La dialéctica del sujeto moral en Theodor W. Adorno
- Autores
- Ipar, Ezequiel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta contribución, referida a la crítica moral en Adorno, es doble. Por un lado, me interesa reconstruir los elementos esenciales del abordaje que hizo Adorno del problema moral en sus trabajos filosóficos más importantes. Bajo este aspecto, la relación con la filosofía moral de Kant se vuelve decisiva, puesto que el contenido de la crítica de la moral kantiana aparece como el territorio privilegiado escogido por Adorno para desplegar su propia crítica moral. En un sentido que tendremos que examinar, su reflexión es una crítica de la crítica kantiana. Con relación a este primer conjunto de problemas, me sentiría satisfecho si en esta breve aproximación consiguiese tan sólo generar la curiosidad y el interés, que considero extremadamente actual, en los textos morales de Adorno. Lo que intentaré mostrar es de qué modo Adorno realiza una crítica, desde los márgenes de las filosofías morales y las teorías de la justicia, enfocada en elproblema de la constitución de la subjetividad moral.
Fil: Ipar, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MORALIDAD
CRÍTICA
RAZÓN
DIALÉCTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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El propósito de esta contribución, referida a la crítica moral en Adorno, es doble. Por un lado, me interesa reconstruir los elementos esenciales del abordaje que hizo Adorno del problema moral en sus trabajos filosóficos más importantes. Bajo este aspecto, la relación con la filosofía moral de Kant se vuelve decisiva, puesto que el contenido de la crítica de la moral kantiana aparece como el territorio privilegiado escogido por Adorno para desplegar su propia crítica moral. En un sentido que tendremos que examinar, su reflexión es una crítica de la crítica kantiana. Con relación a este primer conjunto de problemas, me sentiría satisfecho si en esta breve aproximación consiguiese tan sólo generar la curiosidad y el interés, que considero extremadamente actual, en los textos morales de Adorno. Lo que intentaré mostrar es de qué modo Adorno realiza una crítica, desde los márgenes de las filosofías morales y las teorías de la justicia, enfocada en elproblema de la constitución de la subjetividad moral. |
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