Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
- Autores
- Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Araoz Ortiz, Leandro Sebastián
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014.
Almost two decades after its launch, the daily spor t press in Argentina is reduced to the existence of a single newspaper, Olé. Although its multimedia structure hinders the emer-gence of competitors, their success is based on a successful construction of a language in accordance with the tradition of football as “cultural machine” in the local symbolic universe. This style, however, shos characteristics that, at least, should be problematized, such as the constitution of gender stereot ypes and football identities claiming discriminator y and even violent practices, thanks to the uncritical adoption of an aesthetic characterized by the coded language of football fans which is assumed and reinforced by the newspaper. This paper develops a parallel analyse of the newspaper’s advertisements in different historical moments and some editions of other signif icant sport events in 2013 and 2014.
Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Araoz Ortiz, Leandro Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
PERIODISMO
FÚTBOL
IDENTIDADES
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179513
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6b7b2f0de9e9f9a6a6544bfea76a27c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179513 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario OléSport press in Argentina: identity constructions and discursive styles of sport in the newspaper OléMoreira, Maria Veronica ElizabethAraoz Ortiz, Leandro SebastiánPERIODISMOFÚTBOLIDENTIDADESArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014.Almost two decades after its launch, the daily spor t press in Argentina is reduced to the existence of a single newspaper, Olé. Although its multimedia structure hinders the emer-gence of competitors, their success is based on a successful construction of a language in accordance with the tradition of football as “cultural machine” in the local symbolic universe. This style, however, shos characteristics that, at least, should be problematized, such as the constitution of gender stereot ypes and football identities claiming discriminator y and even violent practices, thanks to the uncritical adoption of an aesthetic characterized by the coded language of football fans which is assumed and reinforced by the newspaper. This paper develops a parallel analyse of the newspaper’s advertisements in different historical moments and some editions of other signif icant sport events in 2013 and 2014.Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Araoz Ortiz, Leandro Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179513Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Araoz Ortiz, Leandro Sebastián; Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 20; 2; 8-2016; 111-1242314-2634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/587info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/lt.v20i2.587info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179513instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:08.797CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé Sport press in Argentina: identity constructions and discursive styles of sport in the newspaper Olé |
title |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
spellingShingle |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé Moreira, Maria Veronica Elizabeth PERIODISMO FÚTBOL IDENTIDADES Argentina |
title_short |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_full |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_fullStr |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_full_unstemmed |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_sort |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreira, Maria Veronica Elizabeth Araoz Ortiz, Leandro Sebastián |
author |
Moreira, Maria Veronica Elizabeth |
author_facet |
Moreira, Maria Veronica Elizabeth Araoz Ortiz, Leandro Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Araoz Ortiz, Leandro Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERIODISMO FÚTBOL IDENTIDADES Argentina |
topic |
PERIODISMO FÚTBOL IDENTIDADES Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014. Almost two decades after its launch, the daily spor t press in Argentina is reduced to the existence of a single newspaper, Olé. Although its multimedia structure hinders the emer-gence of competitors, their success is based on a successful construction of a language in accordance with the tradition of football as “cultural machine” in the local symbolic universe. This style, however, shos characteristics that, at least, should be problematized, such as the constitution of gender stereot ypes and football identities claiming discriminator y and even violent practices, thanks to the uncritical adoption of an aesthetic characterized by the coded language of football fans which is assumed and reinforced by the newspaper. This paper develops a parallel analyse of the newspaper’s advertisements in different historical moments and some editions of other signif icant sport events in 2013 and 2014. Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Araoz Ortiz, Leandro Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179513 Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Araoz Ortiz, Leandro Sebastián; Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 20; 2; 8-2016; 111-124 2314-2634 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179513 |
identifier_str_mv |
Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Araoz Ortiz, Leandro Sebastián; Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 20; 2; 8-2016; 111-124 2314-2634 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/587 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/lt.v20i2.587 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269894582730752 |
score |
13.13397 |