La enfermedad del alma en el filósofo tardoantiguo Evagrio Póntico: entre ignorancia y filautía

Autores
Vazquez, Santiago Hernán
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El tema de la enfermedad del alma constituye en el pensamiento del filósofo cristiano tardoantiguo, Evagrio Póntico, un tópico fronterizo entre las dos grandes áreas temáticas en que su obra puede ser dividida: la psicoespiritual y la metafísica. Reflexionar e intentar delimitar el origen y el estado de enfermedad en Evagrio implica, en efecto, prestar atención a un tópico transversal de su obra: la ignorancia. La consideración de esta condición psicoespiritual que en la metafísica evagriana constituye la consecuencia inmediata de la caída original del nous de la Unidad y la razón de su unión con un cuerpo, resulta necesaria para lograr una delimitación conceptual coherente del concepto de enfermedad en Evagrio. De igual modo, comprender cómo y de qué manera la ignorancia está en el origen del desorden pasional que opera en los estados de desequilibrio psíquicos tan minuciosamente detallados por nuestro pensador, implica considerar su vínculo causal con el amor desordenado de sí o filautía. En el esquema evagriano ésta constituye, a su vez, el origen común de aquellos pensamientos malvados y desequilibrantes que son la actividad cognitiva característica del estado de enfermedad y que nuestro autor llama logismoi.
The theme of the sickness of the soul is in the mind of late antique Christian philosopher, Evagrius of Pontus, a frontier topic between the two major thematic areas in which his work can be divided: the psycho-spiritual and metaphysics. Reflect and try to define the origin and status of disease in Evagrio implies, in effect, pay attention to a transversal topic of his work: the ignorance. The consideration of this psycho-spiritual condition (that in the evagriana metaphysics is the immediate consequence of the original fall of nous of the Unit and the reason for its union with a body), it is necessary to achieve a coherent conceptual definition of the concept of disease in Evagrius. Similarly, understanding how the ignorance is the source of passionate disorder that operates in the states of mental imbalance, implies considering their causal link with immoderate love of self or philautia. In the scheme evagriano the philautia is, in turn, the common origin of evil and destabilizing thoughts that are the characteristic cognitive activity of the disease state and that Evagrius calls logismoi.
Fil: Vazquez, Santiago Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Argentina
Materia
ENFERMEDAD
IGNORANCIA
FILAUTIA
LOGISMOI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The theme of the sickness of the soul is in the mind of late antique Christian philosopher, Evagrius of Pontus, a frontier topic between the two major thematic areas in which his work can be divided: the psycho-spiritual and metaphysics. Reflect and try to define the origin and status of disease in Evagrio implies, in effect, pay attention to a transversal topic of his work: the ignorance. The consideration of this psycho-spiritual condition (that in the evagriana metaphysics is the immediate consequence of the original fall of nous of the Unit and the reason for its union with a body), it is necessary to achieve a coherent conceptual definition of the concept of disease in Evagrius. Similarly, understanding how the ignorance is the source of passionate disorder that operates in the states of mental imbalance, implies considering their causal link with immoderate love of self or philautia. In the scheme evagriano the philautia is, in turn, the common origin of evil and destabilizing thoughts that are the characteristic cognitive activity of the disease state and that Evagrius calls logismoi.
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