sitios ubicados en el curso medio e inferior sobre la margen sur del río Las Pitas, en Antofagasta de la Sierra, puna de Catamarcа. El sitio Peñas Coloradas 3 cumbre, se interpretó como una cima baja en la que se conformó en un espacio predominantemente ritual, vinculado al culto de los ancestros que protegían al entorno habitado, ampliamente visibilizado desde allí. Se identificaron unas 20 unidades arquitectónicas de función residencial y funeraria construidas en tiempos previos al contacto hispano, pero reutilizadas posteriormente. Las cámaras actuaron tanto para alojar a los cuerpos humanos sin vida como también para almacenar elementos variados (alimentos, herramientas, materias primas). En tiempos republicanos, se enterraron en el interior de las cámaras, otro tipo de objetos los cuales identificamos como a) q’uepi, y b) un envoltorio o paquete de cuero de llama, que guarecía un fragmento textil de sarga azul en su interior. En tanto, Punta de la Peña 3 sector C, corresponde a unidad doméstica, con una configuración arquitectónica dada por una agrupación de recintos habitacionales, un patio rectangular y recintos productivos. En el interior de una habitación residencial (del complejo A), en proximidad a un fogón, se halló en el interior de un pozo, un atado constituido por un conjunto de textiles (industriales y artesanales), cordeles, vellones, semillas de algarrobo, plumas, restos de leñosas y un cordel trenzado. Este atado, compuesto por ítems entrelazados, se encontró envuelto en un cuero de oveja, cuyo interior resguardaba también un fragmento de tela industrial con una costura artesanal de unión (que remite a una modalidad textil local propia) de mediados y fines del Siglo XIX. Podemos concluir que la construcción y entierro de estos envoltorios o paquetes y, q'uepi forman parte de las ritualidades para la tierra. La vuelta de estos elementos a la matriz que les dio origen debió ser parte de una práctica que los amarraba al territorio conformado por lugares con memorias profundas. Así se lograba conectar gente, tiempos, historias de vida, lazos parentales y el sentido ancestral de los espacios, aportando a la renovación de ciclos del habitar andino y la reproducción de identidad territorial.
Fil: Martinez, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
Fil: Cohen, Maria Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
Libro de Resúmenes: XV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; II Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión "Luis M. Monti y Analia G. Autino"
San Miguel de Tucumán
Argentina
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - Materia
-
ANTOFAGASTA DE LA SIERRA
RITUALES ANDINOS
TIERRA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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El primero de los hallazgos, corresponde a un q'uepi o conjunto enmarañado de fragmentos de piezas -mayormente textiles- hallado en la cumbre de Peñas Coloradas, el segundo, a un envoltorio o paquete de cuero de llama con la misma procedencia que el anterior, y el último, a un atado procedente de un recinto residencial de Punta de la Peña 3, sector C. Ambos sitios ubicados en el curso medio e inferior sobre la margen sur del río Las Pitas, en Antofagasta de la Sierra, puna de Catamarcа. El sitio Peñas Coloradas 3 cumbre, se interpretó como una cima baja en la que se conformó en un espacio predominantemente ritual, vinculado al culto de los ancestros que protegían al entorno habitado, ampliamente visibilizado desde allí. Se identificaron unas 20 unidades arquitectónicas de función residencial y funeraria construidas en tiempos previos al contacto hispano, pero reutilizadas posteriormente. Las cámaras actuaron tanto para alojar a los cuerpos humanos sin vida como también para almacenar elementos variados (alimentos, herramientas, materias primas). En tiempos republicanos, se enterraron en el interior de las cámaras, otro tipo de objetos los cuales identificamos como a) q’uepi, y b) un envoltorio o paquete de cuero de llama, que guarecía un fragmento textil de sarga azul en su interior. En tanto, Punta de la Peña 3 sector C, corresponde a unidad doméstica, con una configuración arquitectónica dada por una agrupación de recintos habitacionales, un patio rectangular y recintos productivos. En el interior de una habitación residencial (del complejo A), en proximidad a un fogón, se halló en el interior de un pozo, un atado constituido por un conjunto de textiles (industriales y artesanales), cordeles, vellones, semillas de algarrobo, plumas, restos de leñosas y un cordel trenzado. Este atado, compuesto por ítems entrelazados, se encontró envuelto en un cuero de oveja, cuyo interior resguardaba también un fragmento de tela industrial con una costura artesanal de unión (que remite a una modalidad textil local propia) de mediados y fines del Siglo XIX. Podemos concluir que la construcción y entierro de estos envoltorios o paquetes y, q'uepi forman parte de las ritualidades para la tierra. La vuelta de estos elementos a la matriz que les dio origen debió ser parte de una práctica que los amarraba al territorio conformado por lugares con memorias profundas. Así se lograba conectar gente, tiempos, historias de vida, lazos parentales y el sentido ancestral de los espacios, aportando a la renovación de ciclos del habitar andino y la reproducción de identidad territorial.Fil: Martinez, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; ArgentinaFil: Cohen, Maria Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; ArgentinaLibro de Resúmenes: XV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán; II Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión "Luis M. Monti y Analia G. Autino"San Miguel de TucumánArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. 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