Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje

Autores
Calafell Sala, Núria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente ensayo analiza los distintos significados que el cuerpo manifiesta en la escritura ficcional de Luisa Valenzuela. El objetivo es demostrar que el Cuerpo funciona como un significante polifacético y multidimensional, y para ello se leerán tres de sus novelas: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Se parte de la hipótesis de que Luisa Valenzuela es una escritora de sabotaje, por lo que se comenzará explicando qué se entiende por “escritura de sabotaje” desde un punto de vista metodológico y se continuará explorando en las especificidades observadas en el quehacer de la argentina. Acto seguido, el trabajo focalizará en la cuestión del cuerpo para reivindicarlo como epistemología.
This essay analyzes the different meanings of body in Luisa Valenzuela’s fictional writing. The aim is to demonstrate that the Body works as a versatile and multidimensional signifier, and for that, we will read exhaustively three of her novels: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Our main point is that Luisa Valenzuela is a sabotage female writer, so we will start explaining what we mean by “sabotage writing” from a methodological perspective, and we will go on exploring its specificities in Argentinian’s writing. Next, this essay will focalize in the question of the body to reclaim its significance as epistemology.
Fil: Calafell Sala, Núria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
LUISA VALENZUELA
CUERPO
SABOTAJE
EPISTEMOLOGÍAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90626

id CONICETDig_47dd83264b9f9a87eee0d39b671e043d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90626
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotajeLuisa Valenzuela and Body Epistemology as Foundation of Sabotage WritingCalafell Sala, NúriaLUISA VALENZUELACUERPOSABOTAJEEPISTEMOLOGÍAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente ensayo analiza los distintos significados que el cuerpo manifiesta en la escritura ficcional de Luisa Valenzuela. El objetivo es demostrar que el Cuerpo funciona como un significante polifacético y multidimensional, y para ello se leerán tres de sus novelas: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Se parte de la hipótesis de que Luisa Valenzuela es una escritora de sabotaje, por lo que se comenzará explicando qué se entiende por “escritura de sabotaje” desde un punto de vista metodológico y se continuará explorando en las especificidades observadas en el quehacer de la argentina. Acto seguido, el trabajo focalizará en la cuestión del cuerpo para reivindicarlo como epistemología.This essay analyzes the different meanings of body in Luisa Valenzuela’s fictional writing. The aim is to demonstrate that the Body works as a versatile and multidimensional signifier, and for that, we will read exhaustively three of her novels: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Our main point is that Luisa Valenzuela is a sabotage female writer, so we will start explaining what we mean by “sabotage writing” from a methodological perspective, and we will go on exploring its specificities in Argentinian’s writing. Next, this essay will focalize in the question of the body to reclaim its significance as epistemology.Fil: Calafell Sala, Núria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90626Calafell Sala, Núria; Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje; Universidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras; Contexto; 33; 1-2018; 187-2071519-05442358-9566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufes.br/?journal=contexto&page=article&op=view&path[]=18820info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:44.4CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje
Luisa Valenzuela and Body Epistemology as Foundation of Sabotage Writing
title Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje
spellingShingle Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje
Calafell Sala, Núria
LUISA VALENZUELA
CUERPO
SABOTAJE
EPISTEMOLOGÍAS
title_short Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje
title_full Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje
title_fullStr Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje
title_full_unstemmed Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje
title_sort Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje
dc.creator.none.fl_str_mv Calafell Sala, Núria
author Calafell Sala, Núria
author_facet Calafell Sala, Núria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LUISA VALENZUELA
CUERPO
SABOTAJE
EPISTEMOLOGÍAS
topic LUISA VALENZUELA
CUERPO
SABOTAJE
EPISTEMOLOGÍAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente ensayo analiza los distintos significados que el cuerpo manifiesta en la escritura ficcional de Luisa Valenzuela. El objetivo es demostrar que el Cuerpo funciona como un significante polifacético y multidimensional, y para ello se leerán tres de sus novelas: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Se parte de la hipótesis de que Luisa Valenzuela es una escritora de sabotaje, por lo que se comenzará explicando qué se entiende por “escritura de sabotaje” desde un punto de vista metodológico y se continuará explorando en las especificidades observadas en el quehacer de la argentina. Acto seguido, el trabajo focalizará en la cuestión del cuerpo para reivindicarlo como epistemología.
This essay analyzes the different meanings of body in Luisa Valenzuela’s fictional writing. The aim is to demonstrate that the Body works as a versatile and multidimensional signifier, and for that, we will read exhaustively three of her novels: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Our main point is that Luisa Valenzuela is a sabotage female writer, so we will start explaining what we mean by “sabotage writing” from a methodological perspective, and we will go on exploring its specificities in Argentinian’s writing. Next, this essay will focalize in the question of the body to reclaim its significance as epistemology.
Fil: Calafell Sala, Núria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description El presente ensayo analiza los distintos significados que el cuerpo manifiesta en la escritura ficcional de Luisa Valenzuela. El objetivo es demostrar que el Cuerpo funciona como un significante polifacético y multidimensional, y para ello se leerán tres de sus novelas: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Se parte de la hipótesis de que Luisa Valenzuela es una escritora de sabotaje, por lo que se comenzará explicando qué se entiende por “escritura de sabotaje” desde un punto de vista metodológico y se continuará explorando en las especificidades observadas en el quehacer de la argentina. Acto seguido, el trabajo focalizará en la cuestión del cuerpo para reivindicarlo como epistemología.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/90626
Calafell Sala, Núria; Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje; Universidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras; Contexto; 33; 1-2018; 187-207
1519-0544
2358-9566
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/90626
identifier_str_mv Calafell Sala, Núria; Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje; Universidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras; Contexto; 33; 1-2018; 187-207
1519-0544
2358-9566
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufes.br/?journal=contexto&page=article&op=view&path[]=18820
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083384321769472
score 13.22299