Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos
- Autores
- Silva Peralta, Yamila Fernanda; del Cerro, Antonio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los objetivos de esta investigación fueron indagar la presencia de acciones de liderazgo transaccional y transformacional en los incidentes críticos de formadores del área de RRHH y comparar las acciones encontradas en formadores internos y externos. La entrevista de incidentes críticos fue la técnica de recogida de datos escogida ya que ofrece testimonio directo sobre las prácticas concretas del formador. Los resultados pusieron en evidencia que los incidentes críticos asociaron acciones transaccionales y transformacionales. La dimensión transaccional más recurrente fue Dirección por Excepción Activa y la dimensión transformacional más recurrente fue Consideración Individual. Esta investigación aportó evidencia empírica de la presencia simultánea de ambos tipos de liderazgo en un mismo formador, porcentajes mayores de incidentes críticos Transaccionales en Formadores Externos y porcentajes mayores de incidentes Transformacionales en Formadores Internos.
This research focuses on detecting the presence of transactional and transformational leadership activity in Human Resource Trainers’ critical incidents and compares internal and external trainers in this arena. We chose critical incident interview as the data collection technique because it offers the possibility to obtain direct testimony about the trainers’ concrete practices. Results show that critical incidents linked transactional and transformational activity. The most recurrent transactional dimension was Active Management by Exception and the most recurrent transformational dimension was Individual Consideration. The research contributed with empirical evidence about the simultaneity of both types of leadership behaviour in each individual Trainer, with major Transactional incidents being more frequent in the case of External Trainers and major Transformational incidents being more frequent in the case of Internal Trainers.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: del Cerro, Antonio. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicologia; España - Materia
-
LIDERAZGO TRANSACCIONAL
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
FORMACIÓN
FORMADOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195171
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6bcaa333b786ade7b9e3348576fc64eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195171 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y ExternosHuman resource trainer´s leadership: internal and external trainers comparedSilva Peralta, Yamila Fernandadel Cerro, AntonioLIDERAZGO TRANSACCIONALLIDERAZGO TRANSFORMACIONALFORMACIÓNFORMADORhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los objetivos de esta investigación fueron indagar la presencia de acciones de liderazgo transaccional y transformacional en los incidentes críticos de formadores del área de RRHH y comparar las acciones encontradas en formadores internos y externos. La entrevista de incidentes críticos fue la técnica de recogida de datos escogida ya que ofrece testimonio directo sobre las prácticas concretas del formador. Los resultados pusieron en evidencia que los incidentes críticos asociaron acciones transaccionales y transformacionales. La dimensión transaccional más recurrente fue Dirección por Excepción Activa y la dimensión transformacional más recurrente fue Consideración Individual. Esta investigación aportó evidencia empírica de la presencia simultánea de ambos tipos de liderazgo en un mismo formador, porcentajes mayores de incidentes críticos Transaccionales en Formadores Externos y porcentajes mayores de incidentes Transformacionales en Formadores Internos.This research focuses on detecting the presence of transactional and transformational leadership activity in Human Resource Trainers’ critical incidents and compares internal and external trainers in this arena. We chose critical incident interview as the data collection technique because it offers the possibility to obtain direct testimony about the trainers’ concrete practices. Results show that critical incidents linked transactional and transformational activity. The most recurrent transactional dimension was Active Management by Exception and the most recurrent transformational dimension was Individual Consideration. The research contributed with empirical evidence about the simultaneity of both types of leadership behaviour in each individual Trainer, with major Transactional incidents being more frequent in the case of External Trainers and major Transformational incidents being more frequent in the case of Internal Trainers.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: del Cerro, Antonio. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicologia; EspañaPontificia Universidad Católica de Valparaíso2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195171Silva Peralta, Yamila Fernanda; del Cerro, Antonio; Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 11; 2; 4-2012; 124-1420717-7798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/190/237info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195171instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:54.037CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos Human resource trainer´s leadership: internal and external trainers compared |
title |
Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos |
spellingShingle |
Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos Silva Peralta, Yamila Fernanda LIDERAZGO TRANSACCIONAL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL FORMACIÓN FORMADOR |
title_short |
Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos |
title_full |
Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos |
title_fullStr |
Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos |
title_full_unstemmed |
Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos |
title_sort |
Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Peralta, Yamila Fernanda del Cerro, Antonio |
author |
Silva Peralta, Yamila Fernanda |
author_facet |
Silva Peralta, Yamila Fernanda del Cerro, Antonio |
author_role |
author |
author2 |
del Cerro, Antonio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LIDERAZGO TRANSACCIONAL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL FORMACIÓN FORMADOR |
topic |
LIDERAZGO TRANSACCIONAL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL FORMACIÓN FORMADOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los objetivos de esta investigación fueron indagar la presencia de acciones de liderazgo transaccional y transformacional en los incidentes críticos de formadores del área de RRHH y comparar las acciones encontradas en formadores internos y externos. La entrevista de incidentes críticos fue la técnica de recogida de datos escogida ya que ofrece testimonio directo sobre las prácticas concretas del formador. Los resultados pusieron en evidencia que los incidentes críticos asociaron acciones transaccionales y transformacionales. La dimensión transaccional más recurrente fue Dirección por Excepción Activa y la dimensión transformacional más recurrente fue Consideración Individual. Esta investigación aportó evidencia empírica de la presencia simultánea de ambos tipos de liderazgo en un mismo formador, porcentajes mayores de incidentes críticos Transaccionales en Formadores Externos y porcentajes mayores de incidentes Transformacionales en Formadores Internos. This research focuses on detecting the presence of transactional and transformational leadership activity in Human Resource Trainers’ critical incidents and compares internal and external trainers in this arena. We chose critical incident interview as the data collection technique because it offers the possibility to obtain direct testimony about the trainers’ concrete practices. Results show that critical incidents linked transactional and transformational activity. The most recurrent transactional dimension was Active Management by Exception and the most recurrent transformational dimension was Individual Consideration. The research contributed with empirical evidence about the simultaneity of both types of leadership behaviour in each individual Trainer, with major Transactional incidents being more frequent in the case of External Trainers and major Transformational incidents being more frequent in the case of Internal Trainers. Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: del Cerro, Antonio. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicologia; España |
description |
Los objetivos de esta investigación fueron indagar la presencia de acciones de liderazgo transaccional y transformacional en los incidentes críticos de formadores del área de RRHH y comparar las acciones encontradas en formadores internos y externos. La entrevista de incidentes críticos fue la técnica de recogida de datos escogida ya que ofrece testimonio directo sobre las prácticas concretas del formador. Los resultados pusieron en evidencia que los incidentes críticos asociaron acciones transaccionales y transformacionales. La dimensión transaccional más recurrente fue Dirección por Excepción Activa y la dimensión transformacional más recurrente fue Consideración Individual. Esta investigación aportó evidencia empírica de la presencia simultánea de ambos tipos de liderazgo en un mismo formador, porcentajes mayores de incidentes críticos Transaccionales en Formadores Externos y porcentajes mayores de incidentes Transformacionales en Formadores Internos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195171 Silva Peralta, Yamila Fernanda; del Cerro, Antonio; Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 11; 2; 4-2012; 124-142 0717-7798 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195171 |
identifier_str_mv |
Silva Peralta, Yamila Fernanda; del Cerro, Antonio; Liderazgo del Formador en situaciones críticas: Comparativa entre Formadores Internos y Externos; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Psicoperspectivas; 11; 2; 4-2012; 124-142 0717-7798 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/190/237 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269490070421504 |
score |
13.13397 |