Propiedades psicométricas del cuestionario de gratitud G-20 en adolescentes argentinos

Autores
Klos, María Carolina; Balabanian, Cinthia; Lemos, Viviana Noemí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: A lo largo de las últimas dos décadas se vieron acrecentados los estudios vinculados al bienestar y al funcionamiento óptimo del ser humano. De forma progresiva, el enfoque impulsado por la psicología positiva se encuentra vehiculizando una mayor equidad entre el estudio de la psicopatología y los aspectos salugénicos. De acuerdo a la teoría de ampliación y construcción, las emociones positivas posibilitan la expansión de los repertorios de pensamiento y acción de las personas. La gratitud, fue definida tanto como una emoción positiva o estado, como así también cómo un aspecto disposicional o rasgo. Dado que la gratitud es un estado cognitivo-afectivo complejo, y un concepto que pude definirse en distintos niveles se subraya la importancia de explicitar el modelo teórico de base por sus implicancias evidentes al momento de su evaluación, siendo necesaria la existencia de convergencia entre el modelo teórico y la propuesta de su operacionalización. El Cuestionario de Gratitud (G-20) fue elaborado por Bernabé-Valero, García-Alandete y Gallego-Pérez(2014), en la escala se tienen en cuenta los diferentes agentes que suscitan respuestas de gratitud como los interpersonales y trascendentales (Dios, naturaleza o fortuna). A su vez, se contemplan los beneficios recibidos, que incluyen aspectos agradables como así también situaciones desagradables que podrían resultar en algún punto beneficiosas, es decir, las personas podrían emitir respuestas de gratitud frente a acontecimientos adversos, valorando aspectos positivos de las situaciones difíciles. Este aspecto de la escala coincide con los lineamientos teóricos de la teoría de construcción y ampliación de las emociones positivas ya que la experiencia de la gratitud potenciaría recursos personales y facilitaría la superación de la adversidad. El G-20 representa un instrumento de evaluación exhaustivo para la medición de la gratitud y recoge elementos cognitivos, valorativos, emocionales y conductuales incluidos en el proceso psicológico que conduce a la gratitud. Objetivos: El presente estudio plantea como objetivo el estudio de las propiedades psicométricas del cuestionario G-20 en una muestra de adolescentes argentinos. Metodología: La muestra de estudio estuvo compuesta por 370 estudiantes de entre 13 a 19 años (M = 15.24; DE = 1.50) de ambos sexos. El cuestionario G-20 es un instrumento autoadministrable compuesto por 20 reactivos que evalúan las diferencias individuales a partir de una escala Likert de siete puntos (totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo) teniendo en cuenta cuatro dimensiones de la gratitud: gratitud interpersonal, gratitud ante el sufrimiento, reconocimiento de los dones en la experiencia personal y expresión de gratitud. Se realizó un AFC para estudiar el ajuste del inventario en la población de estudio utilizando el método de máxima verosimilitud con estimación robusta. Se evaluaron distintos índices de ajuste y a su vez se calculó la fiabilidad compuesta para la escala general y para cada una de las dimensiones. Resultados: Tanto los índices de ajuste del AFC como el índice de penalización apoyan un modelo de cuatro dimensiones (NFI, NNFI, IFI, CFI >.90 y RMSEA <.08). La fiabilidad compuesta del instrumento resultó satisfactoria tanto para la escala global (FC = .94) como para cada una de las dimensiones (FC = .72 a .83). Discusión: Las investigaciones, exponen un vínculo positivo entre la gratitud y las conductas prosociales, el optimismo, la esperanza y el bienestar psicológico, por lo tanto, disponer de un instrumento que permita la evaluación del constructo en adolescentes argentinos resulta de relevada importancia. Los resultados hallados permiten afirmar que el G-20 presenta evidencias psicométricas satisfactorias que posibilitarían una evaluación adecuada del constructo gratitud en adolescentes argentinos.
Fil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Balabanian, Cinthia. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Misiones
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Gratitud
Evaluación psicológica
Emociones positivas
Psicometría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Dado que la gratitud es un estado cognitivo-afectivo complejo, y un concepto que pude definirse en distintos niveles se subraya la importancia de explicitar el modelo teórico de base por sus implicancias evidentes al momento de su evaluación, siendo necesaria la existencia de convergencia entre el modelo teórico y la propuesta de su operacionalización. El Cuestionario de Gratitud (G-20) fue elaborado por Bernabé-Valero, García-Alandete y Gallego-Pérez(2014), en la escala se tienen en cuenta los diferentes agentes que suscitan respuestas de gratitud como los interpersonales y trascendentales (Dios, naturaleza o fortuna). A su vez, se contemplan los beneficios recibidos, que incluyen aspectos agradables como así también situaciones desagradables que podrían resultar en algún punto beneficiosas, es decir, las personas podrían emitir respuestas de gratitud frente a acontecimientos adversos, valorando aspectos positivos de las situaciones difíciles. Este aspecto de la escala coincide con los lineamientos teóricos de la teoría de construcción y ampliación de las emociones positivas ya que la experiencia de la gratitud potenciaría recursos personales y facilitaría la superación de la adversidad. El G-20 representa un instrumento de evaluación exhaustivo para la medición de la gratitud y recoge elementos cognitivos, valorativos, emocionales y conductuales incluidos en el proceso psicológico que conduce a la gratitud. Objetivos: El presente estudio plantea como objetivo el estudio de las propiedades psicométricas del cuestionario G-20 en una muestra de adolescentes argentinos. Metodología: La muestra de estudio estuvo compuesta por 370 estudiantes de entre 13 a 19 años (M = 15.24; DE = 1.50) de ambos sexos. El cuestionario G-20 es un instrumento autoadministrable compuesto por 20 reactivos que evalúan las diferencias individuales a partir de una escala Likert de siete puntos (totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo) teniendo en cuenta cuatro dimensiones de la gratitud: gratitud interpersonal, gratitud ante el sufrimiento, reconocimiento de los dones en la experiencia personal y expresión de gratitud. Se realizó un AFC para estudiar el ajuste del inventario en la población de estudio utilizando el método de máxima verosimilitud con estimación robusta. Se evaluaron distintos índices de ajuste y a su vez se calculó la fiabilidad compuesta para la escala general y para cada una de las dimensiones. Resultados: Tanto los índices de ajuste del AFC como el índice de penalización apoyan un modelo de cuatro dimensiones (NFI, NNFI, IFI, CFI >.90 y RMSEA <.08). 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Fil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Balabanian, Cinthia. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
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