La crítica como sabotaje frente al discurso literario
- Autores
- Calafell Sala, Núria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se presenta dividido en dos partes: una de carácter introductorio, en la que se presenta la metodología de trabajo de la crítica como sabotaje, planteada hace apenas unos pocos años por Manuel Asensi Pérez como herramienta de análisis discursivo. La segunda es de naturaleza más bien práctica, al utilizar una serie de ejemplos de la literatura y, más específicamente, de la literatura de la argentina Ana María Shua, para poner en práctica aquellos recursos que desde la crítica como sabotaje se nos ofrecen para arrojar nueva luz a algunas de sus textualidades, en especial un relato breve (“La despedida”) y una colección de minificciones (Botánica del caos). En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear la escritura de la autora como un ejemplo de escritura de sabotaje.
This paper is divided in two parts: the introductory one, in which one introduces the methodology of criticism as sabotage, seted out by Manuel Asensi Pérez as a tool of discoursive analysis. The second one, more pragmatic, in wich one will use some examples from Literature and, specifically, from Ana María Shua’s Literature, to put into practice these resources that, from criticism as sabotage, we can use to illuminate some of her textualities, specially one short story (“The farewell”) and one collection of short short stories (Botany of chaos). In this sense, the goal of this paper is to suggest her writing as an example of sabotage.
Fil: Calafell Sala, Núria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
Crítica Como Sabotaje
Discurso
Modelos de Mundo
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37925
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6bbedd09d6a0cfb11705ec9510d6f3c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37925 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La crítica como sabotaje frente al discurso literarioThe criticism as sabotage in front of literary discourseCalafell Sala, NúriaCrítica Como SabotajeDiscursoModelos de MundoCuerpohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se presenta dividido en dos partes: una de carácter introductorio, en la que se presenta la metodología de trabajo de la crítica como sabotaje, planteada hace apenas unos pocos años por Manuel Asensi Pérez como herramienta de análisis discursivo. La segunda es de naturaleza más bien práctica, al utilizar una serie de ejemplos de la literatura y, más específicamente, de la literatura de la argentina Ana María Shua, para poner en práctica aquellos recursos que desde la crítica como sabotaje se nos ofrecen para arrojar nueva luz a algunas de sus textualidades, en especial un relato breve (“La despedida”) y una colección de minificciones (Botánica del caos). En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear la escritura de la autora como un ejemplo de escritura de sabotaje.This paper is divided in two parts: the introductory one, in which one introduces the methodology of criticism as sabotage, seted out by Manuel Asensi Pérez as a tool of discoursive analysis. The second one, more pragmatic, in wich one will use some examples from Literature and, specifically, from Ana María Shua’s Literature, to put into practice these resources that, from criticism as sabotage, we can use to illuminate some of her textualities, specially one short story (“The farewell”) and one collection of short short stories (Botany of chaos). In this sense, the goal of this paper is to suggest her writing as an example of sabotage.Fil: Calafell Sala, Núria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversitat de Valencia. Departamento Filología Española2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/37925Calafell Sala, Núria; La crítica como sabotaje frente al discurso literario; Universitat de Valencia. Departamento Filología Española; Kamchatka; 4; 1-2015; 457-4762340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/4085info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.4.4085info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:34:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/37925instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:34:15.576CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crítica como sabotaje frente al discurso literario The criticism as sabotage in front of literary discourse |
title |
La crítica como sabotaje frente al discurso literario |
spellingShingle |
La crítica como sabotaje frente al discurso literario Calafell Sala, Núria Crítica Como Sabotaje Discurso Modelos de Mundo Cuerpo |
title_short |
La crítica como sabotaje frente al discurso literario |
title_full |
La crítica como sabotaje frente al discurso literario |
title_fullStr |
La crítica como sabotaje frente al discurso literario |
title_full_unstemmed |
La crítica como sabotaje frente al discurso literario |
title_sort |
La crítica como sabotaje frente al discurso literario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calafell Sala, Núria |
author |
Calafell Sala, Núria |
author_facet |
Calafell Sala, Núria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Crítica Como Sabotaje Discurso Modelos de Mundo Cuerpo |
topic |
Crítica Como Sabotaje Discurso Modelos de Mundo Cuerpo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se presenta dividido en dos partes: una de carácter introductorio, en la que se presenta la metodología de trabajo de la crítica como sabotaje, planteada hace apenas unos pocos años por Manuel Asensi Pérez como herramienta de análisis discursivo. La segunda es de naturaleza más bien práctica, al utilizar una serie de ejemplos de la literatura y, más específicamente, de la literatura de la argentina Ana María Shua, para poner en práctica aquellos recursos que desde la crítica como sabotaje se nos ofrecen para arrojar nueva luz a algunas de sus textualidades, en especial un relato breve (“La despedida”) y una colección de minificciones (Botánica del caos). En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear la escritura de la autora como un ejemplo de escritura de sabotaje. This paper is divided in two parts: the introductory one, in which one introduces the methodology of criticism as sabotage, seted out by Manuel Asensi Pérez as a tool of discoursive analysis. The second one, more pragmatic, in wich one will use some examples from Literature and, specifically, from Ana María Shua’s Literature, to put into practice these resources that, from criticism as sabotage, we can use to illuminate some of her textualities, specially one short story (“The farewell”) and one collection of short short stories (Botany of chaos). In this sense, the goal of this paper is to suggest her writing as an example of sabotage. Fil: Calafell Sala, Núria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
El presente trabajo se presenta dividido en dos partes: una de carácter introductorio, en la que se presenta la metodología de trabajo de la crítica como sabotaje, planteada hace apenas unos pocos años por Manuel Asensi Pérez como herramienta de análisis discursivo. La segunda es de naturaleza más bien práctica, al utilizar una serie de ejemplos de la literatura y, más específicamente, de la literatura de la argentina Ana María Shua, para poner en práctica aquellos recursos que desde la crítica como sabotaje se nos ofrecen para arrojar nueva luz a algunas de sus textualidades, en especial un relato breve (“La despedida”) y una colección de minificciones (Botánica del caos). En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear la escritura de la autora como un ejemplo de escritura de sabotaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/37925 Calafell Sala, Núria; La crítica como sabotaje frente al discurso literario; Universitat de Valencia. Departamento Filología Española; Kamchatka; 4; 1-2015; 457-476 2340-1869 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/37925 |
identifier_str_mv |
Calafell Sala, Núria; La crítica como sabotaje frente al discurso literario; Universitat de Valencia. Departamento Filología Española; Kamchatka; 4; 1-2015; 457-476 2340-1869 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/4085 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.4.4085 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Valencia. Departamento Filología Española |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Valencia. Departamento Filología Española |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083471396569088 |
score |
13.22299 |