Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"

Autores
Gerbaudo, Analía Isabel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una conferencia dada por Jorge Panesi en el Colegio Nacional de la ciudad de Santa Fe en 1996, el capítulo The Resistance to Theory de Paul De Man (1983) y una reseña a ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social de Mirta Fernández son el punto de partida de un análisis sobre cómo aparece la literatura en el Primer documento de trabajo del Prediseño Curricular para el Ciclo Básico de Educación secundaria presentado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe hacia finales del ciclo lectivo 2010. Este análisis se conecta con el resultado de investigaciones previas en las que se viene trabajando: el análisis del tratamiento didáctico dado a la literatura en la reforma educativa de los años noventa, el diagnóstico de los principales obstáculos epistemológicos e ideológicos presentes en las aulas de literatura de la escuela secundaria de la provincia así como una reconstrucción breve de algunas prácticas potentes. El trabajo no pasa por alto la posición ideológica desde la que se escribe el documento: punto especialmente visible en el tratamiento didáctico de las lenguas extranjeras. En relación con esto, se contrasta la posición del documento con el Proyecto de un Diploma de Bachillerato latinoamericano que hacia 1996 Elvira Arnoux armó, junto a otros lingüistas y críticos.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Materia
LITERATURA
IDEOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
APLICACIONISMOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76948

id CONICETDig_6dcfe6924a52176a469024bce6f53041
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76948
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"Gerbaudo, Analía IsabelLITERATURAIDEOLOGÍADIDÁCTICA DE LA LITERATURAAPLICACIONISMOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Una conferencia dada por Jorge Panesi en el Colegio Nacional de la ciudad de Santa Fe en 1996, el capítulo The Resistance to Theory de Paul De Man (1983) y una reseña a ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social de Mirta Fernández son el punto de partida de un análisis sobre cómo aparece la literatura en el Primer documento de trabajo del Prediseño Curricular para el Ciclo Básico de Educación secundaria presentado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe hacia finales del ciclo lectivo 2010. Este análisis se conecta con el resultado de investigaciones previas en las que se viene trabajando: el análisis del tratamiento didáctico dado a la literatura en la reforma educativa de los años noventa, el diagnóstico de los principales obstáculos epistemológicos e ideológicos presentes en las aulas de literatura de la escuela secundaria de la provincia así como una reconstrucción breve de algunas prácticas potentes. El trabajo no pasa por alto la posición ideológica desde la que se escribe el documento: punto especialmente visible en el tratamiento didáctico de las lenguas extranjeras. En relación con esto, se contrasta la posición del documento con el Proyecto de un Diploma de Bachillerato latinoamericano que hacia 1996 Elvira Arnoux armó, junto a otros lingüistas y críticos.Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76948Gerbaudo, Analía Isabel; Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"; Universidad Nacional de La Plata; El toldo de Astier; 2; 3; 10-2011; 96-1141853-3124CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/m-gerbaudo-nro-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:30:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76948instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:30:39.395CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"
title Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"
spellingShingle Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"
Gerbaudo, Analía Isabel
LITERATURA
IDEOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
APLICACIONISMOS
title_short Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"
title_full Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"
title_fullStr Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"
title_full_unstemmed Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"
title_sort Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"
dc.creator.none.fl_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel
author Gerbaudo, Analía Isabel
author_facet Gerbaudo, Analía Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA
IDEOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
APLICACIONISMOS
topic LITERATURA
IDEOLOGÍA
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
APLICACIONISMOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Una conferencia dada por Jorge Panesi en el Colegio Nacional de la ciudad de Santa Fe en 1996, el capítulo The Resistance to Theory de Paul De Man (1983) y una reseña a ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social de Mirta Fernández son el punto de partida de un análisis sobre cómo aparece la literatura en el Primer documento de trabajo del Prediseño Curricular para el Ciclo Básico de Educación secundaria presentado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe hacia finales del ciclo lectivo 2010. Este análisis se conecta con el resultado de investigaciones previas en las que se viene trabajando: el análisis del tratamiento didáctico dado a la literatura en la reforma educativa de los años noventa, el diagnóstico de los principales obstáculos epistemológicos e ideológicos presentes en las aulas de literatura de la escuela secundaria de la provincia así como una reconstrucción breve de algunas prácticas potentes. El trabajo no pasa por alto la posición ideológica desde la que se escribe el documento: punto especialmente visible en el tratamiento didáctico de las lenguas extranjeras. En relación con esto, se contrasta la posición del documento con el Proyecto de un Diploma de Bachillerato latinoamericano que hacia 1996 Elvira Arnoux armó, junto a otros lingüistas y críticos.
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
description Una conferencia dada por Jorge Panesi en el Colegio Nacional de la ciudad de Santa Fe en 1996, el capítulo The Resistance to Theory de Paul De Man (1983) y una reseña a ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social de Mirta Fernández son el punto de partida de un análisis sobre cómo aparece la literatura en el Primer documento de trabajo del Prediseño Curricular para el Ciclo Básico de Educación secundaria presentado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe hacia finales del ciclo lectivo 2010. Este análisis se conecta con el resultado de investigaciones previas en las que se viene trabajando: el análisis del tratamiento didáctico dado a la literatura en la reforma educativa de los años noventa, el diagnóstico de los principales obstáculos epistemológicos e ideológicos presentes en las aulas de literatura de la escuela secundaria de la provincia así como una reconstrucción breve de algunas prácticas potentes. El trabajo no pasa por alto la posición ideológica desde la que se escribe el documento: punto especialmente visible en el tratamiento didáctico de las lenguas extranjeras. En relación con esto, se contrasta la posición del documento con el Proyecto de un Diploma de Bachillerato latinoamericano que hacia 1996 Elvira Arnoux armó, junto a otros lingüistas y críticos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76948
Gerbaudo, Analía Isabel; Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"; Universidad Nacional de La Plata; El toldo de Astier; 2; 3; 10-2011; 96-114
1853-3124
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76948
identifier_str_mv Gerbaudo, Analía Isabel; Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"; Universidad Nacional de La Plata; El toldo de Astier; 2; 3; 10-2011; 96-114
1853-3124
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/m-gerbaudo-nro-3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606663760707584
score 13.001348