Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise
- Autores
- Lopez, Soledad Susana; Ledesma, Ruben Daniel; Introzzi, Isabel Maria; Montes, Silvana Andrea
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La fatiga se considera un factor de riesgo en accidentes de tránsito, especialmente en población de conductores profesionales. En este grupo, la jornada laboral extendida constituye uno de los principales precursores de la fatiga. El objetivo de este trabajo fue estudiar la percepción subjetiva de la fatiga y el desempeño atencional en choferes de taxi/remise al inicio y al final de una jornada de trabajo. El desempeño del grupo de profesionales (n=30) fue comparado con un grupo de trabajadores de población general (n=30), equiparados por género y edad. Se administró una Escala de severidad de la fatiga, una Escala visual analógica de fatiga, y una tarea atencional de Búsqueda visual conjunta(BVC). El grupo de profesionales mostró mayor severidad percibida de la fatiga que el grupo de trabajadores de población general y menor precisión en la tarea atencional. Al contrario de lo esperado, ambos grupos respondieron mejor a la tarea en la segunda administración (final de la jornada), posiblemente debido a efecto de aprendizaje. Los resultados se interpretan en el contexto mayor de las condiciones de trabajo del sector.
Fatigue is considered a risk factor in traffic accidents, particularly in the case of professional drivers. In this population, extended working hours constitute one of the main precursors of fatigue. The objective of this work was to study the subjective perception of fatigue and the attentional performance in taxi / remise drivers at the beginning and end of a work day. Professional drivers (n = 30) were compared with a group of workers from different sectors (n = 30), matched by gender and age. A Fatigue severity scale, an Analogue visual fatigue scale, and a Conjunctive visual search task were administered. Overall, professional drivers showed higher scores in the fatigue severity scale and were less accurate in the attentional task. Contrary to expectations, both groups responded better to the task in the second administration (end of the working day), possibly due to a learning effect. The practical implications of these findings are discussed.
Fil: Lopez, Soledad Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Montes, Silvana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
fatiga
atención
seguridad vial
transporte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172971
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_655cc42a504527f2c3950be1709dc439 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172971 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remiseWork fatigue and attention performance in remise and taxi driversLopez, Soledad SusanaLedesma, Ruben DanielIntrozzi, Isabel MariaMontes, Silvana Andreafatigaatenciónseguridad vialtransportehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La fatiga se considera un factor de riesgo en accidentes de tránsito, especialmente en población de conductores profesionales. En este grupo, la jornada laboral extendida constituye uno de los principales precursores de la fatiga. El objetivo de este trabajo fue estudiar la percepción subjetiva de la fatiga y el desempeño atencional en choferes de taxi/remise al inicio y al final de una jornada de trabajo. El desempeño del grupo de profesionales (n=30) fue comparado con un grupo de trabajadores de población general (n=30), equiparados por género y edad. Se administró una Escala de severidad de la fatiga, una Escala visual analógica de fatiga, y una tarea atencional de Búsqueda visual conjunta(BVC). El grupo de profesionales mostró mayor severidad percibida de la fatiga que el grupo de trabajadores de población general y menor precisión en la tarea atencional. Al contrario de lo esperado, ambos grupos respondieron mejor a la tarea en la segunda administración (final de la jornada), posiblemente debido a efecto de aprendizaje. Los resultados se interpretan en el contexto mayor de las condiciones de trabajo del sector.Fatigue is considered a risk factor in traffic accidents, particularly in the case of professional drivers. In this population, extended working hours constitute one of the main precursors of fatigue. The objective of this work was to study the subjective perception of fatigue and the attentional performance in taxi / remise drivers at the beginning and end of a work day. Professional drivers (n = 30) were compared with a group of workers from different sectors (n = 30), matched by gender and age. A Fatigue severity scale, an Analogue visual fatigue scale, and a Conjunctive visual search task were administered. Overall, professional drivers showed higher scores in the fatigue severity scale and were less accurate in the attentional task. Contrary to expectations, both groups responded better to the task in the second administration (end of the working day), possibly due to a learning effect. The practical implications of these findings are discussed.Fil: Lopez, Soledad Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Montes, Silvana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaSociedad Interamericana de Psicologia2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172971Lopez, Soledad Susana; Ledesma, Ruben Daniel; Introzzi, Isabel Maria; Montes, Silvana Andrea; Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise; Sociedad Interamericana de Psicologia; Revista Interamericana de Psicología; 55; 2; 8-20212329-4795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1501info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30849/ripijp.v55i2.1501info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:13.049CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise Work fatigue and attention performance in remise and taxi drivers |
title |
Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise |
spellingShingle |
Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise Lopez, Soledad Susana fatiga atención seguridad vial transporte |
title_short |
Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise |
title_full |
Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise |
title_fullStr |
Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise |
title_full_unstemmed |
Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise |
title_sort |
Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez, Soledad Susana Ledesma, Ruben Daniel Introzzi, Isabel Maria Montes, Silvana Andrea |
author |
Lopez, Soledad Susana |
author_facet |
Lopez, Soledad Susana Ledesma, Ruben Daniel Introzzi, Isabel Maria Montes, Silvana Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Ledesma, Ruben Daniel Introzzi, Isabel Maria Montes, Silvana Andrea |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
fatiga atención seguridad vial transporte |
topic |
fatiga atención seguridad vial transporte |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La fatiga se considera un factor de riesgo en accidentes de tránsito, especialmente en población de conductores profesionales. En este grupo, la jornada laboral extendida constituye uno de los principales precursores de la fatiga. El objetivo de este trabajo fue estudiar la percepción subjetiva de la fatiga y el desempeño atencional en choferes de taxi/remise al inicio y al final de una jornada de trabajo. El desempeño del grupo de profesionales (n=30) fue comparado con un grupo de trabajadores de población general (n=30), equiparados por género y edad. Se administró una Escala de severidad de la fatiga, una Escala visual analógica de fatiga, y una tarea atencional de Búsqueda visual conjunta(BVC). El grupo de profesionales mostró mayor severidad percibida de la fatiga que el grupo de trabajadores de población general y menor precisión en la tarea atencional. Al contrario de lo esperado, ambos grupos respondieron mejor a la tarea en la segunda administración (final de la jornada), posiblemente debido a efecto de aprendizaje. Los resultados se interpretan en el contexto mayor de las condiciones de trabajo del sector. Fatigue is considered a risk factor in traffic accidents, particularly in the case of professional drivers. In this population, extended working hours constitute one of the main precursors of fatigue. The objective of this work was to study the subjective perception of fatigue and the attentional performance in taxi / remise drivers at the beginning and end of a work day. Professional drivers (n = 30) were compared with a group of workers from different sectors (n = 30), matched by gender and age. A Fatigue severity scale, an Analogue visual fatigue scale, and a Conjunctive visual search task were administered. Overall, professional drivers showed higher scores in the fatigue severity scale and were less accurate in the attentional task. Contrary to expectations, both groups responded better to the task in the second administration (end of the working day), possibly due to a learning effect. The practical implications of these findings are discussed. Fil: Lopez, Soledad Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Montes, Silvana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
La fatiga se considera un factor de riesgo en accidentes de tránsito, especialmente en población de conductores profesionales. En este grupo, la jornada laboral extendida constituye uno de los principales precursores de la fatiga. El objetivo de este trabajo fue estudiar la percepción subjetiva de la fatiga y el desempeño atencional en choferes de taxi/remise al inicio y al final de una jornada de trabajo. El desempeño del grupo de profesionales (n=30) fue comparado con un grupo de trabajadores de población general (n=30), equiparados por género y edad. Se administró una Escala de severidad de la fatiga, una Escala visual analógica de fatiga, y una tarea atencional de Búsqueda visual conjunta(BVC). El grupo de profesionales mostró mayor severidad percibida de la fatiga que el grupo de trabajadores de población general y menor precisión en la tarea atencional. Al contrario de lo esperado, ambos grupos respondieron mejor a la tarea en la segunda administración (final de la jornada), posiblemente debido a efecto de aprendizaje. Los resultados se interpretan en el contexto mayor de las condiciones de trabajo del sector. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172971 Lopez, Soledad Susana; Ledesma, Ruben Daniel; Introzzi, Isabel Maria; Montes, Silvana Andrea; Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise; Sociedad Interamericana de Psicologia; Revista Interamericana de Psicología; 55; 2; 8-2021 2329-4795 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172971 |
identifier_str_mv |
Lopez, Soledad Susana; Ledesma, Ruben Daniel; Introzzi, Isabel Maria; Montes, Silvana Andrea; Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise; Sociedad Interamericana de Psicologia; Revista Interamericana de Psicología; 55; 2; 8-2021 2329-4795 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1501 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30849/ripijp.v55i2.1501 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Interamericana de Psicologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Interamericana de Psicologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613968303226880 |
score |
13.069144 |