El laicado católico argentino y la jerarquía episcopal ante la "crisis moral" finisecular: "Hay gritos de guerra en el campamento" (Éxodo 32:17)

Autores
Motta, Gustavo Javier
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos proponemos reconstruir y desmontar las principales estrategias de posicionamiento político-religioso esgrimidas por el laicado católico nacional y la Conferencia Episcopal Argentina en el marco de la crisis y salida del régimen de convertibilidad. Observaremos de qué manera la voz hegemónica de la asamblea episcopal adquiría mayor visibilidad y discursividad polémica, a la vez que impulsaba diversas actividades laicales como estrategia de acción pastoral; resguardándose isotópicamente en el estricto campo de la moral y respondiendo demandas del propio laicado. Este último concibió la crisis como un llamado a la participación, cuestionando el modelo de Iglesia preconciliar y demostrando su creciente compromiso con la praxis política y social, en todos sus niveles. Este análisis relacional nos permitió interpretar con mayor profundidad el sustrato neoinstitucionalista del ideologema episcopal respecto de la crisis, en su reclamo insistente de reformas políticas y racionalización del gasto, pregonado incluso con anterioridad a la conformación de la Mesa del Diálogo Argentino, espacio del que los obispos prefirieron tomar distancia y dejar su lugar, precisamente, al laicado católico. El carácter complejo de nuestro objeto demandó una interpelación multidisciplinaria. Para el abordaje teórico-metodológico nos hemos basado en aportes de la sociología económica y de la religión, filosofía, teología y análisis del discurso religioso.
In this article we propose to reconstruct and remove the main strategies of political-religious positions expressed by the national catholic laity and the Argentine Episcopal Conference in the context of the crisis and the exit from the convertibility regime. We will see how the episcopal assembly’s hegemonic voice acquired a greater visibility and controversial discursivity, while it was supporting various lay activities as pastoral strategy, isotopically sheltering in the strict moral’s field and responding the laity’s demands. This one conceived the crisis as a call for participation, criticizing the Church’s model before the Vatican Council II and demonstrating its growing commitment to social and political praxis. This relational analysis allowed us to interpret the neoinstitutionalist substrate of the episcopal’s ideologeme about the crisis, in their insistent claim of political reforms and expenditure’s rationalization, announcing, even before of the Bureau of Argentine Dialogue’s establishment, scope that bishops preferred to stand back and give their way, precisely, to the catholic laity. The complexity of our object demanded a multidisciplinary research. For the theoretical and methodological approach we have relied on contributions of economic and religion sociology, philosophy, theology and religious discourse analysis.
Fil: Motta, Gustavo Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
LAICADO CATÓLICO
CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
POSICIONAMIENTOS POLÍTICO-RELIGIOSOS
CRISIS Y SALIDA DEL RÉGIMEN DE CONVERTIBILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this article we propose to reconstruct and remove the main strategies of political-religious positions expressed by the national catholic laity and the Argentine Episcopal Conference in the context of the crisis and the exit from the convertibility regime. We will see how the episcopal assembly’s hegemonic voice acquired a greater visibility and controversial discursivity, while it was supporting various lay activities as pastoral strategy, isotopically sheltering in the strict moral’s field and responding the laity’s demands. This one conceived the crisis as a call for participation, criticizing the Church’s model before the Vatican Council II and demonstrating its growing commitment to social and political praxis. This relational analysis allowed us to interpret the neoinstitutionalist substrate of the episcopal’s ideologeme about the crisis, in their insistent claim of political reforms and expenditure’s rationalization, announcing, even before of the Bureau of Argentine Dialogue’s establishment, scope that bishops preferred to stand back and give their way, precisely, to the catholic laity. The complexity of our object demanded a multidisciplinary research. For the theoretical and methodological approach we have relied on contributions of economic and religion sociology, philosophy, theology and religious discourse analysis.
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