Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons
- Autores
- López, Daniela Griselda
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone analizar el diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons recuperando como tema central de la correspondencia la relación entre filosofía y ciencias sociales. Fundamentalmente interesa revisitar, desde bases fenomenológicas, la distinción entre filosofía "ingenua"y filosofía "crítica" con relación a la teoría del conocimiento. Partiendo de esa distinción Schutz considera necesario superar la “ingenuidad” de la ciencia empírica abogando por una filosofía crítica que ilumine las condiciones de posibilidad del conocimiento. La propuesta schutziana de una reivindicación epistémica del mundo de la vida se orienta hacia ese proyecto de fundamentación al plantear una articulación o una “complementariedad” entre las categorías parsonianas –el marco de referencia de la acción– y una ontología del mundo de la vida que incorpore la reflexión en torno al tiempo y a la intersubjetividad. Sin embargo, como muestra la correspondencia, el rechazo de Parsons a estos problemas es categórico. El autor rechaza tanto la reflexión filosófica como la necesidad de indagar en los rasgos del mundo de la vida, de modo que el proyecto integrador de Schutz y su intención de complementariedad quedan descartados enfáticamente desde un principio. Esta respuesta condujo a reflexionar acerca de las características del diálogo intelectual que se entabló entre los autores. Valiéndose de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer se sostiene que la correspondencia puede interpretarse como un caso de lo que el autor denomina la creciente “monologización” del pensamiento filosófico, la que consiste en la imposibilidad de encontrar un lenguaje común, lo que dificulta el entendimiento y la comprensión mutua.
Fil: López, Daniela Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
ALFRED SCHUTZ
TALCOTT PARSONS
FILOSOFÍA INGENUA
FILOSOFÍA CRÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91452
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6cc5b5aace0f619808acf20efabca5c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91452 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott ParsonsLópez, Daniela GriseldaALFRED SCHUTZTALCOTT PARSONSFILOSOFÍA INGENUAFILOSOFÍA CRÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se propone analizar el diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons recuperando como tema central de la correspondencia la relación entre filosofía y ciencias sociales. Fundamentalmente interesa revisitar, desde bases fenomenológicas, la distinción entre filosofía "ingenua"y filosofía "crítica" con relación a la teoría del conocimiento. Partiendo de esa distinción Schutz considera necesario superar la “ingenuidad” de la ciencia empírica abogando por una filosofía crítica que ilumine las condiciones de posibilidad del conocimiento. La propuesta schutziana de una reivindicación epistémica del mundo de la vida se orienta hacia ese proyecto de fundamentación al plantear una articulación o una “complementariedad” entre las categorías parsonianas –el marco de referencia de la acción– y una ontología del mundo de la vida que incorpore la reflexión en torno al tiempo y a la intersubjetividad. Sin embargo, como muestra la correspondencia, el rechazo de Parsons a estos problemas es categórico. El autor rechaza tanto la reflexión filosófica como la necesidad de indagar en los rasgos del mundo de la vida, de modo que el proyecto integrador de Schutz y su intención de complementariedad quedan descartados enfáticamente desde un principio. Esta respuesta condujo a reflexionar acerca de las características del diálogo intelectual que se entabló entre los autores. Valiéndose de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer se sostiene que la correspondencia puede interpretarse como un caso de lo que el autor denomina la creciente “monologización” del pensamiento filosófico, la que consiste en la imposibilidad de encontrar un lenguaje común, lo que dificulta el entendimiento y la comprensión mutua.Fil: López, Daniela Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Adventista del Plata2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91452López, Daniela Griselda; Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons; Universidad Adventista del Plata; Enfoques; XXV; 9-2013; 69-921514-6006CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaenfoques/article/view/97info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91452instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:08.9CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons |
title |
Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons |
spellingShingle |
Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons López, Daniela Griselda ALFRED SCHUTZ TALCOTT PARSONS FILOSOFÍA INGENUA FILOSOFÍA CRÍTICA |
title_short |
Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons |
title_full |
Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons |
title_fullStr |
Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons |
title_full_unstemmed |
Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons |
title_sort |
Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Daniela Griselda |
author |
López, Daniela Griselda |
author_facet |
López, Daniela Griselda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFRED SCHUTZ TALCOTT PARSONS FILOSOFÍA INGENUA FILOSOFÍA CRÍTICA |
topic |
ALFRED SCHUTZ TALCOTT PARSONS FILOSOFÍA INGENUA FILOSOFÍA CRÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone analizar el diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons recuperando como tema central de la correspondencia la relación entre filosofía y ciencias sociales. Fundamentalmente interesa revisitar, desde bases fenomenológicas, la distinción entre filosofía "ingenua"y filosofía "crítica" con relación a la teoría del conocimiento. Partiendo de esa distinción Schutz considera necesario superar la “ingenuidad” de la ciencia empírica abogando por una filosofía crítica que ilumine las condiciones de posibilidad del conocimiento. La propuesta schutziana de una reivindicación epistémica del mundo de la vida se orienta hacia ese proyecto de fundamentación al plantear una articulación o una “complementariedad” entre las categorías parsonianas –el marco de referencia de la acción– y una ontología del mundo de la vida que incorpore la reflexión en torno al tiempo y a la intersubjetividad. Sin embargo, como muestra la correspondencia, el rechazo de Parsons a estos problemas es categórico. El autor rechaza tanto la reflexión filosófica como la necesidad de indagar en los rasgos del mundo de la vida, de modo que el proyecto integrador de Schutz y su intención de complementariedad quedan descartados enfáticamente desde un principio. Esta respuesta condujo a reflexionar acerca de las características del diálogo intelectual que se entabló entre los autores. Valiéndose de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer se sostiene que la correspondencia puede interpretarse como un caso de lo que el autor denomina la creciente “monologización” del pensamiento filosófico, la que consiste en la imposibilidad de encontrar un lenguaje común, lo que dificulta el entendimiento y la comprensión mutua. Fil: López, Daniela Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El artículo se propone analizar el diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons recuperando como tema central de la correspondencia la relación entre filosofía y ciencias sociales. Fundamentalmente interesa revisitar, desde bases fenomenológicas, la distinción entre filosofía "ingenua"y filosofía "crítica" con relación a la teoría del conocimiento. Partiendo de esa distinción Schutz considera necesario superar la “ingenuidad” de la ciencia empírica abogando por una filosofía crítica que ilumine las condiciones de posibilidad del conocimiento. La propuesta schutziana de una reivindicación epistémica del mundo de la vida se orienta hacia ese proyecto de fundamentación al plantear una articulación o una “complementariedad” entre las categorías parsonianas –el marco de referencia de la acción– y una ontología del mundo de la vida que incorpore la reflexión en torno al tiempo y a la intersubjetividad. Sin embargo, como muestra la correspondencia, el rechazo de Parsons a estos problemas es categórico. El autor rechaza tanto la reflexión filosófica como la necesidad de indagar en los rasgos del mundo de la vida, de modo que el proyecto integrador de Schutz y su intención de complementariedad quedan descartados enfáticamente desde un principio. Esta respuesta condujo a reflexionar acerca de las características del diálogo intelectual que se entabló entre los autores. Valiéndose de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer se sostiene que la correspondencia puede interpretarse como un caso de lo que el autor denomina la creciente “monologización” del pensamiento filosófico, la que consiste en la imposibilidad de encontrar un lenguaje común, lo que dificulta el entendimiento y la comprensión mutua. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91452 López, Daniela Griselda; Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons; Universidad Adventista del Plata; Enfoques; XXV; 9-2013; 69-92 1514-6006 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91452 |
identifier_str_mv |
López, Daniela Griselda; Filosofía y ciencias sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons; Universidad Adventista del Plata; Enfoques; XXV; 9-2013; 69-92 1514-6006 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaenfoques/article/view/97 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Adventista del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Adventista del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082743639736320 |
score |
13.22299 |