El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro

Autores
Brezzo, Liliana Maria
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo del siglo XX los estudios sobre las visiones o representaciones de los Otros se han vinculado, en parte, con el interés creciente y diversificado que han despertado los manuales escolares de historia, particular atención que no nació tanto de una preocupación didáctica sino, precisamente, de un deseo de pacificar las relaciones internacionales, especialmente entre los países europeos que habían contendido en las dos guerras mundiales de este siglo. Lógicamente, la perspectiva privilegiada fue la de las visiones o representaciones ofrecidas de los “Otros”, de los países recíprocamente enfrentados. Recién en la segunda mitad del siglo XX el análisis se centró más directamente en la calidad didáctica de los manuales escolares y por lo que se refiere a los de historia, en la forma de lograr la superación de los modelos patrióticos de enseñanza de la misma. En los países de América, ha propiciado proyectos que abarcaron el análisis y el diagnóstico de libros de historia. En el documento final sobre La enseñanza de que ese organismo difundiera en 1995 se concluía luego de un relevamiento entre los principales textos de los países latinoamericanos que aún “resulta muy preocupante, a pocos años del tercer milenio, la existencia de menciones agresivas a los países vecinos”.
Fil: Brezzo, Liliana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia; Argentina
Materia
Historias Nacionales
Nación
Argentina
Paraguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128361

id CONICETDig_699c41fcbc306aa8634428c51a88802a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128361
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del OtroBrezzo, Liliana MariaHistorias NacionalesNaciónArgentinaParaguayhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A lo largo del siglo XX los estudios sobre las visiones o representaciones de los Otros se han vinculado, en parte, con el interés creciente y diversificado que han despertado los manuales escolares de historia, particular atención que no nació tanto de una preocupación didáctica sino, precisamente, de un deseo de pacificar las relaciones internacionales, especialmente entre los países europeos que habían contendido en las dos guerras mundiales de este siglo. Lógicamente, la perspectiva privilegiada fue la de las visiones o representaciones ofrecidas de los “Otros”, de los países recíprocamente enfrentados. Recién en la segunda mitad del siglo XX el análisis se centró más directamente en la calidad didáctica de los manuales escolares y por lo que se refiere a los de historia, en la forma de lograr la superación de los modelos patrióticos de enseñanza de la misma. En los países de América, ha propiciado proyectos que abarcaron el análisis y el diagnóstico de libros de historia. En el documento final sobre La enseñanza de que ese organismo difundiera en 1995 se concluía luego de un relevamiento entre los principales textos de los países latinoamericanos que aún “resulta muy preocupante, a pocos años del tercer milenio, la existencia de menciones agresivas a los países vecinos”.Fil: Brezzo, Liliana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia; ArgentinaEntrepasados2001-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128361Brezzo, Liliana Maria; El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro; Entrepasados; Entrepasados; 20-21; 12-2001; 263-2960327-649XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-20-21/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128361instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:14.185CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro
title El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro
spellingShingle El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro
Brezzo, Liliana Maria
Historias Nacionales
Nación
Argentina
Paraguay
title_short El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro
title_full El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro
title_fullStr El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro
title_full_unstemmed El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro
title_sort El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro
dc.creator.none.fl_str_mv Brezzo, Liliana Maria
author Brezzo, Liliana Maria
author_facet Brezzo, Liliana Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historias Nacionales
Nación
Argentina
Paraguay
topic Historias Nacionales
Nación
Argentina
Paraguay
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo del siglo XX los estudios sobre las visiones o representaciones de los Otros se han vinculado, en parte, con el interés creciente y diversificado que han despertado los manuales escolares de historia, particular atención que no nació tanto de una preocupación didáctica sino, precisamente, de un deseo de pacificar las relaciones internacionales, especialmente entre los países europeos que habían contendido en las dos guerras mundiales de este siglo. Lógicamente, la perspectiva privilegiada fue la de las visiones o representaciones ofrecidas de los “Otros”, de los países recíprocamente enfrentados. Recién en la segunda mitad del siglo XX el análisis se centró más directamente en la calidad didáctica de los manuales escolares y por lo que se refiere a los de historia, en la forma de lograr la superación de los modelos patrióticos de enseñanza de la misma. En los países de América, ha propiciado proyectos que abarcaron el análisis y el diagnóstico de libros de historia. En el documento final sobre La enseñanza de que ese organismo difundiera en 1995 se concluía luego de un relevamiento entre los principales textos de los países latinoamericanos que aún “resulta muy preocupante, a pocos años del tercer milenio, la existencia de menciones agresivas a los países vecinos”.
Fil: Brezzo, Liliana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto de Historia; Argentina
description A lo largo del siglo XX los estudios sobre las visiones o representaciones de los Otros se han vinculado, en parte, con el interés creciente y diversificado que han despertado los manuales escolares de historia, particular atención que no nació tanto de una preocupación didáctica sino, precisamente, de un deseo de pacificar las relaciones internacionales, especialmente entre los países europeos que habían contendido en las dos guerras mundiales de este siglo. Lógicamente, la perspectiva privilegiada fue la de las visiones o representaciones ofrecidas de los “Otros”, de los países recíprocamente enfrentados. Recién en la segunda mitad del siglo XX el análisis se centró más directamente en la calidad didáctica de los manuales escolares y por lo que se refiere a los de historia, en la forma de lograr la superación de los modelos patrióticos de enseñanza de la misma. En los países de América, ha propiciado proyectos que abarcaron el análisis y el diagnóstico de libros de historia. En el documento final sobre La enseñanza de que ese organismo difundiera en 1995 se concluía luego de un relevamiento entre los principales textos de los países latinoamericanos que aún “resulta muy preocupante, a pocos años del tercer milenio, la existencia de menciones agresivas a los países vecinos”.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/128361
Brezzo, Liliana Maria; El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro; Entrepasados; Entrepasados; 20-21; 12-2001; 263-296
0327-649X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/128361
identifier_str_mv Brezzo, Liliana Maria; El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: Una aproximacion bilateral a las imágenes del Otro; Entrepasados; Entrepasados; 20-21; 12-2001; 263-296
0327-649X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-20-21/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Entrepasados
publisher.none.fl_str_mv Entrepasados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613207430266880
score 13.070432