La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia
- Autores
- Domínguez, María Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este estudio se presenta la formación continua como un espacio que genera criticidad cuando se emplean dispositivos de discusión, en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con los docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a determinadas experiencias. En particular se da a conocer el análisis sobre los dilemas que atravesaron/atraviesan cuando éstos docentes diseñan y concretan propuestas, para todos/as, en tiempos de pandemia con la mediación de tecnología. A partir de un análisis de contenido, se construyeron categorías emergentes para cuatro dimensiones: Docente, Estudiantes, Medios tecnológicos y educación y Diseños de propuestas didácticas. Producto de la vinculación con los referentes teóricos se identificaron las decisiones didácticas, organizativas y las referidas a los aspectos relacionales y en particular, cómo cada una se integraba a la educación inclusiva o para todos/as. Como consecuencia de las tensiones identificadas se presentan consideraciones para repensar los escenarios de enseñanza y de aprendizaje con tecnologías. Entre ellas la revisión necesaria de las instituciones y de sus supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje en relación con los/las sujetos/ as a quienes se dirige la educación; la inclusión de los recursos tecnológicos para construir y reconstruir significados y como verdaderos apoyos para el aprendizaje necesita la construcción de criterios y, por último, la enseñanza se adapta a la heterogeneidad del grupo y se gestiona según las posibilidades.
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DILEMAS
PANDEMIA
DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247932
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_673411cbd4b0bae7a81fafbe33b78bc9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247932 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de PandemiaDomínguez, María AlejandraDILEMASPANDEMIADOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICATECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este estudio se presenta la formación continua como un espacio que genera criticidad cuando se emplean dispositivos de discusión, en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con los docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a determinadas experiencias. En particular se da a conocer el análisis sobre los dilemas que atravesaron/atraviesan cuando éstos docentes diseñan y concretan propuestas, para todos/as, en tiempos de pandemia con la mediación de tecnología. A partir de un análisis de contenido, se construyeron categorías emergentes para cuatro dimensiones: Docente, Estudiantes, Medios tecnológicos y educación y Diseños de propuestas didácticas. Producto de la vinculación con los referentes teóricos se identificaron las decisiones didácticas, organizativas y las referidas a los aspectos relacionales y en particular, cómo cada una se integraba a la educación inclusiva o para todos/as. Como consecuencia de las tensiones identificadas se presentan consideraciones para repensar los escenarios de enseñanza y de aprendizaje con tecnologías. Entre ellas la revisión necesaria de las instituciones y de sus supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje en relación con los/las sujetos/ as a quienes se dirige la educación; la inclusión de los recursos tecnológicos para construir y reconstruir significados y como verdaderos apoyos para el aprendizaje necesita la construcción de criterios y, por último, la enseñanza se adapta a la heterogeneidad del grupo y se gestiona según las posibilidades.Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaOctaedroAveleyra, Ema ElenaProyetti Martino, Melisa Alejandra2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247932Domínguez, María Alejandra; La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia; Octaedro; 2022; 145-160978-84-19023-85-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:13:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247932instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:13:43.229CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia |
| title |
La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia |
| spellingShingle |
La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia Domínguez, María Alejandra DILEMAS PANDEMIA DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA |
| title_short |
La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia |
| title_full |
La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia |
| title_fullStr |
La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia |
| title_full_unstemmed |
La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia |
| title_sort |
La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Domínguez, María Alejandra |
| author |
Domínguez, María Alejandra |
| author_facet |
Domínguez, María Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Aveleyra, Ema Elena Proyetti Martino, Melisa Alejandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DILEMAS PANDEMIA DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA |
| topic |
DILEMAS PANDEMIA DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este estudio se presenta la formación continua como un espacio que genera criticidad cuando se emplean dispositivos de discusión, en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con los docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a determinadas experiencias. En particular se da a conocer el análisis sobre los dilemas que atravesaron/atraviesan cuando éstos docentes diseñan y concretan propuestas, para todos/as, en tiempos de pandemia con la mediación de tecnología. A partir de un análisis de contenido, se construyeron categorías emergentes para cuatro dimensiones: Docente, Estudiantes, Medios tecnológicos y educación y Diseños de propuestas didácticas. Producto de la vinculación con los referentes teóricos se identificaron las decisiones didácticas, organizativas y las referidas a los aspectos relacionales y en particular, cómo cada una se integraba a la educación inclusiva o para todos/as. Como consecuencia de las tensiones identificadas se presentan consideraciones para repensar los escenarios de enseñanza y de aprendizaje con tecnologías. Entre ellas la revisión necesaria de las instituciones y de sus supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje en relación con los/las sujetos/ as a quienes se dirige la educación; la inclusión de los recursos tecnológicos para construir y reconstruir significados y como verdaderos apoyos para el aprendizaje necesita la construcción de criterios y, por último, la enseñanza se adapta a la heterogeneidad del grupo y se gestiona según las posibilidades. Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
En este estudio se presenta la formación continua como un espacio que genera criticidad cuando se emplean dispositivos de discusión, en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con los docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a determinadas experiencias. En particular se da a conocer el análisis sobre los dilemas que atravesaron/atraviesan cuando éstos docentes diseñan y concretan propuestas, para todos/as, en tiempos de pandemia con la mediación de tecnología. A partir de un análisis de contenido, se construyeron categorías emergentes para cuatro dimensiones: Docente, Estudiantes, Medios tecnológicos y educación y Diseños de propuestas didácticas. Producto de la vinculación con los referentes teóricos se identificaron las decisiones didácticas, organizativas y las referidas a los aspectos relacionales y en particular, cómo cada una se integraba a la educación inclusiva o para todos/as. Como consecuencia de las tensiones identificadas se presentan consideraciones para repensar los escenarios de enseñanza y de aprendizaje con tecnologías. Entre ellas la revisión necesaria de las instituciones y de sus supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje en relación con los/las sujetos/ as a quienes se dirige la educación; la inclusión de los recursos tecnológicos para construir y reconstruir significados y como verdaderos apoyos para el aprendizaje necesita la construcción de criterios y, por último, la enseñanza se adapta a la heterogeneidad del grupo y se gestiona según las posibilidades. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247932 Domínguez, María Alejandra; La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia; Octaedro; 2022; 145-160 978-84-19023-85-8 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/247932 |
| identifier_str_mv |
Domínguez, María Alejandra; La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia; Octaedro; 2022; 145-160 978-84-19023-85-8 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Octaedro |
| publisher.none.fl_str_mv |
Octaedro |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781548464963584 |
| score |
12.982451 |