Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina

Autores
Gomez, Facundo Enrique
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ana Pizarro ha liderado un célebre proyecto colectivo dedicado a escribir una nueva historia de la literatura latinoamericana. Uno de los desafíos principales que la iniciativa debió afrontar fue la adopción del método comparatista y su articulación con las inquietudes y orientaciones de la crítica literaria local. En ese contexto, Ana Pizarro ha reflexionado sobre la problemática y ha planteado la necesidad de un “comparatismo latinoamericano”. Por un lado, la reconstrucción del proyecto y de los debates sobre el tema permiten iluminar el tópico y contextualizar la intervención de la autora en la discusión. Por el otro, el análisis de su artículo “Sobre los posibles niveles de un análisis comparativo en América Latina” clarifica que su interpretación de las letras regionales está centrada en la idea de heterogeneidad cultural. Su texto dialoga con los aportes del comparatismo contemporáneo y confluye con sus tendencias más renovadoras. La autora conjuga una agenda integradora y otra radicalizada que impactan de forma desigual en el diseño de la historia literaria y plantean un programa de investigación crítica todavía vigente. Pizarro reformula así las propuestas del comparatismo en función de un anclaje geopolítico latinoamericano, lo que implica operaciones críticas tan complejas como originales.
Ana Pizarro liderou um célebre projeto coletivo dedicado a escrever uma nova história da literatura latino-americana. Um dos principais desafios que a iniciativa enfrentou foi a adoção do método comparativo e sua articulação com as preocupações e orientações da crítica literária local. Nesse contexto, Ana Pizarro refletiu sobre o problema e propôs a necessidade de um “comparatismo latino-americano”. Por um lado, a reconstrução do projeto e dos debates sobre o tema permite iluminar o tópico e contextualizar a intervenção da autora na discussão. Por outro lado, a análise de seu artigo “Sobre los posibles niveles de un análisis comparativo en América Latina” esclarece que sua interpretação das letras regionais está centrada na ideia de heterogeneidade cultural. Seu texto dialoga com as contribuições do comparatismo contemporâneo e converge com suas tendências mais inovadoras. A autora combina uma agenda integradora e outra radicalizada que impactam de forma desigual no desenho da história literária e sugerem um programa de pesquisa crítica ainda relevante. Pizarro reformula assim as propostas do comparatismo com base em um fundamento geopolítico latino-americano, o que implica operações críticas tão complexas quanto originais.
Ana Pizarro has led a renowned collective project dedicated to writing a new history of Latin American literature. One of the main challenges that the initiative faced was the adoption of the comparative method and its articulation with the concerns and orientations of local literary criticism. In this context, Ana Pizarro has reflected on the issue and has proposed the need for a “Latin American comparatism”. On the one hand, reconstructing the project and debates on the topic sheds light on the subject and contextualizes her intervention in the discussion. On the other hand, the analysis of Pizarro´s article “Sobre los posibles niveles de un análisis comparativo en América Latina” clarifies that her interpretation of regional literature is centered on the idea of cultural heterogeneity. Her text engages with contributions from contemporary comparatism and aligns with its more innovative trends. The author combines an integrative agenda with a radicalized one that impact unevenly on the design of literary history and suggest a still relevant critical research program. Pizarro thus reformulates the proposals of comparatism based on a Latin American geopolitical foundation, involving critical operations as complex as they are original.
Fil: Gomez, Facundo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina
Materia
LITERATURA LATINOAMERICANA
HISTORIA LITERARIA
CRÍTICA LITERARIA
LITERATURA COMPARADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253816

id CONICETDig_69e87df3bc9c339217b315815b0cfe2f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253816
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América LatinaComparar para reformular: Ana Pizarro e as direções do comparatismo na América LatinaComparing to reframe: Ana Pizarro and the directions of comparative literature in Latin AmericaGomez, Facundo EnriqueLITERATURA LATINOAMERICANAHISTORIA LITERARIACRÍTICA LITERARIALITERATURA COMPARADAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Ana Pizarro ha liderado un célebre proyecto colectivo dedicado a escribir una nueva historia de la literatura latinoamericana. Uno de los desafíos principales que la iniciativa debió afrontar fue la adopción del método comparatista y su articulación con las inquietudes y orientaciones de la crítica literaria local. En ese contexto, Ana Pizarro ha reflexionado sobre la problemática y ha planteado la necesidad de un “comparatismo latinoamericano”. Por un lado, la reconstrucción del proyecto y de los debates sobre el tema permiten iluminar el tópico y contextualizar la intervención de la autora en la discusión. Por el otro, el análisis de su artículo “Sobre los posibles niveles de un análisis comparativo en América Latina” clarifica que su interpretación de las letras regionales está centrada en la idea de heterogeneidad cultural. Su texto dialoga con los aportes del comparatismo contemporáneo y confluye con sus tendencias más renovadoras. La autora conjuga una agenda integradora y otra radicalizada que impactan de forma desigual en el diseño de la historia literaria y plantean un programa de investigación crítica todavía vigente. Pizarro reformula así las propuestas del comparatismo en función de un anclaje geopolítico latinoamericano, lo que implica operaciones críticas tan complejas como originales.Ana Pizarro liderou um célebre projeto coletivo dedicado a escrever uma nova história da literatura latino-americana. Um dos principais desafios que a iniciativa enfrentou foi a adoção do método comparativo e sua articulação com as preocupações e orientações da crítica literária local. Nesse contexto, Ana Pizarro refletiu sobre o problema e propôs a necessidade de um “comparatismo latino-americano”. Por um lado, a reconstrução do projeto e dos debates sobre o tema permite iluminar o tópico e contextualizar a intervenção da autora na discussão. Por outro lado, a análise de seu artigo “Sobre los posibles niveles de un análisis comparativo en América Latina” esclarece que sua interpretação das letras regionais está centrada na ideia de heterogeneidade cultural. Seu texto dialoga com as contribuições do comparatismo contemporâneo e converge com suas tendências mais inovadoras. A autora combina uma agenda integradora e outra radicalizada que impactam de forma desigual no desenho da história literária e sugerem um programa de pesquisa crítica ainda relevante. Pizarro reformula assim as propostas do comparatismo com base em um fundamento geopolítico latino-americano, o que implica operações críticas tão complexas quanto originais.Ana Pizarro has led a renowned collective project dedicated to writing a new history of Latin American literature. One of the main challenges that the initiative faced was the adoption of the comparative method and its articulation with the concerns and orientations of local literary criticism. In this context, Ana Pizarro has reflected on the issue and has proposed the need for a “Latin American comparatism”. On the one hand, reconstructing the project and debates on the topic sheds light on the subject and contextualizes her intervention in the discussion. On the other hand, the analysis of Pizarro´s article “Sobre los posibles niveles de un análisis comparativo en América Latina” clarifies that her interpretation of regional literature is centered on the idea of cultural heterogeneity. Her text engages with contributions from contemporary comparatism and aligns with its more innovative trends. The author combines an integrative agenda with a radicalized one that impact unevenly on the design of literary history and suggest a still relevant critical research program. Pizarro thus reformulates the proposals of comparatism based on a Latin American geopolitical foundation, involving critical operations as complex as they are original.Fil: Gomez, Facundo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; ArgentinaUniversidade Federal Fluminense. Instituto de Letras. Programas de Pós-Graduação em Letras2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253816Gomez, Facundo Enrique; Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina; Universidade Federal Fluminense. Instituto de Letras. Programas de Pós-Graduação em Letras; Gragoatá; 29; 65; 12-2024; 1-252358-4114CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/gragoata/article/view/63547info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22409/gragoata.v29i65.63547.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253816instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:10.377CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina
Comparar para reformular: Ana Pizarro e as direções do comparatismo na América Latina
Comparing to reframe: Ana Pizarro and the directions of comparative literature in Latin America
title Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina
spellingShingle Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina
Gomez, Facundo Enrique
LITERATURA LATINOAMERICANA
HISTORIA LITERARIA
CRÍTICA LITERARIA
LITERATURA COMPARADA
title_short Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina
title_full Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina
title_fullStr Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina
title_full_unstemmed Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina
title_sort Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez, Facundo Enrique
author Gomez, Facundo Enrique
author_facet Gomez, Facundo Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA LATINOAMERICANA
HISTORIA LITERARIA
CRÍTICA LITERARIA
LITERATURA COMPARADA
topic LITERATURA LATINOAMERICANA
HISTORIA LITERARIA
CRÍTICA LITERARIA
LITERATURA COMPARADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Ana Pizarro ha liderado un célebre proyecto colectivo dedicado a escribir una nueva historia de la literatura latinoamericana. Uno de los desafíos principales que la iniciativa debió afrontar fue la adopción del método comparatista y su articulación con las inquietudes y orientaciones de la crítica literaria local. En ese contexto, Ana Pizarro ha reflexionado sobre la problemática y ha planteado la necesidad de un “comparatismo latinoamericano”. Por un lado, la reconstrucción del proyecto y de los debates sobre el tema permiten iluminar el tópico y contextualizar la intervención de la autora en la discusión. Por el otro, el análisis de su artículo “Sobre los posibles niveles de un análisis comparativo en América Latina” clarifica que su interpretación de las letras regionales está centrada en la idea de heterogeneidad cultural. Su texto dialoga con los aportes del comparatismo contemporáneo y confluye con sus tendencias más renovadoras. La autora conjuga una agenda integradora y otra radicalizada que impactan de forma desigual en el diseño de la historia literaria y plantean un programa de investigación crítica todavía vigente. Pizarro reformula así las propuestas del comparatismo en función de un anclaje geopolítico latinoamericano, lo que implica operaciones críticas tan complejas como originales.
Ana Pizarro liderou um célebre projeto coletivo dedicado a escrever uma nova história da literatura latino-americana. Um dos principais desafios que a iniciativa enfrentou foi a adoção do método comparativo e sua articulação com as preocupações e orientações da crítica literária local. Nesse contexto, Ana Pizarro refletiu sobre o problema e propôs a necessidade de um “comparatismo latino-americano”. Por um lado, a reconstrução do projeto e dos debates sobre o tema permite iluminar o tópico e contextualizar a intervenção da autora na discussão. Por outro lado, a análise de seu artigo “Sobre los posibles niveles de un análisis comparativo en América Latina” esclarece que sua interpretação das letras regionais está centrada na ideia de heterogeneidade cultural. Seu texto dialoga com as contribuições do comparatismo contemporâneo e converge com suas tendências mais inovadoras. A autora combina uma agenda integradora e outra radicalizada que impactam de forma desigual no desenho da história literária e sugerem um programa de pesquisa crítica ainda relevante. Pizarro reformula assim as propostas do comparatismo com base em um fundamento geopolítico latino-americano, o que implica operações críticas tão complexas quanto originais.
Ana Pizarro has led a renowned collective project dedicated to writing a new history of Latin American literature. One of the main challenges that the initiative faced was the adoption of the comparative method and its articulation with the concerns and orientations of local literary criticism. In this context, Ana Pizarro has reflected on the issue and has proposed the need for a “Latin American comparatism”. On the one hand, reconstructing the project and debates on the topic sheds light on the subject and contextualizes her intervention in the discussion. On the other hand, the analysis of Pizarro´s article “Sobre los posibles niveles de un análisis comparativo en América Latina” clarifies that her interpretation of regional literature is centered on the idea of cultural heterogeneity. Her text engages with contributions from contemporary comparatism and aligns with its more innovative trends. The author combines an integrative agenda with a radicalized one that impact unevenly on the design of literary history and suggest a still relevant critical research program. Pizarro thus reformulates the proposals of comparatism based on a Latin American geopolitical foundation, involving critical operations as complex as they are original.
Fil: Gomez, Facundo Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina
description Ana Pizarro ha liderado un célebre proyecto colectivo dedicado a escribir una nueva historia de la literatura latinoamericana. Uno de los desafíos principales que la iniciativa debió afrontar fue la adopción del método comparatista y su articulación con las inquietudes y orientaciones de la crítica literaria local. En ese contexto, Ana Pizarro ha reflexionado sobre la problemática y ha planteado la necesidad de un “comparatismo latinoamericano”. Por un lado, la reconstrucción del proyecto y de los debates sobre el tema permiten iluminar el tópico y contextualizar la intervención de la autora en la discusión. Por el otro, el análisis de su artículo “Sobre los posibles niveles de un análisis comparativo en América Latina” clarifica que su interpretación de las letras regionales está centrada en la idea de heterogeneidad cultural. Su texto dialoga con los aportes del comparatismo contemporáneo y confluye con sus tendencias más renovadoras. La autora conjuga una agenda integradora y otra radicalizada que impactan de forma desigual en el diseño de la historia literaria y plantean un programa de investigación crítica todavía vigente. Pizarro reformula así las propuestas del comparatismo en función de un anclaje geopolítico latinoamericano, lo que implica operaciones críticas tan complejas como originales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/253816
Gomez, Facundo Enrique; Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina; Universidade Federal Fluminense. Instituto de Letras. Programas de Pós-Graduação em Letras; Gragoatá; 29; 65; 12-2024; 1-25
2358-4114
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/253816
identifier_str_mv Gomez, Facundo Enrique; Comparar para reformular: Ana Pizarro y las direcciones del comparatismo en América Latina; Universidade Federal Fluminense. Instituto de Letras. Programas de Pós-Graduação em Letras; Gragoatá; 29; 65; 12-2024; 1-25
2358-4114
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uff.br/gragoata/article/view/63547
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22409/gragoata.v29i65.63547.es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense. Instituto de Letras. Programas de Pós-Graduação em Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense. Instituto de Letras. Programas de Pós-Graduação em Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613329295769600
score 13.070432