Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
- Autores
- Ossola, María Macarena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística.
Este artigo descreve e problematiza o surgimento de iniciativas de base étnica no ensino superior argentino na última década. A partir de uma revisão da literatura e dos antecedentes legais e políticos que sustentaram aquelas, retomam-se debates e apresentam-se alguns dos desafios que atravessam as políticas de inclusão de jovens indí- genas nas universidades convencionais. Com base numa perspectiva antropológica, propõem-se eixos críticos a partir dos quais analisar os programas de atendimento da diversidade cultural, implementados em contextos político-institucionais que tinham escassa experiência na valorização da diversidade cultural e linguística.
This paper describes and examines the emergence of ethnic-based initiatives in Argentinean higher education during the last decade. Based on a critical literature review, some of the current challenges of the inclusion policies for young indigenous people in university are discussed. Key points for analysing cultural diversity programs are proposed from an anthropological perspective, taking into account that those programs are implemented in political and institutional contexts with a scarce experience in the valorization of cultural and linguistic diversity.
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
INICIATIVAS DE BASE ÉTNICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
JÓVENES INDÍGENAS
DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45796
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_67d896033ec68d18ed915cf73b677a30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45796 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentesPovos indígenas e ensino superior na Argentina: debates emergentesIndigenous peoples and higher education in Argentina: emerging debatesOssola, María MacarenaINICIATIVAS DE BASE ÉTNICAEDUCACIÓN SUPERIORJÓVENES INDÍGENASDIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística.Este artigo descreve e problematiza o surgimento de iniciativas de base étnica no ensino superior argentino na última década. A partir de uma revisão da literatura e dos antecedentes legais e políticos que sustentaram aquelas, retomam-se debates e apresentam-se alguns dos desafios que atravessam as políticas de inclusão de jovens indí- genas nas universidades convencionais. Com base numa perspectiva antropológica, propõem-se eixos críticos a partir dos quais analisar os programas de atendimento da diversidade cultural, implementados em contextos político-institucionais que tinham escassa experiência na valorização da diversidade cultural e linguística.This paper describes and examines the emergence of ethnic-based initiatives in Argentinean higher education during the last decade. Based on a critical literature review, some of the current challenges of the inclusion policies for young indigenous people in university are discussed. Key points for analysing cultural diversity programs are proposed from an anthropological perspective, taking into account that those programs are implemented in political and institutional contexts with a scarce experience in the valorization of cultural and linguistic diversity.Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaCentro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45796Ossola, María Macarena; Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 57-772344-9594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/8732info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45796instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:57.233CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes Povos indígenas e ensino superior na Argentina: debates emergentes Indigenous peoples and higher education in Argentina: emerging debates |
title |
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes |
spellingShingle |
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes Ossola, María Macarena INICIATIVAS DE BASE ÉTNICA EDUCACIÓN SUPERIOR JÓVENES INDÍGENAS DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA |
title_short |
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes |
title_full |
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes |
title_fullStr |
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes |
title_full_unstemmed |
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes |
title_sort |
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ossola, María Macarena |
author |
Ossola, María Macarena |
author_facet |
Ossola, María Macarena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INICIATIVAS DE BASE ÉTNICA EDUCACIÓN SUPERIOR JÓVENES INDÍGENAS DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA |
topic |
INICIATIVAS DE BASE ÉTNICA EDUCACIÓN SUPERIOR JÓVENES INDÍGENAS DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGUISTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística. Este artigo descreve e problematiza o surgimento de iniciativas de base étnica no ensino superior argentino na última década. A partir de uma revisão da literatura e dos antecedentes legais e políticos que sustentaram aquelas, retomam-se debates e apresentam-se alguns dos desafios que atravessam as políticas de inclusão de jovens indí- genas nas universidades convencionais. Com base numa perspectiva antropológica, propõem-se eixos críticos a partir dos quais analisar os programas de atendimento da diversidade cultural, implementados em contextos político-institucionais que tinham escassa experiência na valorização da diversidade cultural e linguística. This paper describes and examines the emergence of ethnic-based initiatives in Argentinean higher education during the last decade. Based on a critical literature review, some of the current challenges of the inclusion policies for young indigenous people in university are discussed. Key points for analysing cultural diversity programs are proposed from an anthropological perspective, taking into account that those programs are implemented in political and institutional contexts with a scarce experience in the valorization of cultural and linguistic diversity. Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas debase étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el últimodecenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, seretoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentanlas políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidadesconvencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponenejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atenciónde la diversidad cultural. Estos programas son implementados encontextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoraciónde la diversidad cultural y lingüística. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/45796 Ossola, María Macarena; Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 57-77 2344-9594 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/45796 |
identifier_str_mv |
Ossola, María Macarena; Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes; Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del CISEN; 4; 1; 7-2016; 57-77 2344-9594 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/8732 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270100336410624 |
score |
13.13397 |