Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente
- Autores
- Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- "La geografía estudia las relaciones entre el hombre y su espacio", se enuncia sin balbuceos. Esta premisa parece justificar -sin antes condenar- la demora de esta ciencia social en torno a los sujetos en íntimo vínculo con el espacio geográfico, al que debemos concebir como un lugar de hombres y de mujeres. Si bien numerosos autores sostienen la idea de una dimensión social del espacio, los geógrafos no han encabezado estudios portadores de un enfoque de género sino hasta adentrado el año 1980 con el advenimiento de una geografía emergente en el marco de un giro crítico. El presente trabajo parte de una perspectiva de geografía cultural y tiene como intención principal detectar discrepancias, provenientes de mandatos tanto familiares como institucionales en torno a una subpoblación de alumnas y alumnos de dos colegios próximos, que se traducen en una discontinuidad en el espacio a escala barrial. A partir de técnicas cualitativas, se esbozan algunas causas que llevan a una apropiación desigual del espacio por parte de estos grupos que comparten un mismo barrio, pero no un similar uso del territorio según su género.
It is stated that geography studies the relationship between men and space. This fact seems to justify the delay of this social science around the subjects in intimate connection with the geographical space, which must be considered as a place of men and women. Although many authors have the idea of a social dimension of space, geographers have not led studies with a gender approach until 1980 when there was an emerging geography in the context of a critical turn. This work, enrolled in Cultural Geography, intends to detect discrepancies from both, family and institutional mandates on gender relations in a subpopulation of students from two nearby schools, which translates into a discontinuity in the space at a neighborhood scale. Through qualitative techniques, we outline some causes leading to an unequal appropriation of space by these two groups of students who share the same neighborhood but not the same use of its territory according to their gender.
Fil: Larreche, José Ignacio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nieto, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina - Materia
-
GEOGRAFÍA EMERGENTE
POSICIÓN DE GÉNERO
BARRIO
DISCREPANCIAS TOPOFÍLICAS ADOLESCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45623
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6be715f922b5b0ee0f1aa45a3959a036 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45623 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergenteTopophilia discrepancies in an univocal space of Bahía Blanca Comparative study on school spaces from an emerging geographic perspectiveLarreche, José IgnacioNieto, María BelénGEOGRAFÍA EMERGENTEPOSICIÓN DE GÉNEROBARRIODISCREPANCIAS TOPOFÍLICAS ADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5"La geografía estudia las relaciones entre el hombre y su espacio", se enuncia sin balbuceos. Esta premisa parece justificar -sin antes condenar- la demora de esta ciencia social en torno a los sujetos en íntimo vínculo con el espacio geográfico, al que debemos concebir como un lugar de hombres y de mujeres. Si bien numerosos autores sostienen la idea de una dimensión social del espacio, los geógrafos no han encabezado estudios portadores de un enfoque de género sino hasta adentrado el año 1980 con el advenimiento de una geografía emergente en el marco de un giro crítico. El presente trabajo parte de una perspectiva de geografía cultural y tiene como intención principal detectar discrepancias, provenientes de mandatos tanto familiares como institucionales en torno a una subpoblación de alumnas y alumnos de dos colegios próximos, que se traducen en una discontinuidad en el espacio a escala barrial. A partir de técnicas cualitativas, se esbozan algunas causas que llevan a una apropiación desigual del espacio por parte de estos grupos que comparten un mismo barrio, pero no un similar uso del territorio según su género.It is stated that geography studies the relationship between men and space. This fact seems to justify the delay of this social science around the subjects in intimate connection with the geographical space, which must be considered as a place of men and women. Although many authors have the idea of a social dimension of space, geographers have not led studies with a gender approach until 1980 when there was an emerging geography in the context of a critical turn. This work, enrolled in Cultural Geography, intends to detect discrepancies from both, family and institutional mandates on gender relations in a subpopulation of students from two nearby schools, which translates into a discontinuity in the space at a neighborhood scale. Through qualitative techniques, we outline some causes leading to an unequal appropriation of space by these two groups of students who share the same neighborhood but not the same use of its territory according to their gender.Fil: Larreche, José Ignacio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Nieto, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45623Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén; Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Revista Universitaria de Geografía; 26; 1; 6-2017; 31-550326-8373CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=383252125003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/wng2f2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45623instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:59.261CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente Topophilia discrepancies in an univocal space of Bahía Blanca Comparative study on school spaces from an emerging geographic perspective |
title |
Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente |
spellingShingle |
Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente Larreche, José Ignacio GEOGRAFÍA EMERGENTE POSICIÓN DE GÉNERO BARRIO DISCREPANCIAS TOPOFÍLICAS ADOLESCENTES |
title_short |
Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente |
title_full |
Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente |
title_fullStr |
Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente |
title_full_unstemmed |
Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente |
title_sort |
Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larreche, José Ignacio Nieto, María Belén |
author |
Larreche, José Ignacio |
author_facet |
Larreche, José Ignacio Nieto, María Belén |
author_role |
author |
author2 |
Nieto, María Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GEOGRAFÍA EMERGENTE POSICIÓN DE GÉNERO BARRIO DISCREPANCIAS TOPOFÍLICAS ADOLESCENTES |
topic |
GEOGRAFÍA EMERGENTE POSICIÓN DE GÉNERO BARRIO DISCREPANCIAS TOPOFÍLICAS ADOLESCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
"La geografía estudia las relaciones entre el hombre y su espacio", se enuncia sin balbuceos. Esta premisa parece justificar -sin antes condenar- la demora de esta ciencia social en torno a los sujetos en íntimo vínculo con el espacio geográfico, al que debemos concebir como un lugar de hombres y de mujeres. Si bien numerosos autores sostienen la idea de una dimensión social del espacio, los geógrafos no han encabezado estudios portadores de un enfoque de género sino hasta adentrado el año 1980 con el advenimiento de una geografía emergente en el marco de un giro crítico. El presente trabajo parte de una perspectiva de geografía cultural y tiene como intención principal detectar discrepancias, provenientes de mandatos tanto familiares como institucionales en torno a una subpoblación de alumnas y alumnos de dos colegios próximos, que se traducen en una discontinuidad en el espacio a escala barrial. A partir de técnicas cualitativas, se esbozan algunas causas que llevan a una apropiación desigual del espacio por parte de estos grupos que comparten un mismo barrio, pero no un similar uso del territorio según su género. It is stated that geography studies the relationship between men and space. This fact seems to justify the delay of this social science around the subjects in intimate connection with the geographical space, which must be considered as a place of men and women. Although many authors have the idea of a social dimension of space, geographers have not led studies with a gender approach until 1980 when there was an emerging geography in the context of a critical turn. This work, enrolled in Cultural Geography, intends to detect discrepancies from both, family and institutional mandates on gender relations in a subpopulation of students from two nearby schools, which translates into a discontinuity in the space at a neighborhood scale. Through qualitative techniques, we outline some causes leading to an unequal appropriation of space by these two groups of students who share the same neighborhood but not the same use of its territory according to their gender. Fil: Larreche, José Ignacio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Nieto, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina |
description |
"La geografía estudia las relaciones entre el hombre y su espacio", se enuncia sin balbuceos. Esta premisa parece justificar -sin antes condenar- la demora de esta ciencia social en torno a los sujetos en íntimo vínculo con el espacio geográfico, al que debemos concebir como un lugar de hombres y de mujeres. Si bien numerosos autores sostienen la idea de una dimensión social del espacio, los geógrafos no han encabezado estudios portadores de un enfoque de género sino hasta adentrado el año 1980 con el advenimiento de una geografía emergente en el marco de un giro crítico. El presente trabajo parte de una perspectiva de geografía cultural y tiene como intención principal detectar discrepancias, provenientes de mandatos tanto familiares como institucionales en torno a una subpoblación de alumnas y alumnos de dos colegios próximos, que se traducen en una discontinuidad en el espacio a escala barrial. A partir de técnicas cualitativas, se esbozan algunas causas que llevan a una apropiación desigual del espacio por parte de estos grupos que comparten un mismo barrio, pero no un similar uso del territorio según su género. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45623 Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén; Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Revista Universitaria de Geografía; 26; 1; 6-2017; 31-55 0326-8373 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45623 |
identifier_str_mv |
Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén; Discrepancias topofílicas en un espacio unívoco de Bahía Blanca. Estudio comparativo en torno a espacios escolares desde una mirada geográfica emergente; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Revista Universitaria de Geografía; 26; 1; 6-2017; 31-55 0326-8373 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=383252125003 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/wng2f2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613415093403648 |
score |
13.070432 |