La capacitación como estrategia para el mejoramiento de las oportunidades de sobrevivencia de las mujeres: Un estudio de caso en Mendoza, Argentina
- Autores
- Molina, Maria Mercedes
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La política social argentina ha promovido, desde los inicios de la década de 2000 en adelante, la escolarización de personas adultas. En Mendoza, se destaca la creación de "planes sociales" que brindan un ingreso mensual a mujeres pobres, jefas de hogar, exigiéndoles como contraprestación la finalización de sus estudios de nivel medio. El supuesto sobre el cual reposa este tipo de intervenciones sostiene que ciertos grupos sociales, entre ellas las mujeres, tienen dificultades para insertarse en el mercado de trabajo debido a su falta de capacitación. Se espera que la finalización de la escuela secundaria les garantice, entonces, mejores oportunidades ocupacionales en el mercado, en el futuro.El presente artículo se propuso dilucidar en qué medida las condiciones de vida -y particularmente, el acceso al mercado laboral- han mejorado, en el caso de mujeres mendocinas que lograron completar el nivel medio en la adultez. Hemos trabajado tanto con mujeres beneficiarias del Plan Jefas de Hogar, como con otras mujeres, también pertenecientes a los sectores populares, que asistieron a escuelas para personas adultas por sus propios medios, sin cobrar por ello subsidio alguno. La metodología y técnicas de recolección de datos han sido cualitativas, con vistas a reconstruir tanto las prácticas relativas a la obtención de recursos de sobrevivencia, como las representaciones asociadas a ellas.Los hallazgos obtenidos permiten afirmar que los obstáculos para acceder a posiciones más favorecidas de la estructura ocupacional no desaparecen como resultado de la capacitación de las mujeres. En las sociedades capitalistas contemporáneas, las escuelas de adultos encuentran dificultades para ofrecer, a quienes transitan por sus aulas, oportunidades de movilidad social ascendente.
This article proposes to elucidate the degree to which living conditions for schooled populations have changed after completing high school. Given that the lack of training, which initially and according to officially dominant discourse was considered the reason these populations of women could access only highly precarious jobs, has been reversed, this study seeks to discover whether those people have entered the labor market today in positions that have allowed them to overcome old conditions of poverty.
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
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