Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos

Autores
Silva Peralta, Yamila Fernanda; del Cerro, Antonio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los objetivos de esta investigación fueron indagar la presencia de acciones de liderazgo transaccional y transformacional en los incidentes críticos de formadores del área de RRHH y comparar las acciones encontradas en formadores internos y externos. La entrevista de incidentes críticos fue la técnica de recogida de datos escogida ya que ofrece testimonio directo sobre las prácticas concretas del formador. Los resultados pusieron en evidencia que los incidentes críticos asociaron acciones transaccionales y transformacionales. La dimensión transaccional más recurrente fue Dirección por Excepción Activa y la dimensión transformacional más recurrente fue Consideración Individual. Esta investigación aportó evidencia empírica de la presencia simultánea de ambos tipos de liderazgo en un mismo formador, porcentajes mayores de incidentes críticos Transaccionales en Formadores Externos y porcentajes mayores de incidentes Transformacionales en Formadores Internos.
This research focuses on detecting the presence of transactional and transformational leadership activity in Human Resource Trainers’ critical incidents and compares internal and external trainers in this arena. We chose critical incident interview as the data collection technique because it offers the possibility to obtain direct testimony about the trainers’ concrete practices. Results show that critical incidents linked transactional and transformational activity. The most recurrent transactional dimension was Active Management by Exception and the most recurrent transformational dimension was Individual Consideration. The research contributed with empirical evidence about the simultaneity of both types of leadership behaviour in each individual Trainer, with major Transactional incidents being more frequent in the case of External Trainers and major Transformational incidents being more frequent in the case of Internal Trainers.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: del Cerro, Antonio. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicologia; España
Materia
LIDERAZGO TRANSACCIONAL
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
FORMACIÓN
FORMADOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195171

id CONICETDig_6bcaa333b786ade7b9e3348576fc64eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195171
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y ExternosHuman resource trainer´s leadership: internal and external trainers comparedSilva Peralta, Yamila Fernandadel Cerro, AntonioLIDERAZGO TRANSACCIONALLIDERAZGO TRANSFORMACIONALFORMACIÓNFORMADORhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los objetivos de esta investigación fueron indagar la presencia de acciones de liderazgo transaccional y transformacional en los incidentes críticos de formadores del área de RRHH y comparar las acciones encontradas en formadores internos y externos. La entrevista de incidentes críticos fue la técnica de recogida de datos escogida ya que ofrece testimonio directo sobre las prácticas concretas del formador. Los resultados pusieron en evidencia que los incidentes críticos asociaron acciones transaccionales y transformacionales. La dimensión transaccional más recurrente fue Dirección por Excepción Activa y la dimensión transformacional más recurrente fue Consideración Individual. Esta investigación aportó evidencia empírica de la presencia simultánea de ambos tipos de liderazgo en un mismo formador, porcentajes mayores de incidentes críticos Transaccionales en Formadores Externos y porcentajes mayores de incidentes Transformacionales en Formadores Internos.This research focuses on detecting the presence of transactional and transformational leadership activity in Human Resource Trainers’ critical incidents and compares internal and external trainers in this arena. We chose critical incident interview as the data collection technique because it offers the possibility to obtain direct testimony about the trainers’ concrete practices. Results show that critical incidents linked transactional and transformational activity. The most recurrent transactional dimension was Active Management by Exception and the most recurrent transformational dimension was Individual Consideration. The research contributed with empirical evidence about the simultaneity of both types of leadership behaviour in each individual Trainer, with major Transactional incidents being more frequent in the case of External Trainers and major Transformational incidents being more frequent in the case of Internal Trainers.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: del Cerro, Antonio. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicologia; EspañaPontificia Universidad Católica de Valparaíso2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195171Silva Peralta, Yamila Fernanda; del Cerro, Antonio; Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 11; 2; 4-2012; 124-1420717-7798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/190/237info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195171instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:54.037CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos
Human resource trainer´s leadership: internal and external trainers compared
title Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos
spellingShingle Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos
Silva Peralta, Yamila Fernanda
LIDERAZGO TRANSACCIONAL
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
FORMACIÓN
FORMADOR
title_short Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos
title_full Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos
title_fullStr Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos
title_full_unstemmed Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos
title_sort Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda
del Cerro, Antonio
author Silva Peralta, Yamila Fernanda
author_facet Silva Peralta, Yamila Fernanda
del Cerro, Antonio
author_role author
author2 del Cerro, Antonio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LIDERAZGO TRANSACCIONAL
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
FORMACIÓN
FORMADOR
topic LIDERAZGO TRANSACCIONAL
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
FORMACIÓN
FORMADOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los objetivos de esta investigación fueron indagar la presencia de acciones de liderazgo transaccional y transformacional en los incidentes críticos de formadores del área de RRHH y comparar las acciones encontradas en formadores internos y externos. La entrevista de incidentes críticos fue la técnica de recogida de datos escogida ya que ofrece testimonio directo sobre las prácticas concretas del formador. Los resultados pusieron en evidencia que los incidentes críticos asociaron acciones transaccionales y transformacionales. La dimensión transaccional más recurrente fue Dirección por Excepción Activa y la dimensión transformacional más recurrente fue Consideración Individual. Esta investigación aportó evidencia empírica de la presencia simultánea de ambos tipos de liderazgo en un mismo formador, porcentajes mayores de incidentes críticos Transaccionales en Formadores Externos y porcentajes mayores de incidentes Transformacionales en Formadores Internos.
This research focuses on detecting the presence of transactional and transformational leadership activity in Human Resource Trainers’ critical incidents and compares internal and external trainers in this arena. We chose critical incident interview as the data collection technique because it offers the possibility to obtain direct testimony about the trainers’ concrete practices. Results show that critical incidents linked transactional and transformational activity. The most recurrent transactional dimension was Active Management by Exception and the most recurrent transformational dimension was Individual Consideration. The research contributed with empirical evidence about the simultaneity of both types of leadership behaviour in each individual Trainer, with major Transactional incidents being more frequent in the case of External Trainers and major Transformational incidents being more frequent in the case of Internal Trainers.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: del Cerro, Antonio. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicologia; España
description Los objetivos de esta investigación fueron indagar la presencia de acciones de liderazgo transaccional y transformacional en los incidentes críticos de formadores del área de RRHH y comparar las acciones encontradas en formadores internos y externos. La entrevista de incidentes críticos fue la técnica de recogida de datos escogida ya que ofrece testimonio directo sobre las prácticas concretas del formador. Los resultados pusieron en evidencia que los incidentes críticos asociaron acciones transaccionales y transformacionales. La dimensión transaccional más recurrente fue Dirección por Excepción Activa y la dimensión transformacional más recurrente fue Consideración Individual. Esta investigación aportó evidencia empírica de la presencia simultánea de ambos tipos de liderazgo en un mismo formador, porcentajes mayores de incidentes críticos Transaccionales en Formadores Externos y porcentajes mayores de incidentes Transformacionales en Formadores Internos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195171
Silva Peralta, Yamila Fernanda; del Cerro, Antonio; Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 11; 2; 4-2012; 124-142
0717-7798
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195171
identifier_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda; del Cerro, Antonio; Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 11; 2; 4-2012; 124-142
0717-7798
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/190/237
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269490070421504
score 13.13397