La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides
- Autores
- Cragnolini, Monica Beatriz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Partiendo de la imagen del “cántaro de las Danaides” con el que Nietzsche se refiere a la mujer en uno de sus Fragmentos Póstumos de 1888, analizaré a partir de esta idea (la falta de fondo de la mujer) la cuestión de lo femenino en su obra. Me detendré en cuestiones como “lo eterno femenino”, la seriedad, la verdad, la risa. Al final, haré alusión a algunas de las feministas que se consideraron cercanas a Nietzsche en los fines del siglo XIX y comienzos del XX, y a algunas feministas del siglo XXI.
Starting from the image of the «jug of the Danaides» with which Nietzsche refers to women in one of his Posthumous Fragments of 1888, I will analyze from this idea (the lack of fundation of women) the question of the feminine in his work. I will focus on issues such as «the eternal feminine», seriousness, truth, laughter. At the end, I will allude to some of the feminists who were considered close to Nietzsche in the late 19th and early 20th centuries, and some 21st century feminists.
Fil: Cragnolini, Monica Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ETERNO FEMENINO
FEMINISMOS
RISA
SERIEDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220786
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_689ff48e2048786d2e8427b508f39970 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220786 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La mujer en Nietzsche: El cántaro de las DanaidesThe woman in Nietzsche: The jug of the DanaidesCragnolini, Monica BeatrizETERNO FEMENINOFEMINISMOSRISASERIEDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Partiendo de la imagen del “cántaro de las Danaides” con el que Nietzsche se refiere a la mujer en uno de sus Fragmentos Póstumos de 1888, analizaré a partir de esta idea (la falta de fondo de la mujer) la cuestión de lo femenino en su obra. Me detendré en cuestiones como “lo eterno femenino”, la seriedad, la verdad, la risa. Al final, haré alusión a algunas de las feministas que se consideraron cercanas a Nietzsche en los fines del siglo XIX y comienzos del XX, y a algunas feministas del siglo XXI.Starting from the image of the «jug of the Danaides» with which Nietzsche refers to women in one of his Posthumous Fragments of 1888, I will analyze from this idea (the lack of fundation of women) the question of the feminine in his work. I will focus on issues such as «the eternal feminine», seriousness, truth, laughter. At the end, I will allude to some of the feminists who were considered close to Nietzsche in the late 19th and early 20th centuries, and some 21st century feminists.Fil: Cragnolini, Monica Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Málaga; Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220786Cragnolini, Monica Beatriz; La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides; Universidad de Málaga; Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche; Estudios Nietzsche; 23; 7-2023; 67-881578-66762340-1494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/estnie/article/view/16589info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9070758info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:55:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220786instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:55:14.501CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides The woman in Nietzsche: The jug of the Danaides |
title |
La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides |
spellingShingle |
La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides Cragnolini, Monica Beatriz ETERNO FEMENINO FEMINISMOS RISA SERIEDAD |
title_short |
La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides |
title_full |
La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides |
title_fullStr |
La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides |
title_full_unstemmed |
La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides |
title_sort |
La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cragnolini, Monica Beatriz |
author |
Cragnolini, Monica Beatriz |
author_facet |
Cragnolini, Monica Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ETERNO FEMENINO FEMINISMOS RISA SERIEDAD |
topic |
ETERNO FEMENINO FEMINISMOS RISA SERIEDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Partiendo de la imagen del “cántaro de las Danaides” con el que Nietzsche se refiere a la mujer en uno de sus Fragmentos Póstumos de 1888, analizaré a partir de esta idea (la falta de fondo de la mujer) la cuestión de lo femenino en su obra. Me detendré en cuestiones como “lo eterno femenino”, la seriedad, la verdad, la risa. Al final, haré alusión a algunas de las feministas que se consideraron cercanas a Nietzsche en los fines del siglo XIX y comienzos del XX, y a algunas feministas del siglo XXI. Starting from the image of the «jug of the Danaides» with which Nietzsche refers to women in one of his Posthumous Fragments of 1888, I will analyze from this idea (the lack of fundation of women) the question of the feminine in his work. I will focus on issues such as «the eternal feminine», seriousness, truth, laughter. At the end, I will allude to some of the feminists who were considered close to Nietzsche in the late 19th and early 20th centuries, and some 21st century feminists. Fil: Cragnolini, Monica Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Partiendo de la imagen del “cántaro de las Danaides” con el que Nietzsche se refiere a la mujer en uno de sus Fragmentos Póstumos de 1888, analizaré a partir de esta idea (la falta de fondo de la mujer) la cuestión de lo femenino en su obra. Me detendré en cuestiones como “lo eterno femenino”, la seriedad, la verdad, la risa. Al final, haré alusión a algunas de las feministas que se consideraron cercanas a Nietzsche en los fines del siglo XIX y comienzos del XX, y a algunas feministas del siglo XXI. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/220786 Cragnolini, Monica Beatriz; La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides; Universidad de Málaga; Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche; Estudios Nietzsche; 23; 7-2023; 67-88 1578-6676 2340-1494 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/220786 |
identifier_str_mv |
Cragnolini, Monica Beatriz; La mujer en Nietzsche: El cántaro de las Danaides; Universidad de Málaga; Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche; Estudios Nietzsche; 23; 7-2023; 67-88 1578-6676 2340-1494 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/estnie/article/view/16589 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9070758 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga; Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga; Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083086430765056 |
score |
13.22299 |