Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón
- Autores
- Campoy, Emiliano Matías
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En "Borrador de un reportaje", prólogo a su novela El cantar del profeta y el bandido, Héctor Tizón declara su deseo de registrar todo: "el hombre y su historia, con sus pormenores y pecados y epopeyas, dentro de este mundo cerrado que es el mundo". Este universo clausurado es el altiplano jujeño, el espacio que Tizón canta en su obra y que ve extinguirse paulatinamente en caos. Así, en sus novelas, se asocian las ideas de muerte y confusión, esta última fomentada principalmente por el Progreso. Tizón configura un espacio narrativo abigarrado en el cual se entretejen creencias, supersticiones y mitos, y donde cohabitan vivos y muertos. El caos se manifiesta también en la estructura fragmentaria y desordenada de sus tres primeras novelas ?corpus de este trabajo. Pero, evidentemente, al dar cuenta de este mundo, lo crea o recrea en su narrativa. Por su parte, el lector contribuye en esta (re)construcción de la puna al decodificar las marcas de especificidad de la zona que el autor incluye en sus textos. Así, Héctor Tizón compone su obra como una esjatología (tratado del fin de "un" mundo) y, al mismo tiempo, en complicidad con el lector, realiza una cosmogonía (creación de un mundo).
Fil: Campoy, Emiliano Matías. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
HÉCTOR TIZÓN
ESJATOLOGÍA
COSMOGONÍA
CAOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127302
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_677502b30e412cc4b2d31718fcc25943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127302 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor TizónCampoy, Emiliano MatíasHÉCTOR TIZÓNESJATOLOGÍACOSMOGONÍACAOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En "Borrador de un reportaje", prólogo a su novela El cantar del profeta y el bandido, Héctor Tizón declara su deseo de registrar todo: "el hombre y su historia, con sus pormenores y pecados y epopeyas, dentro de este mundo cerrado que es el mundo". Este universo clausurado es el altiplano jujeño, el espacio que Tizón canta en su obra y que ve extinguirse paulatinamente en caos. Así, en sus novelas, se asocian las ideas de muerte y confusión, esta última fomentada principalmente por el Progreso. Tizón configura un espacio narrativo abigarrado en el cual se entretejen creencias, supersticiones y mitos, y donde cohabitan vivos y muertos. El caos se manifiesta también en la estructura fragmentaria y desordenada de sus tres primeras novelas ?corpus de este trabajo. Pero, evidentemente, al dar cuenta de este mundo, lo crea o recrea en su narrativa. Por su parte, el lector contribuye en esta (re)construcción de la puna al decodificar las marcas de especificidad de la zona que el autor incluye en sus textos. Así, Héctor Tizón compone su obra como una esjatología (tratado del fin de "un" mundo) y, al mismo tiempo, en complicidad con el lector, realiza una cosmogonía (creación de un mundo).Fil: Campoy, Emiliano Matías. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaInstituto Literario y Cultural Hispánico2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127302Campoy, Emiliano Matías; Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón; Instituto Literario y Cultural Hispánico; Alba de América; 27; 51-52; 12-2008; 317-3260888-3181CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.alba-de-america.com/products/alba-de-america-vol-xxvii/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127302instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:11.176CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón |
title |
Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón |
spellingShingle |
Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón Campoy, Emiliano Matías HÉCTOR TIZÓN ESJATOLOGÍA COSMOGONÍA CAOS |
title_short |
Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón |
title_full |
Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón |
title_fullStr |
Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón |
title_full_unstemmed |
Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón |
title_sort |
Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campoy, Emiliano Matías |
author |
Campoy, Emiliano Matías |
author_facet |
Campoy, Emiliano Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HÉCTOR TIZÓN ESJATOLOGÍA COSMOGONÍA CAOS |
topic |
HÉCTOR TIZÓN ESJATOLOGÍA COSMOGONÍA CAOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En "Borrador de un reportaje", prólogo a su novela El cantar del profeta y el bandido, Héctor Tizón declara su deseo de registrar todo: "el hombre y su historia, con sus pormenores y pecados y epopeyas, dentro de este mundo cerrado que es el mundo". Este universo clausurado es el altiplano jujeño, el espacio que Tizón canta en su obra y que ve extinguirse paulatinamente en caos. Así, en sus novelas, se asocian las ideas de muerte y confusión, esta última fomentada principalmente por el Progreso. Tizón configura un espacio narrativo abigarrado en el cual se entretejen creencias, supersticiones y mitos, y donde cohabitan vivos y muertos. El caos se manifiesta también en la estructura fragmentaria y desordenada de sus tres primeras novelas ?corpus de este trabajo. Pero, evidentemente, al dar cuenta de este mundo, lo crea o recrea en su narrativa. Por su parte, el lector contribuye en esta (re)construcción de la puna al decodificar las marcas de especificidad de la zona que el autor incluye en sus textos. Así, Héctor Tizón compone su obra como una esjatología (tratado del fin de "un" mundo) y, al mismo tiempo, en complicidad con el lector, realiza una cosmogonía (creación de un mundo). Fil: Campoy, Emiliano Matías. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
En "Borrador de un reportaje", prólogo a su novela El cantar del profeta y el bandido, Héctor Tizón declara su deseo de registrar todo: "el hombre y su historia, con sus pormenores y pecados y epopeyas, dentro de este mundo cerrado que es el mundo". Este universo clausurado es el altiplano jujeño, el espacio que Tizón canta en su obra y que ve extinguirse paulatinamente en caos. Así, en sus novelas, se asocian las ideas de muerte y confusión, esta última fomentada principalmente por el Progreso. Tizón configura un espacio narrativo abigarrado en el cual se entretejen creencias, supersticiones y mitos, y donde cohabitan vivos y muertos. El caos se manifiesta también en la estructura fragmentaria y desordenada de sus tres primeras novelas ?corpus de este trabajo. Pero, evidentemente, al dar cuenta de este mundo, lo crea o recrea en su narrativa. Por su parte, el lector contribuye en esta (re)construcción de la puna al decodificar las marcas de especificidad de la zona que el autor incluye en sus textos. Así, Héctor Tizón compone su obra como una esjatología (tratado del fin de "un" mundo) y, al mismo tiempo, en complicidad con el lector, realiza una cosmogonía (creación de un mundo). |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/127302 Campoy, Emiliano Matías; Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón; Instituto Literario y Cultural Hispánico; Alba de América; 27; 51-52; 12-2008; 317-326 0888-3181 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/127302 |
identifier_str_mv |
Campoy, Emiliano Matías; Caos: Escatología y cosmogonía de la puna jujeña en la obra de Héctor Tizón; Instituto Literario y Cultural Hispánico; Alba de América; 27; 51-52; 12-2008; 317-326 0888-3181 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.alba-de-america.com/products/alba-de-america-vol-xxvii/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Literario y Cultural Hispánico |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Literario y Cultural Hispánico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269505946910720 |
score |
13.13397 |