Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad
- Autores
- Correa Perelmuter, Gabriel; Moschen, Emanuel; Muñoz, Pedro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre este sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba.
This paper addresses the design, sizing and simulation of an electric car powered by fuel cells and li-ion batteries. This was achieved by selecting representative traffic routes within the city of Córdoba and gathering the data with a GPS (speed, time and altitude) to make the driving cycles, with their respective elevation profiles. The mathematical modeling and numerical simulation of the systems was carried out in MATLAB/Simulink environment, taking into account the governing equations involved in the different physical phenomena. The Dynamic responses of the systems running the Simulink model using the different driving cycles as inputs were obtained. Finally, the simulations results were analyzed, the internal combustion vehicle with the proposed system analyzing benefits and drawbacks was compared, and the amount of hydrogen necessary for the fleet of the city of Cordoba was calculated.
Fil: Correa Perelmuter, Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Moschen, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Muñoz, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina - Materia
-
Auto Eléctrico
Pilas de Combustible
Baterías
Modelado
Simulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130395
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_69c67b94b2dd878e09c48d8c80523d60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130395 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidadCorrea Perelmuter, GabrielMoschen, EmanuelMuñoz, PedroAuto EléctricoPilas de CombustibleBateríasModeladoSimulaciónhttps://purl.org/becyt/ford/2.3https://purl.org/becyt/ford/2El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre este sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba.This paper addresses the design, sizing and simulation of an electric car powered by fuel cells and li-ion batteries. This was achieved by selecting representative traffic routes within the city of Córdoba and gathering the data with a GPS (speed, time and altitude) to make the driving cycles, with their respective elevation profiles. The mathematical modeling and numerical simulation of the systems was carried out in MATLAB/Simulink environment, taking into account the governing equations involved in the different physical phenomena. The Dynamic responses of the systems running the Simulink model using the different driving cycles as inputs were obtained. Finally, the simulations results were analyzed, the internal combustion vehicle with the proposed system analyzing benefits and drawbacks was compared, and the amount of hydrogen necessary for the fleet of the city of Cordoba was calculated.Fil: Correa Perelmuter, Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Moschen, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Muñoz, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaUniversidad Tecnológica Nacional2019-05-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130395Correa Perelmuter, Gabriel; Moschen, Emanuel; Muñoz, Pedro; Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad; Universidad Tecnológica Nacional; Revista Tecnología y Ciencia; 12; 25; 21-5-2019; 30-381666-6933CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/464info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130395instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:12.148CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad |
title |
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad |
spellingShingle |
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad Correa Perelmuter, Gabriel Auto Eléctrico Pilas de Combustible Baterías Modelado Simulación |
title_short |
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad |
title_full |
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad |
title_fullStr |
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad |
title_full_unstemmed |
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad |
title_sort |
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa Perelmuter, Gabriel Moschen, Emanuel Muñoz, Pedro |
author |
Correa Perelmuter, Gabriel |
author_facet |
Correa Perelmuter, Gabriel Moschen, Emanuel Muñoz, Pedro |
author_role |
author |
author2 |
Moschen, Emanuel Muñoz, Pedro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Auto Eléctrico Pilas de Combustible Baterías Modelado Simulación |
topic |
Auto Eléctrico Pilas de Combustible Baterías Modelado Simulación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.3 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre este sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba. This paper addresses the design, sizing and simulation of an electric car powered by fuel cells and li-ion batteries. This was achieved by selecting representative traffic routes within the city of Córdoba and gathering the data with a GPS (speed, time and altitude) to make the driving cycles, with their respective elevation profiles. The mathematical modeling and numerical simulation of the systems was carried out in MATLAB/Simulink environment, taking into account the governing equations involved in the different physical phenomena. The Dynamic responses of the systems running the Simulink model using the different driving cycles as inputs were obtained. Finally, the simulations results were analyzed, the internal combustion vehicle with the proposed system analyzing benefits and drawbacks was compared, and the amount of hydrogen necessary for the fleet of the city of Cordoba was calculated. Fil: Correa Perelmuter, Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Moschen, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Muñoz, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina |
description |
El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre este sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/130395 Correa Perelmuter, Gabriel; Moschen, Emanuel; Muñoz, Pedro; Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad; Universidad Tecnológica Nacional; Revista Tecnología y Ciencia; 12; 25; 21-5-2019; 30-38 1666-6933 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/130395 |
identifier_str_mv |
Correa Perelmuter, Gabriel; Moschen, Emanuel; Muñoz, Pedro; Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad; Universidad Tecnológica Nacional; Revista Tecnología y Ciencia; 12; 25; 21-5-2019; 30-38 1666-6933 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/464 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614404024303616 |
score |
13.070432 |