Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX
- Autores
- D'uva, Florencia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone estudiar las políticas de beneficios para el personal puestas en marcha por las empresas ferrocarrileras en la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo XX. Lejos de la perspectiva patronal, el análisis se centra en cómo los propios trabajadores experimentaron, cuestionaron y redefinieron las condiciones laborales que las empresas buscaron instaurar de forma unilateral. Indaga los distintos mecanismos y estrategias desplegadas por los hombres de las compañías para controlar a su personal e imponerle ciertas maneras, hábitos y ritmos de trabajo, y busca recuperar la agencia de los trabajadores, acompañando las renegociaciones y disputas que estos emprendieron contra las relaciones laborales y diversas estrategias de disciplinamiento implantadas desde arriba. Al examinar las irregularidades, arbitrariedades e incertidumbre que los trabajadores ferroviarios debieron enfrentar para acceder a los supuestos beneficios que ofrecían las compañías, este artículo cuestiona y complejiza su caracterización como un sector laboral privilegiado y contribuye a problematizar e historizar las tensiones, negociaciones y contiendas libradas en torno a las reglas de trabajo y las formas de remuneración en la Argentina de comienzos del siglo pasado.
This article intends to study the benefits policies for workers implemented by the railway companies in Argentina during the first two decades of the 20th century. Far from the employer's perspective, the analysis focuses on how the workers themselves experienced, questioned and redefined the working conditions that companies sought to establish unilaterally. It investigates the different mechanisms and strategies deployed by the men of the companies to control their employees and impose them certain ways, habits and work rhythms. It also examines the agency of the workers, accompanying the renegotiations and disputes that they undertook against labor relations and various disciplining strategies implemented from above. When examining the irregularities, arbitrariness and uncertainty that railway workers had to face in order to access the supposed benefits offered by companies, this article questions and complexes their characterization as a privileged labor sector and contributes to problematize and historicize the tensions, negotiations and disputes waged around work rules and forms of remuneration in Argentina at the beginning of the last century.
Fil: D'uva, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina - Materia
-
FERROCARRILES
ARGENTINA
TRABAJADORES
BENEFICIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168759
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6bbfcd120ac4ec2ba8fc44730de20baa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168759 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XXThe benefits policies of railway companies from the workers perspective: Argentina, first two decades of the 20th centuryD'uva, FlorenciaFERROCARRILESARGENTINATRABAJADORESBENEFICIOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone estudiar las políticas de beneficios para el personal puestas en marcha por las empresas ferrocarrileras en la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo XX. Lejos de la perspectiva patronal, el análisis se centra en cómo los propios trabajadores experimentaron, cuestionaron y redefinieron las condiciones laborales que las empresas buscaron instaurar de forma unilateral. Indaga los distintos mecanismos y estrategias desplegadas por los hombres de las compañías para controlar a su personal e imponerle ciertas maneras, hábitos y ritmos de trabajo, y busca recuperar la agencia de los trabajadores, acompañando las renegociaciones y disputas que estos emprendieron contra las relaciones laborales y diversas estrategias de disciplinamiento implantadas desde arriba. Al examinar las irregularidades, arbitrariedades e incertidumbre que los trabajadores ferroviarios debieron enfrentar para acceder a los supuestos beneficios que ofrecían las compañías, este artículo cuestiona y complejiza su caracterización como un sector laboral privilegiado y contribuye a problematizar e historizar las tensiones, negociaciones y contiendas libradas en torno a las reglas de trabajo y las formas de remuneración en la Argentina de comienzos del siglo pasado.This article intends to study the benefits policies for workers implemented by the railway companies in Argentina during the first two decades of the 20th century. Far from the employer's perspective, the analysis focuses on how the workers themselves experienced, questioned and redefined the working conditions that companies sought to establish unilaterally. It investigates the different mechanisms and strategies deployed by the men of the companies to control their employees and impose them certain ways, habits and work rhythms. It also examines the agency of the workers, accompanying the renegotiations and disputes that they undertook against labor relations and various disciplining strategies implemented from above. When examining the irregularities, arbitrariness and uncertainty that railway workers had to face in order to access the supposed benefits offered by companies, this article questions and complexes their characterization as a privileged labor sector and contributes to problematize and historicize the tensions, negotiations and disputes waged around work rules and forms of remuneration in Argentina at the beginning of the last century.Fil: D'uva, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168759D'uva, Florencia; Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales; Notas Históricas y Geográficas; 24; 1-2021; 132-1670717-036X0719-4404CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/303info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168759instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:48.975CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX The benefits policies of railway companies from the workers perspective: Argentina, first two decades of the 20th century |
title |
Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX |
spellingShingle |
Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX D'uva, Florencia FERROCARRILES ARGENTINA TRABAJADORES BENEFICIOS |
title_short |
Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX |
title_full |
Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX |
title_fullStr |
Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX |
title_sort |
Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'uva, Florencia |
author |
D'uva, Florencia |
author_facet |
D'uva, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FERROCARRILES ARGENTINA TRABAJADORES BENEFICIOS |
topic |
FERROCARRILES ARGENTINA TRABAJADORES BENEFICIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone estudiar las políticas de beneficios para el personal puestas en marcha por las empresas ferrocarrileras en la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo XX. Lejos de la perspectiva patronal, el análisis se centra en cómo los propios trabajadores experimentaron, cuestionaron y redefinieron las condiciones laborales que las empresas buscaron instaurar de forma unilateral. Indaga los distintos mecanismos y estrategias desplegadas por los hombres de las compañías para controlar a su personal e imponerle ciertas maneras, hábitos y ritmos de trabajo, y busca recuperar la agencia de los trabajadores, acompañando las renegociaciones y disputas que estos emprendieron contra las relaciones laborales y diversas estrategias de disciplinamiento implantadas desde arriba. Al examinar las irregularidades, arbitrariedades e incertidumbre que los trabajadores ferroviarios debieron enfrentar para acceder a los supuestos beneficios que ofrecían las compañías, este artículo cuestiona y complejiza su caracterización como un sector laboral privilegiado y contribuye a problematizar e historizar las tensiones, negociaciones y contiendas libradas en torno a las reglas de trabajo y las formas de remuneración en la Argentina de comienzos del siglo pasado. This article intends to study the benefits policies for workers implemented by the railway companies in Argentina during the first two decades of the 20th century. Far from the employer's perspective, the analysis focuses on how the workers themselves experienced, questioned and redefined the working conditions that companies sought to establish unilaterally. It investigates the different mechanisms and strategies deployed by the men of the companies to control their employees and impose them certain ways, habits and work rhythms. It also examines the agency of the workers, accompanying the renegotiations and disputes that they undertook against labor relations and various disciplining strategies implemented from above. When examining the irregularities, arbitrariness and uncertainty that railway workers had to face in order to access the supposed benefits offered by companies, this article questions and complexes their characterization as a privileged labor sector and contributes to problematize and historicize the tensions, negotiations and disputes waged around work rules and forms of remuneration in Argentina at the beginning of the last century. Fil: D'uva, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina |
description |
El presente artículo se propone estudiar las políticas de beneficios para el personal puestas en marcha por las empresas ferrocarrileras en la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo XX. Lejos de la perspectiva patronal, el análisis se centra en cómo los propios trabajadores experimentaron, cuestionaron y redefinieron las condiciones laborales que las empresas buscaron instaurar de forma unilateral. Indaga los distintos mecanismos y estrategias desplegadas por los hombres de las compañías para controlar a su personal e imponerle ciertas maneras, hábitos y ritmos de trabajo, y busca recuperar la agencia de los trabajadores, acompañando las renegociaciones y disputas que estos emprendieron contra las relaciones laborales y diversas estrategias de disciplinamiento implantadas desde arriba. Al examinar las irregularidades, arbitrariedades e incertidumbre que los trabajadores ferroviarios debieron enfrentar para acceder a los supuestos beneficios que ofrecían las compañías, este artículo cuestiona y complejiza su caracterización como un sector laboral privilegiado y contribuye a problematizar e historizar las tensiones, negociaciones y contiendas libradas en torno a las reglas de trabajo y las formas de remuneración en la Argentina de comienzos del siglo pasado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168759 D'uva, Florencia; Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales; Notas Históricas y Geográficas; 24; 1-2021; 132-167 0717-036X 0719-4404 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168759 |
identifier_str_mv |
D'uva, Florencia; Las políticas de beneficios de las empresas ferroviarias desde la perspectiva de los trabajadores: Argentina, primeras dos décadas del siglo XX; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales; Notas Históricas y Geográficas; 24; 1-2021; 132-167 0717-036X 0719-4404 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/303 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613460983283712 |
score |
13.070432 |