Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica
- Autores
- Mihal, Ivana Julieta
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se enmarca en los estudios sobre la edición académica, y partiendo desde su abordaje en el campo educativo tiene por objeto: por un lado, caracterizar las producciones, principalmente de libros académicos y tesis doctorales en relación con sus lógicas de publicación. Por el otro, reflexionar sobre las complejidades de la construcción de la autoría, a partir de un conjunto de tensiones existentes entre el posicionamiento de la elaboración de una tesis de posgrado -basada en un trabajo de investigación- para la culminación de estudios doctorales y el afán de obtención de la titulación que garantice la finalización de la carrera elegida y su consustanciación en un diploma. Si la práctica de la escritura puede pensarse como instancia constitutiva del oficio de la investigación, este trabajo analiza las materialidades y los modos en que esa práctica habilita la circulación de la producción del conocimiento educativo, cuya complejidad excede los alcances del ámbito científico y muestra que no sólo supone la constitución de espacios curriculares y extracurriculares para el desarrollo de una tesis de doctorado. Exige tener en cuenta una diversidad situaciones que durante la trayectoria formativa pueden condicionar la elaboración de la tesis y finalización de un programa doctoral. Asimismo, se puede afirmar que está relacionada con ciertos nudos problemáticos que este análisis pretende poner de relieve y que refieren a la edición académica contemporánea.
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
EDICIÓN
AUTORÍA
EDUCACIÓN
TESIS DE DOCTORADO
LIBROS ACADÉMICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229002
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6df952e93860bb7a72694b8d6f041eed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229002 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académicaMihal, Ivana JulietaEDICIÓNAUTORÍAEDUCACIÓNTESIS DE DOCTORADOLIBROS ACADÉMICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se enmarca en los estudios sobre la edición académica, y partiendo desde su abordaje en el campo educativo tiene por objeto: por un lado, caracterizar las producciones, principalmente de libros académicos y tesis doctorales en relación con sus lógicas de publicación. Por el otro, reflexionar sobre las complejidades de la construcción de la autoría, a partir de un conjunto de tensiones existentes entre el posicionamiento de la elaboración de una tesis de posgrado -basada en un trabajo de investigación- para la culminación de estudios doctorales y el afán de obtención de la titulación que garantice la finalización de la carrera elegida y su consustanciación en un diploma. Si la práctica de la escritura puede pensarse como instancia constitutiva del oficio de la investigación, este trabajo analiza las materialidades y los modos en que esa práctica habilita la circulación de la producción del conocimiento educativo, cuya complejidad excede los alcances del ámbito científico y muestra que no sólo supone la constitución de espacios curriculares y extracurriculares para el desarrollo de una tesis de doctorado. Exige tener en cuenta una diversidad situaciones que durante la trayectoria formativa pueden condicionar la elaboración de la tesis y finalización de un programa doctoral. Asimismo, se puede afirmar que está relacionada con ciertos nudos problemáticos que este análisis pretende poner de relieve y que refieren a la edición académica contemporánea.Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229002Mihal, Ivana Julieta; Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 19; 12-2023; 186-1962408-4573CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1778info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229002instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:51.057CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica |
title |
Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica |
spellingShingle |
Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica Mihal, Ivana Julieta EDICIÓN AUTORÍA EDUCACIÓN TESIS DE DOCTORADO LIBROS ACADÉMICOS |
title_short |
Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica |
title_full |
Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica |
title_fullStr |
Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica |
title_full_unstemmed |
Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica |
title_sort |
Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mihal, Ivana Julieta |
author |
Mihal, Ivana Julieta |
author_facet |
Mihal, Ivana Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDICIÓN AUTORÍA EDUCACIÓN TESIS DE DOCTORADO LIBROS ACADÉMICOS |
topic |
EDICIÓN AUTORÍA EDUCACIÓN TESIS DE DOCTORADO LIBROS ACADÉMICOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se enmarca en los estudios sobre la edición académica, y partiendo desde su abordaje en el campo educativo tiene por objeto: por un lado, caracterizar las producciones, principalmente de libros académicos y tesis doctorales en relación con sus lógicas de publicación. Por el otro, reflexionar sobre las complejidades de la construcción de la autoría, a partir de un conjunto de tensiones existentes entre el posicionamiento de la elaboración de una tesis de posgrado -basada en un trabajo de investigación- para la culminación de estudios doctorales y el afán de obtención de la titulación que garantice la finalización de la carrera elegida y su consustanciación en un diploma. Si la práctica de la escritura puede pensarse como instancia constitutiva del oficio de la investigación, este trabajo analiza las materialidades y los modos en que esa práctica habilita la circulación de la producción del conocimiento educativo, cuya complejidad excede los alcances del ámbito científico y muestra que no sólo supone la constitución de espacios curriculares y extracurriculares para el desarrollo de una tesis de doctorado. Exige tener en cuenta una diversidad situaciones que durante la trayectoria formativa pueden condicionar la elaboración de la tesis y finalización de un programa doctoral. Asimismo, se puede afirmar que está relacionada con ciertos nudos problemáticos que este análisis pretende poner de relieve y que refieren a la edición académica contemporánea. Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
Este artículo se enmarca en los estudios sobre la edición académica, y partiendo desde su abordaje en el campo educativo tiene por objeto: por un lado, caracterizar las producciones, principalmente de libros académicos y tesis doctorales en relación con sus lógicas de publicación. Por el otro, reflexionar sobre las complejidades de la construcción de la autoría, a partir de un conjunto de tensiones existentes entre el posicionamiento de la elaboración de una tesis de posgrado -basada en un trabajo de investigación- para la culminación de estudios doctorales y el afán de obtención de la titulación que garantice la finalización de la carrera elegida y su consustanciación en un diploma. Si la práctica de la escritura puede pensarse como instancia constitutiva del oficio de la investigación, este trabajo analiza las materialidades y los modos en que esa práctica habilita la circulación de la producción del conocimiento educativo, cuya complejidad excede los alcances del ámbito científico y muestra que no sólo supone la constitución de espacios curriculares y extracurriculares para el desarrollo de una tesis de doctorado. Exige tener en cuenta una diversidad situaciones que durante la trayectoria formativa pueden condicionar la elaboración de la tesis y finalización de un programa doctoral. Asimismo, se puede afirmar que está relacionada con ciertos nudos problemáticos que este análisis pretende poner de relieve y que refieren a la edición académica contemporánea. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229002 Mihal, Ivana Julieta; Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 19; 12-2023; 186-196 2408-4573 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229002 |
identifier_str_mv |
Mihal, Ivana Julieta; Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación; 19; 12-2023; 186-196 2408-4573 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1778 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269662554882048 |
score |
13.13397 |