Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas
- Autores
- Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Stra, Sebastión
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo intentará repasar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones discursivas que se dieron en torno a la relación entre arte y cultura de masas en un proceso de particular despliegue de la institución museo. Se tratará de leer algunos cambios producidos en el siglo XX y lo que va del siglo XXI en estas instituciones a la luz de los debates centrales que se dieron en el ámbito de la crítica y de la teoría. Para orientar el análisis, tomamos en principio, los cruces entre arte y cultura de masas que convirtieron inicialmente al museo en un lugar de sacralidad para luego desarrollarse paulatinamente como un lugar de convivencia entre arte y productos culturales masificados. En segundo lugar, se tratarán de leer los cambios que genera el estado contemporáneo de la cultura y que darán lugar a una institución museológica que deberá adaptarse a las rutinas culturales mediatizadas. Estas cuestiones las entendemos en el marco de cierta especificidad que define al museo de arte y nos ubica en la lectura de un complejo campo de relaciones de fuerza entre prácticas artísticas, discursos e instituciones
This paper will try to preliminary and exploratory review some discursive constructions that arose from the relationship between Art and Mass Culture in a process where the museum as an institution considerably spread. We will try to interpret some changes that occurred during the XXth and the ongoing XXIst centuries in this institution, in the light of the central debates that took place in the areas of Criticism and Theory. So as to guide the analysis, first we will take into consideration the interactions between Art and Mass Culture, which resulted in the transformation of the museum into a place of sacrality that would later on gradually develop into a place of coexistence between Art and massive cultural products. Secondly, we will try to read the changes the contemporary state of culture generates, leading to a museological institution that will have to adapt its cultural and mediatic routines. These matters are understood within the framework of certain specificity that defines the Art Museum and establishes from where we are to read a complex field of strength relationships among artistic practices, speeches and institutions
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Stra, Sebastión. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina - Materia
-
MUSEO
VANGUARDIA
ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29873
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6b15890c5c9862f65dca7590ebedb823 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29873 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masasPanozzo Zenere, Alejandra GabrielaStra, SebastiónMUSEOVANGUARDIAARTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo intentará repasar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones discursivas que se dieron en torno a la relación entre arte y cultura de masas en un proceso de particular despliegue de la institución museo. Se tratará de leer algunos cambios producidos en el siglo XX y lo que va del siglo XXI en estas instituciones a la luz de los debates centrales que se dieron en el ámbito de la crítica y de la teoría. Para orientar el análisis, tomamos en principio, los cruces entre arte y cultura de masas que convirtieron inicialmente al museo en un lugar de sacralidad para luego desarrollarse paulatinamente como un lugar de convivencia entre arte y productos culturales masificados. En segundo lugar, se tratarán de leer los cambios que genera el estado contemporáneo de la cultura y que darán lugar a una institución museológica que deberá adaptarse a las rutinas culturales mediatizadas. Estas cuestiones las entendemos en el marco de cierta especificidad que define al museo de arte y nos ubica en la lectura de un complejo campo de relaciones de fuerza entre prácticas artísticas, discursos e institucionesThis paper will try to preliminary and exploratory review some discursive constructions that arose from the relationship between Art and Mass Culture in a process where the museum as an institution considerably spread. We will try to interpret some changes that occurred during the XXth and the ongoing XXIst centuries in this institution, in the light of the central debates that took place in the areas of Criticism and Theory. So as to guide the analysis, first we will take into consideration the interactions between Art and Mass Culture, which resulted in the transformation of the museum into a place of sacrality that would later on gradually develop into a place of coexistence between Art and massive cultural products. Secondly, we will try to read the changes the contemporary state of culture generates, leading to a museological institution that will have to adapt its cultural and mediatic routines. These matters are understood within the framework of certain specificity that defines the Art Museum and establishes from where we are to read a complex field of strength relationships among artistic practices, speeches and institutionsFil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Stra, Sebastión. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; ArgentinaJosé Luis Fernández y Equipo Ubacyt So 942014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/29873Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Stra, Sebastión; Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas; José Luis Fernández y Equipo Ubacyt So 94; LIS. Letra, imagen y sonido; 11; 4-2014; 51-671851-8931CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/153info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/29873instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:47.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas |
title |
Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas |
spellingShingle |
Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela MUSEO VANGUARDIA ARTE |
title_short |
Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas |
title_full |
Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas |
title_fullStr |
Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas |
title_full_unstemmed |
Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas |
title_sort |
Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela Stra, Sebastión |
author |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela |
author_facet |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela Stra, Sebastión |
author_role |
author |
author2 |
Stra, Sebastión |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSEO VANGUARDIA ARTE |
topic |
MUSEO VANGUARDIA ARTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo intentará repasar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones discursivas que se dieron en torno a la relación entre arte y cultura de masas en un proceso de particular despliegue de la institución museo. Se tratará de leer algunos cambios producidos en el siglo XX y lo que va del siglo XXI en estas instituciones a la luz de los debates centrales que se dieron en el ámbito de la crítica y de la teoría. Para orientar el análisis, tomamos en principio, los cruces entre arte y cultura de masas que convirtieron inicialmente al museo en un lugar de sacralidad para luego desarrollarse paulatinamente como un lugar de convivencia entre arte y productos culturales masificados. En segundo lugar, se tratarán de leer los cambios que genera el estado contemporáneo de la cultura y que darán lugar a una institución museológica que deberá adaptarse a las rutinas culturales mediatizadas. Estas cuestiones las entendemos en el marco de cierta especificidad que define al museo de arte y nos ubica en la lectura de un complejo campo de relaciones de fuerza entre prácticas artísticas, discursos e instituciones This paper will try to preliminary and exploratory review some discursive constructions that arose from the relationship between Art and Mass Culture in a process where the museum as an institution considerably spread. We will try to interpret some changes that occurred during the XXth and the ongoing XXIst centuries in this institution, in the light of the central debates that took place in the areas of Criticism and Theory. So as to guide the analysis, first we will take into consideration the interactions between Art and Mass Culture, which resulted in the transformation of the museum into a place of sacrality that would later on gradually develop into a place of coexistence between Art and massive cultural products. Secondly, we will try to read the changes the contemporary state of culture generates, leading to a museological institution that will have to adapt its cultural and mediatic routines. These matters are understood within the framework of certain specificity that defines the Art Museum and establishes from where we are to read a complex field of strength relationships among artistic practices, speeches and institutions Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Stra, Sebastión. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs.politicas y Rel.internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Inv. En Mediatizaciones; Argentina |
description |
Este trabajo intentará repasar de forma preliminar y exploratoria algunas construcciones discursivas que se dieron en torno a la relación entre arte y cultura de masas en un proceso de particular despliegue de la institución museo. Se tratará de leer algunos cambios producidos en el siglo XX y lo que va del siglo XXI en estas instituciones a la luz de los debates centrales que se dieron en el ámbito de la crítica y de la teoría. Para orientar el análisis, tomamos en principio, los cruces entre arte y cultura de masas que convirtieron inicialmente al museo en un lugar de sacralidad para luego desarrollarse paulatinamente como un lugar de convivencia entre arte y productos culturales masificados. En segundo lugar, se tratarán de leer los cambios que genera el estado contemporáneo de la cultura y que darán lugar a una institución museológica que deberá adaptarse a las rutinas culturales mediatizadas. Estas cuestiones las entendemos en el marco de cierta especificidad que define al museo de arte y nos ubica en la lectura de un complejo campo de relaciones de fuerza entre prácticas artísticas, discursos e instituciones |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/29873 Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Stra, Sebastión; Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas; José Luis Fernández y Equipo Ubacyt So 94; LIS. Letra, imagen y sonido; 11; 4-2014; 51-67 1851-8931 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/29873 |
identifier_str_mv |
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Stra, Sebastión; Una aproximación al museo en el marco de los momentos de divergencia y convergencia entre arte y cultura de masas; José Luis Fernández y Equipo Ubacyt So 94; LIS. Letra, imagen y sonido; 11; 4-2014; 51-67 1851-8931 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/153 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
José Luis Fernández y Equipo Ubacyt So 94 |
publisher.none.fl_str_mv |
José Luis Fernández y Equipo Ubacyt So 94 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614019392995328 |
score |
13.070432 |