Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)

Autores
Pesoa, Melisa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el ámbito rioplatense tras la Independencia de 1816, el conocimiento del territorio se convierte en un instrumento clave para generar un nuevo orden. Siendo la tierra la principal fuente de riqueza que es necesario poner a producir, la creación del Departamento Topográfico pone en marcha el trabajo de un cuerpo técnico especializado en la medición y representación de los terrenos que componen la Provincia de Buenos Aires. Con el análisis del período formativo (1824-1851) de esta institución, este artículo busca comprender su funcionamiento y medir su producción, con la intención de reflexionar acerca de la representación gráfica como medio de apropiación del espacio, para controlarlo y proyectarlo.
In the River Plate area after the Declaration of Independence in 1816, knowledge of the territory became a key tool in the generation of a new order. Land was considered the main source of wealth, and the creation of the Department of Topography put in motion the work of specialists in the measurement and representation of the Province of Buenos Aires. Analysing the formative period of this institution (1824-1851), this article aims to present an understanding of its operation, and measure its production. The intention is to refect on graphic representation as a tool for the appropriation, control and projection of space.
Fil: Pesoa, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
Materia
BUENOS AIRES
CATRASTRO
DEPARTAMENTO TOPOGRÁFICO
TERRITORIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57301

id CONICETDig_6b48a714c3d254b6859caa5ca4739927
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57301
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)Exploring, measuring and drawing territory: Origins and formative period of the Department of Topography of Buenos Aires (1824-1851)Pesoa, MelisaBUENOS AIRESCATRASTRODEPARTAMENTO TOPOGRÁFICOTERRITORIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el ámbito rioplatense tras la Independencia de 1816, el conocimiento del territorio se convierte en un instrumento clave para generar un nuevo orden. Siendo la tierra la principal fuente de riqueza que es necesario poner a producir, la creación del Departamento Topográfico pone en marcha el trabajo de un cuerpo técnico especializado en la medición y representación de los terrenos que componen la Provincia de Buenos Aires. Con el análisis del período formativo (1824-1851) de esta institución, este artículo busca comprender su funcionamiento y medir su producción, con la intención de reflexionar acerca de la representación gráfica como medio de apropiación del espacio, para controlarlo y proyectarlo.In the River Plate area after the Declaration of Independence in 1816, knowledge of the territory became a key tool in the generation of a new order. Land was considered the main source of wealth, and the creation of the Department of Topography put in motion the work of specialists in the measurement and representation of the Province of Buenos Aires. Analysing the formative period of this institution (1824-1851), this article aims to present an understanding of its operation, and measure its production. The intention is to refect on graphic representation as a tool for the appropriation, control and projection of space.Fil: Pesoa, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; ArgentinaUniversidad de Barcelona2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57301Pesoa, Melisa; Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851); Universidad de Barcelona; Boletín Americanista; 75; 12-2017; 153-1720520-41002014-993XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/BA2017.75.1009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/20244info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:08.376CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)
Exploring, measuring and drawing territory: Origins and formative period of the Department of Topography of Buenos Aires (1824-1851)
title Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)
spellingShingle Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)
Pesoa, Melisa
BUENOS AIRES
CATRASTRO
DEPARTAMENTO TOPOGRÁFICO
TERRITORIO
title_short Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)
title_full Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)
title_fullStr Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)
title_full_unstemmed Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)
title_sort Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851)
dc.creator.none.fl_str_mv Pesoa, Melisa
author Pesoa, Melisa
author_facet Pesoa, Melisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BUENOS AIRES
CATRASTRO
DEPARTAMENTO TOPOGRÁFICO
TERRITORIO
topic BUENOS AIRES
CATRASTRO
DEPARTAMENTO TOPOGRÁFICO
TERRITORIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito rioplatense tras la Independencia de 1816, el conocimiento del territorio se convierte en un instrumento clave para generar un nuevo orden. Siendo la tierra la principal fuente de riqueza que es necesario poner a producir, la creación del Departamento Topográfico pone en marcha el trabajo de un cuerpo técnico especializado en la medición y representación de los terrenos que componen la Provincia de Buenos Aires. Con el análisis del período formativo (1824-1851) de esta institución, este artículo busca comprender su funcionamiento y medir su producción, con la intención de reflexionar acerca de la representación gráfica como medio de apropiación del espacio, para controlarlo y proyectarlo.
In the River Plate area after the Declaration of Independence in 1816, knowledge of the territory became a key tool in the generation of a new order. Land was considered the main source of wealth, and the creation of the Department of Topography put in motion the work of specialists in the measurement and representation of the Province of Buenos Aires. Analysing the formative period of this institution (1824-1851), this article aims to present an understanding of its operation, and measure its production. The intention is to refect on graphic representation as a tool for the appropriation, control and projection of space.
Fil: Pesoa, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
description En el ámbito rioplatense tras la Independencia de 1816, el conocimiento del territorio se convierte en un instrumento clave para generar un nuevo orden. Siendo la tierra la principal fuente de riqueza que es necesario poner a producir, la creación del Departamento Topográfico pone en marcha el trabajo de un cuerpo técnico especializado en la medición y representación de los terrenos que componen la Provincia de Buenos Aires. Con el análisis del período formativo (1824-1851) de esta institución, este artículo busca comprender su funcionamiento y medir su producción, con la intención de reflexionar acerca de la representación gráfica como medio de apropiación del espacio, para controlarlo y proyectarlo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57301
Pesoa, Melisa; Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851); Universidad de Barcelona; Boletín Americanista; 75; 12-2017; 153-172
0520-4100
2014-993X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57301
identifier_str_mv Pesoa, Melisa; Conocer, medir y dibujar el territorio: Orígenes y etapa formativa del departamento topográfico de buenos aires (1824-1851); Universidad de Barcelona; Boletín Americanista; 75; 12-2017; 153-172
0520-4100
2014-993X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/BA2017.75.1009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/20244
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613269672689664
score 13.070432