Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Esquiva a las clasificaciones por movimientos o generaciones, la poesía de Elvira Hernández (Lebu, 1951) se destaca en el panorama chileno contemporáneo por la radicalidad de su apuesta estética, ética y política. La experiencia urbana es problematizada en los poemarios fundamentales de la autora, donde asume la enunciación una voz irónica y desencantada, que critica la violencia de los discursos hegemónicos y elige mimetizarse con los marginales y excluidos del "gentío huacho" (Hernández 1992). Santiago, Valparaíso o cualquier ciudad del mundo resultan referente trágico y palimpsesto (Salomone 2011), un espacio heteroscópico donde deambula la hablante poética como náufrago y "testigo imposible" (Moraga García 2016) tras la derrota de los proyectos colectivos (Sepúlveda 2013). En este trabajo proponemos una lectura de "Seña de mano para Giorgio de Chirico", poema largo fechado en 1996 en el que Hernández retoma la materia urbana para exponer los resortes de un "tiempo anestesiado" (Hernández 2013). Desde un enfoque geocrítico, examinaremos los signos de la ciudad apocalíptica en una poesía que hace suyos el tono profético y la melancolía del pintor italiano.
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina
Materia
ESPACIALIDAD
POESÍA
GEOCRÍTICA
ELVIRA HERNÁNDEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160510

id CONICETDig_69c348b715133d526ae1a97ec79bbb74
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160510
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira HernándezPuppo, María LucíaESPACIALIDADPOESÍAGEOCRÍTICAELVIRA HERNÁNDEZhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Esquiva a las clasificaciones por movimientos o generaciones, la poesía de Elvira Hernández (Lebu, 1951) se destaca en el panorama chileno contemporáneo por la radicalidad de su apuesta estética, ética y política. La experiencia urbana es problematizada en los poemarios fundamentales de la autora, donde asume la enunciación una voz irónica y desencantada, que critica la violencia de los discursos hegemónicos y elige mimetizarse con los marginales y excluidos del "gentío huacho" (Hernández 1992). Santiago, Valparaíso o cualquier ciudad del mundo resultan referente trágico y palimpsesto (Salomone 2011), un espacio heteroscópico donde deambula la hablante poética como náufrago y "testigo imposible" (Moraga García 2016) tras la derrota de los proyectos colectivos (Sepúlveda 2013). En este trabajo proponemos una lectura de "Seña de mano para Giorgio de Chirico", poema largo fechado en 1996 en el que Hernández retoma la materia urbana para exponer los resortes de un "tiempo anestesiado" (Hernández 2013). Desde un enfoque geocrítico, examinaremos los signos de la ciudad apocalíptica en una poesía que hace suyos el tono profético y la melancolía del pintor italiano.Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"Campora, Magdalena Teresa MariaPuppo, María Lucía2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160510Puppo, María Lucía; Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; 2019; 675-683978-987-620-389-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/149922info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/157966info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9060info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160510instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:30.612CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández
title Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández
spellingShingle Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández
Puppo, María Lucía
ESPACIALIDAD
POESÍA
GEOCRÍTICA
ELVIRA HERNÁNDEZ
title_short Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández
title_full Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández
title_fullStr Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández
title_full_unstemmed Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández
title_sort Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campora, Magdalena Teresa Maria
Puppo, María Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv ESPACIALIDAD
POESÍA
GEOCRÍTICA
ELVIRA HERNÁNDEZ
topic ESPACIALIDAD
POESÍA
GEOCRÍTICA
ELVIRA HERNÁNDEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Esquiva a las clasificaciones por movimientos o generaciones, la poesía de Elvira Hernández (Lebu, 1951) se destaca en el panorama chileno contemporáneo por la radicalidad de su apuesta estética, ética y política. La experiencia urbana es problematizada en los poemarios fundamentales de la autora, donde asume la enunciación una voz irónica y desencantada, que critica la violencia de los discursos hegemónicos y elige mimetizarse con los marginales y excluidos del "gentío huacho" (Hernández 1992). Santiago, Valparaíso o cualquier ciudad del mundo resultan referente trágico y palimpsesto (Salomone 2011), un espacio heteroscópico donde deambula la hablante poética como náufrago y "testigo imposible" (Moraga García 2016) tras la derrota de los proyectos colectivos (Sepúlveda 2013). En este trabajo proponemos una lectura de "Seña de mano para Giorgio de Chirico", poema largo fechado en 1996 en el que Hernández retoma la materia urbana para exponer los resortes de un "tiempo anestesiado" (Hernández 2013). Desde un enfoque geocrítico, examinaremos los signos de la ciudad apocalíptica en una poesía que hace suyos el tono profético y la melancolía del pintor italiano.
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina
description Esquiva a las clasificaciones por movimientos o generaciones, la poesía de Elvira Hernández (Lebu, 1951) se destaca en el panorama chileno contemporáneo por la radicalidad de su apuesta estética, ética y política. La experiencia urbana es problematizada en los poemarios fundamentales de la autora, donde asume la enunciación una voz irónica y desencantada, que critica la violencia de los discursos hegemónicos y elige mimetizarse con los marginales y excluidos del "gentío huacho" (Hernández 1992). Santiago, Valparaíso o cualquier ciudad del mundo resultan referente trágico y palimpsesto (Salomone 2011), un espacio heteroscópico donde deambula la hablante poética como náufrago y "testigo imposible" (Moraga García 2016) tras la derrota de los proyectos colectivos (Sepúlveda 2013). En este trabajo proponemos una lectura de "Seña de mano para Giorgio de Chirico", poema largo fechado en 1996 en el que Hernández retoma la materia urbana para exponer los resortes de un "tiempo anestesiado" (Hernández 2013). Desde un enfoque geocrítico, examinaremos los signos de la ciudad apocalíptica en una poesía que hace suyos el tono profético y la melancolía del pintor italiano.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160510
Puppo, María Lucía; Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; 2019; 675-683
978-987-620-389-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160510
identifier_str_mv Puppo, María Lucía; Crónicas de una Edad Oscura: ciudad y pesadilla en Seña de mano para Giorgio de Chirico, de Elvira Hernández; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; 2019; 675-683
978-987-620-389-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/149922
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/157966
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9060
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613067770429440
score 13.070432