La estructura informativa del doblado de predicados

Autores
Muñoz Pérez, Carlos; Verdecchia Leandro, Matías Nicolás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos un análisis de la estructura informativa de la construcción del doblado de predicados en español rioplatense (por ejemplo, Leer, leyó). Nuestra propuesta es que en este tipo de estructuras el predicado dislocado funciona como un tópico contrastivo en el sentido de Büring (2003, 2016), esto es, es un elemento que evoca un conjunto de preguntas alternativas con las que contrasta. Argumentamos que esta caracterización permite dar cuenta del “efecto de continuidad” que se atestigua en esta construcción, a saber, el hecho de que las oraciones con doblado de predicados sugieren siempre una continuación que involucra otro predicado. Además, mostramos que nuestro análisis predice correcta-mente la distribución del doblado en contextos de subordinación.
In this paper we analyze the information structure of predicate doubling in Rioplatense Spanish (e.g., Leer, leyó 'as for reading, she/he read'). We propose that in this construction the dislocated predicate functions as a contrastive topic in the sense of Büring (2003), that is, it evokes a set of alternative questions with which it contrasts. We argue that this characterization explains the "continuation effect" that predicate doubling exhibits, i.e., the fact that a predicate doubling sentence suggests a potential continuation that involves another predicate. Moreover, we show that this analysis correctly predicts the distribution of predicate doubling in embedding contexts.
Fil: Muñoz Pérez, Carlos. Universidad Austral de Chile; Chile. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Verdecchia Leandro, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
DOBLADO DE PREDICADOS
ESTRUCTURA INFORMATIVA
FOCO
TÓPICO CONTRASTIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202575

id CONICETDig_698169f44fb87c29d09862a464fd6629
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202575
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La estructura informativa del doblado de predicadosMuñoz Pérez, CarlosVerdecchia Leandro, Matías NicolásDOBLADO DE PREDICADOSESTRUCTURA INFORMATIVAFOCOTÓPICO CONTRASTIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo presentamos un análisis de la estructura informativa de la construcción del doblado de predicados en español rioplatense (por ejemplo, Leer, leyó). Nuestra propuesta es que en este tipo de estructuras el predicado dislocado funciona como un tópico contrastivo en el sentido de Büring (2003, 2016), esto es, es un elemento que evoca un conjunto de preguntas alternativas con las que contrasta. Argumentamos que esta caracterización permite dar cuenta del “efecto de continuidad” que se atestigua en esta construcción, a saber, el hecho de que las oraciones con doblado de predicados sugieren siempre una continuación que involucra otro predicado. Además, mostramos que nuestro análisis predice correcta-mente la distribución del doblado en contextos de subordinación.In this paper we analyze the information structure of predicate doubling in Rioplatense Spanish (e.g., Leer, leyó 'as for reading, she/he read'). We propose that in this construction the dislocated predicate functions as a contrastive topic in the sense of Büring (2003), that is, it evokes a set of alternative questions with which it contrasts. We argue that this characterization explains the "continuation effect" that predicate doubling exhibits, i.e., the fact that a predicate doubling sentence suggests a potential continuation that involves another predicate. Moreover, we show that this analysis correctly predicts the distribution of predicate doubling in embedding contexts.Fil: Muñoz Pérez, Carlos. Universidad Austral de Chile; Chile. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Verdecchia Leandro, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202575Muñoz Pérez, Carlos; Verdecchia Leandro, Matías Nicolás; La estructura informativa del doblado de predicados; Pontificia Universidad Católica del Perú; Lexis; 46; 2; 12-2022; 523-5500254-92392223-3768CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/lexis.202202.003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26334info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:30.383CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La estructura informativa del doblado de predicados
title La estructura informativa del doblado de predicados
spellingShingle La estructura informativa del doblado de predicados
Muñoz Pérez, Carlos
DOBLADO DE PREDICADOS
ESTRUCTURA INFORMATIVA
FOCO
TÓPICO CONTRASTIVO
title_short La estructura informativa del doblado de predicados
title_full La estructura informativa del doblado de predicados
title_fullStr La estructura informativa del doblado de predicados
title_full_unstemmed La estructura informativa del doblado de predicados
title_sort La estructura informativa del doblado de predicados
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz Pérez, Carlos
Verdecchia Leandro, Matías Nicolás
author Muñoz Pérez, Carlos
author_facet Muñoz Pérez, Carlos
Verdecchia Leandro, Matías Nicolás
author_role author
author2 Verdecchia Leandro, Matías Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOBLADO DE PREDICADOS
ESTRUCTURA INFORMATIVA
FOCO
TÓPICO CONTRASTIVO
topic DOBLADO DE PREDICADOS
ESTRUCTURA INFORMATIVA
FOCO
TÓPICO CONTRASTIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos un análisis de la estructura informativa de la construcción del doblado de predicados en español rioplatense (por ejemplo, Leer, leyó). Nuestra propuesta es que en este tipo de estructuras el predicado dislocado funciona como un tópico contrastivo en el sentido de Büring (2003, 2016), esto es, es un elemento que evoca un conjunto de preguntas alternativas con las que contrasta. Argumentamos que esta caracterización permite dar cuenta del “efecto de continuidad” que se atestigua en esta construcción, a saber, el hecho de que las oraciones con doblado de predicados sugieren siempre una continuación que involucra otro predicado. Además, mostramos que nuestro análisis predice correcta-mente la distribución del doblado en contextos de subordinación.
In this paper we analyze the information structure of predicate doubling in Rioplatense Spanish (e.g., Leer, leyó 'as for reading, she/he read'). We propose that in this construction the dislocated predicate functions as a contrastive topic in the sense of Büring (2003), that is, it evokes a set of alternative questions with which it contrasts. We argue that this characterization explains the "continuation effect" that predicate doubling exhibits, i.e., the fact that a predicate doubling sentence suggests a potential continuation that involves another predicate. Moreover, we show that this analysis correctly predicts the distribution of predicate doubling in embedding contexts.
Fil: Muñoz Pérez, Carlos. Universidad Austral de Chile; Chile. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Verdecchia Leandro, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este trabajo presentamos un análisis de la estructura informativa de la construcción del doblado de predicados en español rioplatense (por ejemplo, Leer, leyó). Nuestra propuesta es que en este tipo de estructuras el predicado dislocado funciona como un tópico contrastivo en el sentido de Büring (2003, 2016), esto es, es un elemento que evoca un conjunto de preguntas alternativas con las que contrasta. Argumentamos que esta caracterización permite dar cuenta del “efecto de continuidad” que se atestigua en esta construcción, a saber, el hecho de que las oraciones con doblado de predicados sugieren siempre una continuación que involucra otro predicado. Además, mostramos que nuestro análisis predice correcta-mente la distribución del doblado en contextos de subordinación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202575
Muñoz Pérez, Carlos; Verdecchia Leandro, Matías Nicolás; La estructura informativa del doblado de predicados; Pontificia Universidad Católica del Perú; Lexis; 46; 2; 12-2022; 523-550
0254-9239
2223-3768
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202575
identifier_str_mv Muñoz Pérez, Carlos; Verdecchia Leandro, Matías Nicolás; La estructura informativa del doblado de predicados; Pontificia Universidad Católica del Perú; Lexis; 46; 2; 12-2022; 523-550
0254-9239
2223-3768
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/lexis.202202.003
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26334
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083488115064832
score 13.22299