Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920)
- Autores
- Fara, Catalina Verónica
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pío Collivadino (Buenos Aires, 1869-1945) parte a estudiar a Italia en 1890. Visita los pueblos de los que provenía su familia, desde Génova a Pietra Bifarra, Casoni di Sant´Albino y Mortara. En sus recorridos va realizando pequeños dibujos en los cuales consigna el lugar y en ocasiones el año de realización. Estos bocetos de rápida factura retratan callejuelas, vistas desde alguna colina o pequeños rincones de los pueblos. En la mayoría de ellos es llamativa la forma en que compone los motivos: los paisajes son enmarcados por líneas rectas, guardas o pequeñas volutas y son acompañados del nombre de la localidad escrito con una caligrafía bien diferente de la que aparece en el resto de sus bocetos. Mayúsculas, de gran tamaño y superpuestas al marco o atravesándolo en diagonal, las formas de los marcos y las decoraciones alrededor de los paisajes presentan similitudes con la composición de las postales que circulaban con abundancia en la época. En su archivo personal se conservan varios álbumes de postales, donde las imágenes están cuidadosamente ordenadas según sus motivos o según pertenezcan a una serie determinada. No es desacertado, por lo tanto, pensar que Collivadino se inspirara en ellas a la hora de construir sus obras. Sin embargo llama la atención que esta forma de componer esté presente en lo que parecerían ser bocetos al aire libre. ¿Estaría pensando en publicar esos dibujos en forma de postal? ¿O simplemente su mirada ya estaba entrenada para enmarcar los motivos del natural de la forma en que las imágenes de paisajes circulaban en la cultura visual contemporánea?
Fil: Fara, Catalina Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PAISAJE URBANO
ROMA
BUENOS AIRES
FOTOGRAFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199145
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6abb86249eb4a773b32c1a2720d67ebc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199145 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920)Fara, Catalina VerónicaPAISAJE URBANOROMABUENOS AIRESFOTOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Pío Collivadino (Buenos Aires, 1869-1945) parte a estudiar a Italia en 1890. Visita los pueblos de los que provenía su familia, desde Génova a Pietra Bifarra, Casoni di Sant´Albino y Mortara. En sus recorridos va realizando pequeños dibujos en los cuales consigna el lugar y en ocasiones el año de realización. Estos bocetos de rápida factura retratan callejuelas, vistas desde alguna colina o pequeños rincones de los pueblos. En la mayoría de ellos es llamativa la forma en que compone los motivos: los paisajes son enmarcados por líneas rectas, guardas o pequeñas volutas y son acompañados del nombre de la localidad escrito con una caligrafía bien diferente de la que aparece en el resto de sus bocetos. Mayúsculas, de gran tamaño y superpuestas al marco o atravesándolo en diagonal, las formas de los marcos y las decoraciones alrededor de los paisajes presentan similitudes con la composición de las postales que circulaban con abundancia en la época. En su archivo personal se conservan varios álbumes de postales, donde las imágenes están cuidadosamente ordenadas según sus motivos o según pertenezcan a una serie determinada. No es desacertado, por lo tanto, pensar que Collivadino se inspirara en ellas a la hora de construir sus obras. Sin embargo llama la atención que esta forma de componer esté presente en lo que parecerían ser bocetos al aire libre. ¿Estaría pensando en publicar esos dibujos en forma de postal? ¿O simplemente su mirada ya estaba entrenada para enmarcar los motivos del natural de la forma en que las imágenes de paisajes circulaban en la cultura visual contemporánea?Fil: Fara, Catalina Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio de Janeiro2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199145Fara, Catalina Verónica; Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920); Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Conncinnitas; 2; 21; 12-20121981-9897CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/view/12391info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199145instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:27.199CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920) |
title |
Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920) |
spellingShingle |
Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920) Fara, Catalina Verónica PAISAJE URBANO ROMA BUENOS AIRES FOTOGRAFÍA |
title_short |
Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920) |
title_full |
Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920) |
title_fullStr |
Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920) |
title_full_unstemmed |
Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920) |
title_sort |
Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fara, Catalina Verónica |
author |
Fara, Catalina Verónica |
author_facet |
Fara, Catalina Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PAISAJE URBANO ROMA BUENOS AIRES FOTOGRAFÍA |
topic |
PAISAJE URBANO ROMA BUENOS AIRES FOTOGRAFÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pío Collivadino (Buenos Aires, 1869-1945) parte a estudiar a Italia en 1890. Visita los pueblos de los que provenía su familia, desde Génova a Pietra Bifarra, Casoni di Sant´Albino y Mortara. En sus recorridos va realizando pequeños dibujos en los cuales consigna el lugar y en ocasiones el año de realización. Estos bocetos de rápida factura retratan callejuelas, vistas desde alguna colina o pequeños rincones de los pueblos. En la mayoría de ellos es llamativa la forma en que compone los motivos: los paisajes son enmarcados por líneas rectas, guardas o pequeñas volutas y son acompañados del nombre de la localidad escrito con una caligrafía bien diferente de la que aparece en el resto de sus bocetos. Mayúsculas, de gran tamaño y superpuestas al marco o atravesándolo en diagonal, las formas de los marcos y las decoraciones alrededor de los paisajes presentan similitudes con la composición de las postales que circulaban con abundancia en la época. En su archivo personal se conservan varios álbumes de postales, donde las imágenes están cuidadosamente ordenadas según sus motivos o según pertenezcan a una serie determinada. No es desacertado, por lo tanto, pensar que Collivadino se inspirara en ellas a la hora de construir sus obras. Sin embargo llama la atención que esta forma de componer esté presente en lo que parecerían ser bocetos al aire libre. ¿Estaría pensando en publicar esos dibujos en forma de postal? ¿O simplemente su mirada ya estaba entrenada para enmarcar los motivos del natural de la forma en que las imágenes de paisajes circulaban en la cultura visual contemporánea? Fil: Fara, Catalina Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Pío Collivadino (Buenos Aires, 1869-1945) parte a estudiar a Italia en 1890. Visita los pueblos de los que provenía su familia, desde Génova a Pietra Bifarra, Casoni di Sant´Albino y Mortara. En sus recorridos va realizando pequeños dibujos en los cuales consigna el lugar y en ocasiones el año de realización. Estos bocetos de rápida factura retratan callejuelas, vistas desde alguna colina o pequeños rincones de los pueblos. En la mayoría de ellos es llamativa la forma en que compone los motivos: los paisajes son enmarcados por líneas rectas, guardas o pequeñas volutas y son acompañados del nombre de la localidad escrito con una caligrafía bien diferente de la que aparece en el resto de sus bocetos. Mayúsculas, de gran tamaño y superpuestas al marco o atravesándolo en diagonal, las formas de los marcos y las decoraciones alrededor de los paisajes presentan similitudes con la composición de las postales que circulaban con abundancia en la época. En su archivo personal se conservan varios álbumes de postales, donde las imágenes están cuidadosamente ordenadas según sus motivos o según pertenezcan a una serie determinada. No es desacertado, por lo tanto, pensar que Collivadino se inspirara en ellas a la hora de construir sus obras. Sin embargo llama la atención que esta forma de componer esté presente en lo que parecerían ser bocetos al aire libre. ¿Estaría pensando en publicar esos dibujos en forma de postal? ¿O simplemente su mirada ya estaba entrenada para enmarcar los motivos del natural de la forma en que las imágenes de paisajes circulaban en la cultura visual contemporánea? |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199145 Fara, Catalina Verónica; Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920); Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Conncinnitas; 2; 21; 12-2012 1981-9897 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199145 |
identifier_str_mv |
Fara, Catalina Verónica; Buenos Aires – Roma – Buenos Aires: Una aproximación a la obra de paisaje urbano de Pío Collivadino (1890 -1920); Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Conncinnitas; 2; 21; 12-2012 1981-9897 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/view/12391 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613934467776512 |
score |
13.070432 |