Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad

Autores
Correa Perelmuter, Gabriel; Mathe, Ladislao; Moschen, Emanuel; Muñoz, Pedro Matías
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink, tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre éste sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba.
This paper addresses the design, sizing and simulation of an electric car powered by fuel cells and li-ion batteries. This was achieved by selecting representative traffic routes within the city of Córdoba and gathering the data with a GPS (speed, time and altitude) to make the driving cycles, with their respective elevation profiles. The mathematical modeling and numerical simulation of the systems was carried out in MATLAB/Simulink environment, taking into account the governing equations involved in the different physical phenomena. The Dynamic responses of the systems were obtained running the Simulik model using the different driving cycles as inputs. Finally, the simulations results were analyzed, the internal combustion vehicle was compared with the proposed system analyzing benefits and drawbacks, and the amount of hydrogen necessary for the fleet of the city of Cordoba was calculated.
Fil: Correa Perelmuter, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mathe, Ladislao. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Moschen, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Muñoz, Pedro Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Auto eléctrico
Pilas de combustible
Baterías
Modelado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35645

id CONICETDig_015fc4f581211cc70650c4b78f3170ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35645
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidadCorrea Perelmuter, GabrielMathe, LadislaoMoschen, EmanuelMuñoz, Pedro MatíasAuto eléctricoPilas de combustibleBateríasModeladohttps://purl.org/becyt/ford/2.2https://purl.org/becyt/ford/2El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink, tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre éste sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba.This paper addresses the design, sizing and simulation of an electric car powered by fuel cells and li-ion batteries. This was achieved by selecting representative traffic routes within the city of Córdoba and gathering the data with a GPS (speed, time and altitude) to make the driving cycles, with their respective elevation profiles. The mathematical modeling and numerical simulation of the systems was carried out in MATLAB/Simulink environment, taking into account the governing equations involved in the different physical phenomena. The Dynamic responses of the systems were obtained running the Simulik model using the different driving cycles as inputs. Finally, the simulations results were analyzed, the internal combustion vehicle was compared with the proposed system analyzing benefits and drawbacks, and the amount of hydrogen necessary for the fleet of the city of Cordoba was calculated.Fil: Correa Perelmuter, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mathe, Ladislao. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Moschen, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Muñoz, Pedro Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35645Correa Perelmuter, Gabriel; Mathe, Ladislao; Moschen, Emanuel; Muñoz, Pedro Matías; Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales ; 1; 1; 3-2014; 59-662362-2539CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6865info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35645instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:42.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad
title Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad
spellingShingle Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad
Correa Perelmuter, Gabriel
Auto eléctrico
Pilas de combustible
Baterías
Modelado
title_short Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad
title_full Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad
title_fullStr Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad
title_full_unstemmed Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad
title_sort Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Correa Perelmuter, Gabriel
Mathe, Ladislao
Moschen, Emanuel
Muñoz, Pedro Matías
author Correa Perelmuter, Gabriel
author_facet Correa Perelmuter, Gabriel
Mathe, Ladislao
Moschen, Emanuel
Muñoz, Pedro Matías
author_role author
author2 Mathe, Ladislao
Moschen, Emanuel
Muñoz, Pedro Matías
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Auto eléctrico
Pilas de combustible
Baterías
Modelado
topic Auto eléctrico
Pilas de combustible
Baterías
Modelado
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.2
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink, tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre éste sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba.
This paper addresses the design, sizing and simulation of an electric car powered by fuel cells and li-ion batteries. This was achieved by selecting representative traffic routes within the city of Córdoba and gathering the data with a GPS (speed, time and altitude) to make the driving cycles, with their respective elevation profiles. The mathematical modeling and numerical simulation of the systems was carried out in MATLAB/Simulink environment, taking into account the governing equations involved in the different physical phenomena. The Dynamic responses of the systems were obtained running the Simulik model using the different driving cycles as inputs. Finally, the simulations results were analyzed, the internal combustion vehicle was compared with the proposed system analyzing benefits and drawbacks, and the amount of hydrogen necessary for the fleet of the city of Cordoba was calculated.
Fil: Correa Perelmuter, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mathe, Ladislao. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Moschen, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Muñoz, Pedro Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink, tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre éste sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35645
Correa Perelmuter, Gabriel; Mathe, Ladislao; Moschen, Emanuel; Muñoz, Pedro Matías; Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales ; 1; 1; 3-2014; 59-66
2362-2539
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35645
identifier_str_mv Correa Perelmuter, Gabriel; Mathe, Ladislao; Moschen, Emanuel; Muñoz, Pedro Matías; Dimensionamiento y Modelado de un Vehículo Eléctrico Propulsado por Pilas de Combustible: análisis económico y de factibilidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales ; 1; 1; 3-2014; 59-66
2362-2539
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/6865
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613511351631872
score 13.070432