Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural

Autores
Pozzo, María Isabel Rita
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo describe un dispositivo intercultural que se desarrolla en la ciudad de Rosario, Argentina, tendiente a la enseñanza de historia de este país a extranjeros no hispanohablantes que se instalan para estudiar en su universidad. En dicho marco, se analizan las estrategias implementadas por los dictantes del curso para promover la integración lingüística y cultural de estos estudiantes. El curso es concebido como dispositivo en tanto acción deliberada para analizar las modificaciones del input lingüístico y conversacional, según la propia percepción de los sujetos. Los resultados obtenidos a partir de las observaciones de clases y el análisis de contenido de autoevaluaciones arrojan recomendaciones para la enseñanza de las disciplinas académicas al estudiantado extranjero de otras lenguas maternas.
O presente artigo faz uma descrição dum dispositivo intercultural que se aplica na cidade de Rosario, Argentina, pensado para o ensino da história desse pais aos estrangeiros não hispanofalantes que se instalam para estudar na Universidade de Rosario. Com respeito a esse curso, se analisam as estratégias implementadas pelos instrutores do curso para promover a integração linguística e cultural dos estudantes. O curso está concebido como um dispositivo que facilita, de forma deliberada, analisar as modificações do input linguístico e conversacional, segundo a própria percepção dos sujeitos. Os resultados obtidos a partir das observações das aulas y o análise do conteúdo das auto-avaliações fomentam recomendações para o ensino das disciplinas académicas aos estudantes estrangeiros com outras línguas maternas.
Cet article offre une description d’une dispositif interculturelle qui s’applique dans la ville de Rosario, Argentine, consacrée à l’enseignement de l’histoire de ce pays aux étrangers non hispanophones qui s’installent à Rosario pour y étudier à l’université. Concernant cette cours, on analysera les stratégies implémentées par les enseignants de ce cours, qui visent à promouvoir l’intégration linguistique et culturelle de ces étudiants. Le cours est conçu comme un dispositif qui permet des analyses délibérées des modifications de l’input linguistique et conversationnel, selon la perception personnelle des participants. Des résultats obtenus à partir des observations des cours et de l’analyse du contenu des auto-évaluations, il est possible de dériver certaines recommandations pour l’enseignement de disciplines académiques aux étudiantes étrangers avec d’autres langues maternelles.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Español Lengua Extranjera
Historia
Argentina
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21571

id CONICETDig_6dd48ca9925750e3ba659f49cb4aaa89
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21571
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y culturalPozzo, María Isabel RitaEspañol Lengua ExtranjeraHistoriaArgentinaEnseñanzahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo describe un dispositivo intercultural que se desarrolla en la ciudad de Rosario, Argentina, tendiente a la enseñanza de historia de este país a extranjeros no hispanohablantes que se instalan para estudiar en su universidad. En dicho marco, se analizan las estrategias implementadas por los dictantes del curso para promover la integración lingüística y cultural de estos estudiantes. El curso es concebido como dispositivo en tanto acción deliberada para analizar las modificaciones del input lingüístico y conversacional, según la propia percepción de los sujetos. Los resultados obtenidos a partir de las observaciones de clases y el análisis de contenido de autoevaluaciones arrojan recomendaciones para la enseñanza de las disciplinas académicas al estudiantado extranjero de otras lenguas maternas.O presente artigo faz uma descrição dum dispositivo intercultural que se aplica na cidade de Rosario, Argentina, pensado para o ensino da história desse pais aos estrangeiros não hispanofalantes que se instalam para estudar na Universidade de Rosario. Com respeito a esse curso, se analisam as estratégias implementadas pelos instrutores do curso para promover a integração linguística e cultural dos estudantes. O curso está concebido como um dispositivo que facilita, de forma deliberada, analisar as modificações do input linguístico e conversacional, segundo a própria percepção dos sujeitos. Os resultados obtidos a partir das observações das aulas y o análise do conteúdo das auto-avaliações fomentam recomendações para o ensino das disciplinas académicas aos estudantes estrangeiros com outras línguas maternas.Cet article offre une description d’une dispositif interculturelle qui s’applique dans la ville de Rosario, Argentine, consacrée à l’enseignement de l’histoire de ce pays aux étrangers non hispanophones qui s’installent à Rosario pour y étudier à l’université. Concernant cette cours, on analysera les stratégies implémentées par les enseignants de ce cours, qui visent à promouvoir l’intégration linguistique et culturelle de ces étudiants. Le cours est conçu comme un dispositif qui permet des analyses délibérées des modifications de l’input linguistique et conversationnel, selon la perception personnelle des participants. Des résultats obtenus à partir des observations des cours et de l’analyse du contenu des auto-évaluations, il est possible de dériver certaines recommandations pour l’enseignement de disciplines académiques aux étudiantes étrangers avec d’autres langues maternelles.Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Sidi Mohammed Ben Abdellah. Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz. Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21571Pozzo, María Isabel Rita; Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural; Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah. Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz. Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas; Magriberia: revista anual de investigaciones ibéricas e iberoamericanas; 5; 2012; 89-1081113-0337CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:54:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21571instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:54:15.044CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural
title Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural
spellingShingle Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural
Pozzo, María Isabel Rita
Español Lengua Extranjera
Historia
Argentina
Enseñanza
title_short Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural
title_full Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural
title_fullStr Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural
title_full_unstemmed Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural
title_sort Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Pozzo, María Isabel Rita
author Pozzo, María Isabel Rita
author_facet Pozzo, María Isabel Rita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Español Lengua Extranjera
Historia
Argentina
Enseñanza
topic Español Lengua Extranjera
Historia
Argentina
Enseñanza
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo describe un dispositivo intercultural que se desarrolla en la ciudad de Rosario, Argentina, tendiente a la enseñanza de historia de este país a extranjeros no hispanohablantes que se instalan para estudiar en su universidad. En dicho marco, se analizan las estrategias implementadas por los dictantes del curso para promover la integración lingüística y cultural de estos estudiantes. El curso es concebido como dispositivo en tanto acción deliberada para analizar las modificaciones del input lingüístico y conversacional, según la propia percepción de los sujetos. Los resultados obtenidos a partir de las observaciones de clases y el análisis de contenido de autoevaluaciones arrojan recomendaciones para la enseñanza de las disciplinas académicas al estudiantado extranjero de otras lenguas maternas.
O presente artigo faz uma descrição dum dispositivo intercultural que se aplica na cidade de Rosario, Argentina, pensado para o ensino da história desse pais aos estrangeiros não hispanofalantes que se instalam para estudar na Universidade de Rosario. Com respeito a esse curso, se analisam as estratégias implementadas pelos instrutores do curso para promover a integração linguística e cultural dos estudantes. O curso está concebido como um dispositivo que facilita, de forma deliberada, analisar as modificações do input linguístico e conversacional, segundo a própria percepção dos sujeitos. Os resultados obtidos a partir das observações das aulas y o análise do conteúdo das auto-avaliações fomentam recomendações para o ensino das disciplinas académicas aos estudantes estrangeiros com outras línguas maternas.
Cet article offre une description d’une dispositif interculturelle qui s’applique dans la ville de Rosario, Argentine, consacrée à l’enseignement de l’histoire de ce pays aux étrangers non hispanophones qui s’installent à Rosario pour y étudier à l’université. Concernant cette cours, on analysera les stratégies implémentées par les enseignants de ce cours, qui visent à promouvoir l’intégration linguistique et culturelle de ces étudiants. Le cours est conçu comme un dispositif qui permet des analyses délibérées des modifications de l’input linguistique et conversationnel, selon la perception personnelle des participants. Des résultats obtenus à partir des observations des cours et de l’analyse du contenu des auto-évaluations, il est possible de dériver certaines recommandations pour l’enseignement de disciplines académiques aux étudiantes étrangers avec d’autres langues maternelles.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo describe un dispositivo intercultural que se desarrolla en la ciudad de Rosario, Argentina, tendiente a la enseñanza de historia de este país a extranjeros no hispanohablantes que se instalan para estudiar en su universidad. En dicho marco, se analizan las estrategias implementadas por los dictantes del curso para promover la integración lingüística y cultural de estos estudiantes. El curso es concebido como dispositivo en tanto acción deliberada para analizar las modificaciones del input lingüístico y conversacional, según la propia percepción de los sujetos. Los resultados obtenidos a partir de las observaciones de clases y el análisis de contenido de autoevaluaciones arrojan recomendaciones para la enseñanza de las disciplinas académicas al estudiantado extranjero de otras lenguas maternas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/21571
Pozzo, María Isabel Rita; Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural; Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah. Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz. Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas; Magriberia: revista anual de investigaciones ibéricas e iberoamericanas; 5; 2012; 89-108
1113-0337
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/21571
identifier_str_mv Pozzo, María Isabel Rita; Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural; Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah. Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz. Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas; Magriberia: revista anual de investigaciones ibéricas e iberoamericanas; 5; 2012; 89-108
1113-0337
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah. Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz. Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah. Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz. Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782240298631168
score 12.982451