Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes

Autores
Ossola, María Macarena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística.
Este artigo descreve e problematiza o surgimento de iniciativas de base étnica no ensino superior argentino na última década. A partir de uma revisão da literatura e dos antecedentes legais e políticos que sustentaram aquelas, retomam-se debates e apresentam-se alguns dos desafios que atravessam as políticas de inclusão de jovens indí- genas nas universidades convencionais. Com base numa perspectiva antropológica, propõem-se eixos críticos a partir dos quais analisar os programas de atendimento da diversidade cultural, implementados em contextos político-institucionais que tinham escassa experiência na valorização da diversidade cultural e linguística.
This paper describes and examines the emergence of ethnic-based initiatives in Argentinean higher education during the last decade. Based on a critical literature review, some of the current challenges of the inclusion policies for young indigenous people in university are discussed. Key points for analysing cultural diversity programs are proposed from an anthropological perspective, taking into account that those programs are implemented in political and institutional contexts with a scarce experience in the valorization of cultural and linguistic diversity.
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
INICIATIVAS DE BASE ÉTNICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
JÓVENES INDÍGENAS
DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45796

id CONICETDig_67d896033ec68d18ed915cf73b677a30
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45796
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentesPovos indígenas e ensino superior na Argentina: debates emergentesIndigenous peoples and higher education in Argentina: emerging debatesOssola, María MacarenaINICIATIVAS DE BASE ÉTNICAEDUCACIÓN SUPERIORJÓVENES INDÍGENASDIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística.Este artigo descreve e problematiza o surgimento de iniciativas de base étnica no ensino superior argentino na última década. A partir de uma revisão da literatura e dos antecedentes legais e políticos que sustentaram aquelas, retomam-se debates e apresentam-se alguns dos desafios que atravessam as políticas de inclusão de jovens indí- genas nas universidades convencionais. Com base numa perspectiva antropológica, propõem-se eixos críticos a partir dos quais analisar os programas de atendimento da diversidade cultural, implementados em contextos político-institucionais que tinham escassa experiência na valorização da diversidade cultural e linguística.This paper describes and examines the emergence of ethnic-based initiatives in Argentinean higher education during the last decade. Based on a critical literature review, some of the current challenges of the inclusion policies for young indigenous people in university are discussed. Key points for analysing cultural diversity programs are proposed from an anthropological perspective, taking into account that those programs are implemented in political and institutional contexts with a scarce experience in the valorization of cultural and linguistic diversity.Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaCentro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45796Ossola, María Macarena; Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 57-772344-9594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/8732info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45796instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:57.233CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
Povos indígenas e ensino superior na Argentina: debates emergentes
Indigenous peoples and higher education in Argentina: emerging debates
title Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
spellingShingle Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
Ossola, María Macarena
INICIATIVAS DE BASE ÉTNICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
JÓVENES INDÍGENAS
DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA
title_short Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
title_full Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
title_fullStr Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
title_full_unstemmed Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
title_sort Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
dc.creator.none.fl_str_mv Ossola, María Macarena
author Ossola, María Macarena
author_facet Ossola, María Macarena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INICIATIVAS DE BASE ÉTNICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
JÓVENES INDÍGENAS
DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA
topic INICIATIVAS DE BASE ÉTNICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
JÓVENES INDÍGENAS
DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística.
Este artigo descreve e problematiza o surgimento de iniciativas de base étnica no ensino superior argentino na última década. A partir de uma revisão da literatura e dos antecedentes legais e políticos que sustentaram aquelas, retomam-se debates e apresentam-se alguns dos desafios que atravessam as políticas de inclusão de jovens indí- genas nas universidades convencionais. Com base numa perspectiva antropológica, propõem-se eixos críticos a partir dos quais analisar os programas de atendimento da diversidade cultural, implementados em contextos político-institucionais que tinham escassa experiência na valorização da diversidade cultural e linguística.
This paper describes and examines the emergence of ethnic-based initiatives in Argentinean higher education during the last decade. Based on a critical literature review, some of the current challenges of the inclusion policies for young indigenous people in university are discussed. Key points for analysing cultural diversity programs are proposed from an anthropological perspective, taking into account that those programs are implemented in political and institutional contexts with a scarce experience in the valorization of cultural and linguistic diversity.
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45796
Ossola, María Macarena; Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 57-77
2344-9594
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45796
identifier_str_mv Ossola, María Macarena; Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 57-77
2344-9594
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/8732
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270100336410624
score 13.13397