Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje
- Autores
- Calafell Sala, Núria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo analiza los distintos significados que el cuerpo manifiesta en la escritura ficcional de Luisa Valenzuela. El objetivo es demostrar que el Cuerpo funciona como un significante polifacético y multidimensional, y para ello se leerán tres de sus novelas: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Se parte de la hipótesis de que Luisa Valenzuela es una escritora de sabotaje, por lo que se comenzará explicando qué se entiende por “escritura de sabotaje” desde un punto de vista metodológico y se continuará explorando en las especificidades observadas en el quehacer de la argentina. Acto seguido, el trabajo focalizará en la cuestión del cuerpo para reivindicarlo como epistemología.
This essay analyzes the different meanings of body in Luisa Valenzuela’s fictional writing. The aim is to demonstrate that the Body works as a versatile and multidimensional signifier, and for that, we will read exhaustively three of her novels: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Our main point is that Luisa Valenzuela is a sabotage female writer, so we will start explaining what we mean by “sabotage writing” from a methodological perspective, and we will go on exploring its specificities in Argentinian’s writing. Next, this essay will focalize in the question of the body to reclaim its significance as epistemology.
Fil: Calafell Sala, Núria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
LUISA VALENZUELA
CUERPO
SABOTAJE
EPISTEMOLOGÍAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90626
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_47dd83264b9f9a87eee0d39b671e043d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90626 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotajeLuisa Valenzuela and Body Epistemology as Foundation of Sabotage WritingCalafell Sala, NúriaLUISA VALENZUELACUERPOSABOTAJEEPISTEMOLOGÍAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente ensayo analiza los distintos significados que el cuerpo manifiesta en la escritura ficcional de Luisa Valenzuela. El objetivo es demostrar que el Cuerpo funciona como un significante polifacético y multidimensional, y para ello se leerán tres de sus novelas: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Se parte de la hipótesis de que Luisa Valenzuela es una escritora de sabotaje, por lo que se comenzará explicando qué se entiende por “escritura de sabotaje” desde un punto de vista metodológico y se continuará explorando en las especificidades observadas en el quehacer de la argentina. Acto seguido, el trabajo focalizará en la cuestión del cuerpo para reivindicarlo como epistemología.This essay analyzes the different meanings of body in Luisa Valenzuela’s fictional writing. The aim is to demonstrate that the Body works as a versatile and multidimensional signifier, and for that, we will read exhaustively three of her novels: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Our main point is that Luisa Valenzuela is a sabotage female writer, so we will start explaining what we mean by “sabotage writing” from a methodological perspective, and we will go on exploring its specificities in Argentinian’s writing. Next, this essay will focalize in the question of the body to reclaim its significance as epistemology.Fil: Calafell Sala, Núria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90626Calafell Sala, Núria; Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje; Universidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras; Contexto; 33; 1-2018; 187-2071519-05442358-9566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufes.br/?journal=contexto&page=article&op=view&path[]=18820info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:44.4CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje Luisa Valenzuela and Body Epistemology as Foundation of Sabotage Writing |
title |
Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje |
spellingShingle |
Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje Calafell Sala, Núria LUISA VALENZUELA CUERPO SABOTAJE EPISTEMOLOGÍAS |
title_short |
Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje |
title_full |
Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje |
title_fullStr |
Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje |
title_full_unstemmed |
Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje |
title_sort |
Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calafell Sala, Núria |
author |
Calafell Sala, Núria |
author_facet |
Calafell Sala, Núria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LUISA VALENZUELA CUERPO SABOTAJE EPISTEMOLOGÍAS |
topic |
LUISA VALENZUELA CUERPO SABOTAJE EPISTEMOLOGÍAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo analiza los distintos significados que el cuerpo manifiesta en la escritura ficcional de Luisa Valenzuela. El objetivo es demostrar que el Cuerpo funciona como un significante polifacético y multidimensional, y para ello se leerán tres de sus novelas: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Se parte de la hipótesis de que Luisa Valenzuela es una escritora de sabotaje, por lo que se comenzará explicando qué se entiende por “escritura de sabotaje” desde un punto de vista metodológico y se continuará explorando en las especificidades observadas en el quehacer de la argentina. Acto seguido, el trabajo focalizará en la cuestión del cuerpo para reivindicarlo como epistemología. This essay analyzes the different meanings of body in Luisa Valenzuela’s fictional writing. The aim is to demonstrate that the Body works as a versatile and multidimensional signifier, and for that, we will read exhaustively three of her novels: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Our main point is that Luisa Valenzuela is a sabotage female writer, so we will start explaining what we mean by “sabotage writing” from a methodological perspective, and we will go on exploring its specificities in Argentinian’s writing. Next, this essay will focalize in the question of the body to reclaim its significance as epistemology. Fil: Calafell Sala, Núria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
El presente ensayo analiza los distintos significados que el cuerpo manifiesta en la escritura ficcional de Luisa Valenzuela. El objetivo es demostrar que el Cuerpo funciona como un significante polifacético y multidimensional, y para ello se leerán tres de sus novelas: Hay que sonreír (1966), Novela negra con argentinos (1990) y Realidad nacional desde la cama (1990). Se parte de la hipótesis de que Luisa Valenzuela es una escritora de sabotaje, por lo que se comenzará explicando qué se entiende por “escritura de sabotaje” desde un punto de vista metodológico y se continuará explorando en las especificidades observadas en el quehacer de la argentina. Acto seguido, el trabajo focalizará en la cuestión del cuerpo para reivindicarlo como epistemología. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/90626 Calafell Sala, Núria; Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje; Universidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras; Contexto; 33; 1-2018; 187-207 1519-0544 2358-9566 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/90626 |
identifier_str_mv |
Calafell Sala, Núria; Luisa Valenzuela y la epistemología corporal como fundamento de una escritura de sabotaje; Universidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras; Contexto; 33; 1-2018; 187-207 1519-0544 2358-9566 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufes.br/?journal=contexto&page=article&op=view&path[]=18820 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Espírito Santo. Programa de Pós-Graduação em Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083384321769472 |
score |
13.22299 |