El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro
- Autores
- Brezzo, Liliana Maria
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo del siglo XX los estudios sobre las visiones o representaciones de los Otros se han vinculado, en parte, con el interés creciente y diversificado que han despertado los manuales escolares de historia, particular atención que no nació tanto de una preocupación didáctica sino, precisamente, de un deseo de pacificar las relaciones internacionales, especialmente entre los países europeos que habían contendido en las dos guerras mundiales de este siglo. Lógicamente, la perspectiva privilegiada fue la de las visiones o representaciones ofrecidas de los “Otros”, de los países recíprocamente enfrentados. Recién en la segunda mitad del siglo XX el análisis se centró más directamente en la calidad didáctica de los manuales escolares y por lo que se refiere a los de historia, en la forma de lograr la superación de los modelos patrióticos de enseñanza de la misma. En los países de América, ha propiciado proyectos que abarcaron el análisis y el diagnóstico de libros de historia. En el documento final sobre La enseñanza de que ese organismo difundiera en 1995 se concluía luego de un relevamiento entre los principales textos de los países latinoamericanos que aún “resulta muy preocupante, a pocos años del tercer milenio, la existencia de menciones agresivas a los países vecinos”.
Fil: Brezzo, Liliana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia; Argentina - Materia
-
Historias Nacionales
Nación
Argentina
Paraguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128361
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_699c41fcbc306aa8634428c51a88802a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128361 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del OtroBrezzo, Liliana MariaHistorias NacionalesNaciónArgentinaParaguayhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A lo largo del siglo XX los estudios sobre las visiones o representaciones de los Otros se han vinculado, en parte, con el interés creciente y diversificado que han despertado los manuales escolares de historia, particular atención que no nació tanto de una preocupación didáctica sino, precisamente, de un deseo de pacificar las relaciones internacionales, especialmente entre los países europeos que habían contendido en las dos guerras mundiales de este siglo. Lógicamente, la perspectiva privilegiada fue la de las visiones o representaciones ofrecidas de los “Otros”, de los países recíprocamente enfrentados. Recién en la segunda mitad del siglo XX el análisis se centró más directamente en la calidad didáctica de los manuales escolares y por lo que se refiere a los de historia, en la forma de lograr la superación de los modelos patrióticos de enseñanza de la misma. En los países de América, ha propiciado proyectos que abarcaron el análisis y el diagnóstico de libros de historia. En el documento final sobre La enseñanza de que ese organismo difundiera en 1995 se concluía luego de un relevamiento entre los principales textos de los países latinoamericanos que aún “resulta muy preocupante, a pocos años del tercer milenio, la existencia de menciones agresivas a los países vecinos”.Fil: Brezzo, Liliana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia; ArgentinaEntrepasados2001-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128361Brezzo, Liliana Maria; El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro; Entrepasados; Entrepasados; 20-21; 12-2001; 263-2960327-649XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-20-21/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128361instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:14.185CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro |
title |
El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro |
spellingShingle |
El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro Brezzo, Liliana Maria Historias Nacionales Nación Argentina Paraguay |
title_short |
El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro |
title_full |
El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro |
title_fullStr |
El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro |
title_full_unstemmed |
El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro |
title_sort |
El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brezzo, Liliana Maria |
author |
Brezzo, Liliana Maria |
author_facet |
Brezzo, Liliana Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historias Nacionales Nación Argentina Paraguay |
topic |
Historias Nacionales Nación Argentina Paraguay |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo del siglo XX los estudios sobre las visiones o representaciones de los Otros se han vinculado, en parte, con el interés creciente y diversificado que han despertado los manuales escolares de historia, particular atención que no nació tanto de una preocupación didáctica sino, precisamente, de un deseo de pacificar las relaciones internacionales, especialmente entre los países europeos que habían contendido en las dos guerras mundiales de este siglo. Lógicamente, la perspectiva privilegiada fue la de las visiones o representaciones ofrecidas de los “Otros”, de los países recíprocamente enfrentados. Recién en la segunda mitad del siglo XX el análisis se centró más directamente en la calidad didáctica de los manuales escolares y por lo que se refiere a los de historia, en la forma de lograr la superación de los modelos patrióticos de enseñanza de la misma. En los países de América, ha propiciado proyectos que abarcaron el análisis y el diagnóstico de libros de historia. En el documento final sobre La enseñanza de que ese organismo difundiera en 1995 se concluía luego de un relevamiento entre los principales textos de los países latinoamericanos que aún “resulta muy preocupante, a pocos años del tercer milenio, la existencia de menciones agresivas a los países vecinos”. Fil: Brezzo, Liliana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia; Argentina |
description |
A lo largo del siglo XX los estudios sobre las visiones o representaciones de los Otros se han vinculado, en parte, con el interés creciente y diversificado que han despertado los manuales escolares de historia, particular atención que no nació tanto de una preocupación didáctica sino, precisamente, de un deseo de pacificar las relaciones internacionales, especialmente entre los países europeos que habían contendido en las dos guerras mundiales de este siglo. Lógicamente, la perspectiva privilegiada fue la de las visiones o representaciones ofrecidas de los “Otros”, de los países recíprocamente enfrentados. Recién en la segunda mitad del siglo XX el análisis se centró más directamente en la calidad didáctica de los manuales escolares y por lo que se refiere a los de historia, en la forma de lograr la superación de los modelos patrióticos de enseñanza de la misma. En los países de América, ha propiciado proyectos que abarcaron el análisis y el diagnóstico de libros de historia. En el documento final sobre La enseñanza de que ese organismo difundiera en 1995 se concluía luego de un relevamiento entre los principales textos de los países latinoamericanos que aún “resulta muy preocupante, a pocos años del tercer milenio, la existencia de menciones agresivas a los países vecinos”. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/128361 Brezzo, Liliana Maria; El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro; Entrepasados; Entrepasados; 20-21; 12-2001; 263-296 0327-649X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/128361 |
identifier_str_mv |
Brezzo, Liliana Maria; El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro; Entrepasados; Entrepasados; 20-21; 12-2001; 263-296 0327-649X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-20-21/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Entrepasados |
publisher.none.fl_str_mv |
Entrepasados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613207430266880 |
score |
13.070432 |