Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé

Autores
Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Araoz Ortiz, Leandro Sebastián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014.
Almost two decades after its launch, the daily spor t press in Argentina is reduced to the existence of a single newspaper, Olé. Although its multimedia structure hinders the emer-gence of competitors, their success is based on a successful construction of a language in accordance with the tradition of football as “cultural machine” in the local symbolic universe. This style, however, shos characteristics that, at least, should be problematized, such as the constitution of gender stereot ypes and football identities claiming discriminator y and even violent practices, thanks to the uncritical adoption of an aesthetic characterized by the coded language of football fans which is assumed and reinforced by the newspaper. This paper develops a parallel analyse of the newspaper’s advertisements in different historical moments and some editions of other signif icant sport events in 2013 and 2014.
Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Araoz Ortiz, Leandro Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
PERIODISMO
FÚTBOL
IDENTIDADES
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179513

id CONICETDig_6b7b2f0de9e9f9a6a6544bfea76a27c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179513
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario OléSport press in Argentina: identity constructions and discursive styles of sport in the newspaper OléMoreira, Maria Veronica ElizabethAraoz Ortiz, Leandro SebastiánPERIODISMOFÚTBOLIDENTIDADESArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014.Almost two decades after its launch, the daily spor t press in Argentina is reduced to the existence of a single newspaper, Olé. Although its multimedia structure hinders the emer-gence of competitors, their success is based on a successful construction of a language in accordance with the tradition of football as “cultural machine” in the local symbolic universe. This style, however, shos characteristics that, at least, should be problematized, such as the constitution of gender stereot ypes and football identities claiming discriminator y and even violent practices, thanks to the uncritical adoption of an aesthetic characterized by the coded language of football fans which is assumed and reinforced by the newspaper. This paper develops a parallel analyse of the newspaper’s advertisements in different historical moments and some editions of other signif icant sport events in 2013 and 2014.Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Araoz Ortiz, Leandro Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179513Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Araoz Ortiz, Leandro Sebastián; Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 20; 2; 8-2016; 111-1242314-2634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/587info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/lt.v20i2.587info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179513instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:08.797CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
Sport press in Argentina: identity constructions and discursive styles of sport in the newspaper Olé
title Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
spellingShingle Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
Moreira, Maria Veronica Elizabeth
PERIODISMO
FÚTBOL
IDENTIDADES
Argentina
title_short Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
title_full Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
title_fullStr Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
title_full_unstemmed Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
title_sort Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira, Maria Veronica Elizabeth
Araoz Ortiz, Leandro Sebastián
author Moreira, Maria Veronica Elizabeth
author_facet Moreira, Maria Veronica Elizabeth
Araoz Ortiz, Leandro Sebastián
author_role author
author2 Araoz Ortiz, Leandro Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERIODISMO
FÚTBOL
IDENTIDADES
Argentina
topic PERIODISMO
FÚTBOL
IDENTIDADES
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014.
Almost two decades after its launch, the daily spor t press in Argentina is reduced to the existence of a single newspaper, Olé. Although its multimedia structure hinders the emer-gence of competitors, their success is based on a successful construction of a language in accordance with the tradition of football as “cultural machine” in the local symbolic universe. This style, however, shos characteristics that, at least, should be problematized, such as the constitution of gender stereot ypes and football identities claiming discriminator y and even violent practices, thanks to the uncritical adoption of an aesthetic characterized by the coded language of football fans which is assumed and reinforced by the newspaper. This paper develops a parallel analyse of the newspaper’s advertisements in different historical moments and some editions of other signif icant sport events in 2013 and 2014.
Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Araoz Ortiz, Leandro Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179513
Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Araoz Ortiz, Leandro Sebastián; Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 20; 2; 8-2016; 111-124
2314-2634
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179513
identifier_str_mv Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Araoz Ortiz, Leandro Sebastián; Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 20; 2; 8-2016; 111-124
2314-2634
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/587
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/lt.v20i2.587
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269894582730752
score 13.13397