Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica

Autores
Taboada, María Stella; Sal Paz, Julio Cesar
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo constituye el primer avance de una investigación a largo plazo en torno a la formación lingüística en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la creación del Departamento de Filosofía y Letras (1937), convertido en 1939 en Facultad de Filosofía y Letras, hasta la actualidad. Las unidades de análisis de esta primera etapa son documentos curriculares, relativos o vinculados a la creación, modificación, transformación y anulación de planes de estudio con el objetivo de focalizar los contenidos de la educación lingüística en el nivel superior, así como sus sustentos epistemológicos y glotopolíticos. Este artículo se centra en el período 1937- 1960, año en que se produce una transformación del plan de estudio que persiste, sin mayores cambios en el área que nos ocupa, hasta 2005. La principal hipótesis que orienta la investigación es que en la formación lingüística ha predominado -con excepciones y contradicciones- un modelo filológico escolástico, sustentado en una ideología monolingüe de base colonial.
This paper constitutes the first advance of a long-term investigation around the linguistic formation in the career of Letters of the National University of Tucumán, since the creation Department of Philosophy and Letters (1937), converted in 1939 into Faculty of Philosophy and Letters, up to the present time. The units of analysis in this first stage are curricular documents, related or linked to the creation, modification, transformation and annulment of curricula with the objective of focusing the contents of linguistic education at the higher level, its epistemologic and glotopolitics foundations. This article focuses on the period 1937-1960, the year in which there is a transformation of the Curriculum that persists, without major changes in the linguistic area, up to 2005. The main hypothesis that guides research is that in linguistic education, a scholastic philological model, based on a colonial monolingual ideology, has predominated –with exceptions and contradictions.
Fil: Taboada, María Stella. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
Formación lingüística
Departamento de Letras
Planes de estudio
Glotopolítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211439

id CONICETDig_6d04fdde9d1a33e3f17b43e35284bba8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211439
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolíticaTaboada, María StellaSal Paz, Julio CesarFormación lingüísticaDepartamento de LetrasPlanes de estudioGlotopolíticahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo constituye el primer avance de una investigación a largo plazo en torno a la formación lingüística en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la creación del Departamento de Filosofía y Letras (1937), convertido en 1939 en Facultad de Filosofía y Letras, hasta la actualidad. Las unidades de análisis de esta primera etapa son documentos curriculares, relativos o vinculados a la creación, modificación, transformación y anulación de planes de estudio con el objetivo de focalizar los contenidos de la educación lingüística en el nivel superior, así como sus sustentos epistemológicos y glotopolíticos. Este artículo se centra en el período 1937- 1960, año en que se produce una transformación del plan de estudio que persiste, sin mayores cambios en el área que nos ocupa, hasta 2005. La principal hipótesis que orienta la investigación es que en la formación lingüística ha predominado -con excepciones y contradicciones- un modelo filológico escolástico, sustentado en una ideología monolingüe de base colonial.This paper constitutes the first advance of a long-term investigation around the linguistic formation in the career of Letters of the National University of Tucumán, since the creation Department of Philosophy and Letters (1937), converted in 1939 into Faculty of Philosophy and Letters, up to the present time. The units of analysis in this first stage are curricular documents, related or linked to the creation, modification, transformation and annulment of curricula with the objective of focusing the contents of linguistic education at the higher level, its epistemologic and glotopolitics foundations. This article focuses on the period 1937-1960, the year in which there is a transformation of the Curriculum that persists, without major changes in the linguistic area, up to 2005. The main hypothesis that guides research is that in linguistic education, a scholastic philological model, based on a colonial monolingual ideology, has predominated –with exceptions and contradictions.Fil: Taboada, María Stella. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211439Taboada, María Stella; Sal Paz, Julio Cesar; Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Humanitas; 38; 3-2020; 143-163978-987-754-254-70441-4217CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/2022/11/03/revista-humanitas-no-38/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211439instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:03.872CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica
title Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica
spellingShingle Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica
Taboada, María Stella
Formación lingüística
Departamento de Letras
Planes de estudio
Glotopolítica
title_short Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica
title_full Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica
title_fullStr Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica
title_full_unstemmed Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica
title_sort Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica
dc.creator.none.fl_str_mv Taboada, María Stella
Sal Paz, Julio Cesar
author Taboada, María Stella
author_facet Taboada, María Stella
Sal Paz, Julio Cesar
author_role author
author2 Sal Paz, Julio Cesar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación lingüística
Departamento de Letras
Planes de estudio
Glotopolítica
topic Formación lingüística
Departamento de Letras
Planes de estudio
Glotopolítica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo constituye el primer avance de una investigación a largo plazo en torno a la formación lingüística en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la creación del Departamento de Filosofía y Letras (1937), convertido en 1939 en Facultad de Filosofía y Letras, hasta la actualidad. Las unidades de análisis de esta primera etapa son documentos curriculares, relativos o vinculados a la creación, modificación, transformación y anulación de planes de estudio con el objetivo de focalizar los contenidos de la educación lingüística en el nivel superior, así como sus sustentos epistemológicos y glotopolíticos. Este artículo se centra en el período 1937- 1960, año en que se produce una transformación del plan de estudio que persiste, sin mayores cambios en el área que nos ocupa, hasta 2005. La principal hipótesis que orienta la investigación es que en la formación lingüística ha predominado -con excepciones y contradicciones- un modelo filológico escolástico, sustentado en una ideología monolingüe de base colonial.
This paper constitutes the first advance of a long-term investigation around the linguistic formation in the career of Letters of the National University of Tucumán, since the creation Department of Philosophy and Letters (1937), converted in 1939 into Faculty of Philosophy and Letters, up to the present time. The units of analysis in this first stage are curricular documents, related or linked to the creation, modification, transformation and annulment of curricula with the objective of focusing the contents of linguistic education at the higher level, its epistemologic and glotopolitics foundations. This article focuses on the period 1937-1960, the year in which there is a transformation of the Curriculum that persists, without major changes in the linguistic area, up to 2005. The main hypothesis that guides research is that in linguistic education, a scholastic philological model, based on a colonial monolingual ideology, has predominated –with exceptions and contradictions.
Fil: Taboada, María Stella. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Este trabajo constituye el primer avance de una investigación a largo plazo en torno a la formación lingüística en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la creación del Departamento de Filosofía y Letras (1937), convertido en 1939 en Facultad de Filosofía y Letras, hasta la actualidad. Las unidades de análisis de esta primera etapa son documentos curriculares, relativos o vinculados a la creación, modificación, transformación y anulación de planes de estudio con el objetivo de focalizar los contenidos de la educación lingüística en el nivel superior, así como sus sustentos epistemológicos y glotopolíticos. Este artículo se centra en el período 1937- 1960, año en que se produce una transformación del plan de estudio que persiste, sin mayores cambios en el área que nos ocupa, hasta 2005. La principal hipótesis que orienta la investigación es que en la formación lingüística ha predominado -con excepciones y contradicciones- un modelo filológico escolástico, sustentado en una ideología monolingüe de base colonial.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211439
Taboada, María Stella; Sal Paz, Julio Cesar; Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Humanitas; 38; 3-2020; 143-163
978-987-754-254-7
0441-4217
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211439
identifier_str_mv Taboada, María Stella; Sal Paz, Julio Cesar; Itinerario histórico de la formación lingüística en la carrera de letras de la Universidad nacional de Tucumán: Una aproximación epistemológica y glotopolítica; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Humanitas; 38; 3-2020; 143-163
978-987-754-254-7
0441-4217
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/2022/11/03/revista-humanitas-no-38/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613964817760256
score 13.070432