La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia

Autores
Domínguez, María Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se presenta la formación continua como un espacio que genera criticidad cuando se emplean dispositivos de discusión, en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con los docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a determinadas experiencias. En particular se da a conocer el análisis sobre los dilemas que atravesaron/atraviesan cuando éstos docentes diseñan y concretan propuestas, para todos/as, en tiempos de pandemia con la mediación de tecnología. A partir de un análisis de contenido, se construyeron categorías emergentes para cuatro dimensiones: Docente, Estudiantes, Medios tecnológicos y educación y Diseños de propuestas didácticas. Producto de la vinculación con los referentes teóricos se identificaron las decisiones didácticas, organizativas y las referidas a los aspectos relacionales y en particular, cómo cada una se integraba a la educación inclusiva o para todos/as. Como consecuencia de las tensiones identificadas se presentan consideraciones para repensar los escenarios de enseñanza y de aprendizaje con tecnologías. Entre ellas la revisión necesaria de las instituciones y de sus supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje en relación con los/las sujetos/ as a quienes se dirige la educación; la inclusión de los recursos tecnológicos para construir y reconstruir significados y como verdaderos apoyos para el aprendizaje necesita la construcción de criterios y, por último, la enseñanza se adapta a la heterogeneidad del grupo y se gestiona según las posibilidades.
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DILEMAS
PANDEMIA
DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247932

id CONICETDig_673411cbd4b0bae7a81fafbe33b78bc9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247932
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de PandemiaDomínguez, María AlejandraDILEMASPANDEMIADOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICATECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este estudio se presenta la formación continua como un espacio que genera criticidad cuando se emplean dispositivos de discusión, en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con los docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a determinadas experiencias. En particular se da a conocer el análisis sobre los dilemas que atravesaron/atraviesan cuando éstos docentes diseñan y concretan propuestas, para todos/as, en tiempos de pandemia con la mediación de tecnología. A partir de un análisis de contenido, se construyeron categorías emergentes para cuatro dimensiones: Docente, Estudiantes, Medios tecnológicos y educación y Diseños de propuestas didácticas. Producto de la vinculación con los referentes teóricos se identificaron las decisiones didácticas, organizativas y las referidas a los aspectos relacionales y en particular, cómo cada una se integraba a la educación inclusiva o para todos/as. Como consecuencia de las tensiones identificadas se presentan consideraciones para repensar los escenarios de enseñanza y de aprendizaje con tecnologías. Entre ellas la revisión necesaria de las instituciones y de sus supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje en relación con los/las sujetos/ as a quienes se dirige la educación; la inclusión de los recursos tecnológicos para construir y reconstruir significados y como verdaderos apoyos para el aprendizaje necesita la construcción de criterios y, por último, la enseñanza se adapta a la heterogeneidad del grupo y se gestiona según las posibilidades.Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaOctaedroAveleyra, Ema ElenaProyetti Martino, Melisa Alejandra2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247932Domínguez, María Alejandra; La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia; Octaedro; 2022; 145-160978-84-19023-85-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247932instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:12.74CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia
title La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia
spellingShingle La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia
Domínguez, María Alejandra
DILEMAS
PANDEMIA
DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
title_short La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia
title_full La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia
title_fullStr La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia
title_full_unstemmed La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia
title_sort La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, María Alejandra
author Domínguez, María Alejandra
author_facet Domínguez, María Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aveleyra, Ema Elena
Proyetti Martino, Melisa Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv DILEMAS
PANDEMIA
DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
topic DILEMAS
PANDEMIA
DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se presenta la formación continua como un espacio que genera criticidad cuando se emplean dispositivos de discusión, en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con los docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a determinadas experiencias. En particular se da a conocer el análisis sobre los dilemas que atravesaron/atraviesan cuando éstos docentes diseñan y concretan propuestas, para todos/as, en tiempos de pandemia con la mediación de tecnología. A partir de un análisis de contenido, se construyeron categorías emergentes para cuatro dimensiones: Docente, Estudiantes, Medios tecnológicos y educación y Diseños de propuestas didácticas. Producto de la vinculación con los referentes teóricos se identificaron las decisiones didácticas, organizativas y las referidas a los aspectos relacionales y en particular, cómo cada una se integraba a la educación inclusiva o para todos/as. Como consecuencia de las tensiones identificadas se presentan consideraciones para repensar los escenarios de enseñanza y de aprendizaje con tecnologías. Entre ellas la revisión necesaria de las instituciones y de sus supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje en relación con los/las sujetos/ as a quienes se dirige la educación; la inclusión de los recursos tecnológicos para construir y reconstruir significados y como verdaderos apoyos para el aprendizaje necesita la construcción de criterios y, por último, la enseñanza se adapta a la heterogeneidad del grupo y se gestiona según las posibilidades.
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este estudio se presenta la formación continua como un espacio que genera criticidad cuando se emplean dispositivos de discusión, en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con los docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a determinadas experiencias. En particular se da a conocer el análisis sobre los dilemas que atravesaron/atraviesan cuando éstos docentes diseñan y concretan propuestas, para todos/as, en tiempos de pandemia con la mediación de tecnología. A partir de un análisis de contenido, se construyeron categorías emergentes para cuatro dimensiones: Docente, Estudiantes, Medios tecnológicos y educación y Diseños de propuestas didácticas. Producto de la vinculación con los referentes teóricos se identificaron las decisiones didácticas, organizativas y las referidas a los aspectos relacionales y en particular, cómo cada una se integraba a la educación inclusiva o para todos/as. Como consecuencia de las tensiones identificadas se presentan consideraciones para repensar los escenarios de enseñanza y de aprendizaje con tecnologías. Entre ellas la revisión necesaria de las instituciones y de sus supuestos sobre la enseñanza y el aprendizaje en relación con los/las sujetos/ as a quienes se dirige la educación; la inclusión de los recursos tecnológicos para construir y reconstruir significados y como verdaderos apoyos para el aprendizaje necesita la construcción de criterios y, por último, la enseñanza se adapta a la heterogeneidad del grupo y se gestiona según las posibilidades.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247932
Domínguez, María Alejandra; La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia; Octaedro; 2022; 145-160
978-84-19023-85-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247932
identifier_str_mv Domínguez, María Alejandra; La Formación Continua como Espacio de Criticidad y los Dilemas Educativos. Educación Inclusiva en Tiempos de Pandemia; Octaedro; 2022; 145-160
978-84-19023-85-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023858.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Octaedro
publisher.none.fl_str_mv Octaedro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269019571224576
score 13.13397