De santos, altares y custodios: Apuntes sobre el diseño de una exposición artística que indaga en las formas de la religiosidad correntina

Autores
Isler, Ronald David; Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde sus inicios las artes estuvieron dotadas de una consustancial ambigüedad. En ese sentido, al mismo tiempo que ciertas imágenes sirvieron de instrumento para la evangelización y la dominación durante el desarrollo del proyecto colonial-moderno, también algunas se constituyeron en las herramientas más eficaces para poner en discusión y/o subvertir los órdenes establecidos. Esta ambivalencia también se materializó en las expresiones artístico-religiosas de las Misiones Guaraní Jesuíticas (S. XVII-XVIII) y en la apropiación posterior que los pueblos guaraní misioneros de Loreto y San Miguel (Corrientes) realizaron de ese patrimonio cultural, desde las primeras décadas del siglo XIX. Ese legado guaraní-misionero fue tomado como tema en las pinturas de Javier Varra Boggiano (2017), las fotografías de Luis Gurdiel (2006) y un audiovisual de Sergio Raczko (2010) que, junto a tallas de arte sacro, fotografías históricas, entre otros elementos, conformaron la muestra De santos, altares y custodios. Formas de la religiosidad popular , expuesta entre el 23 de marzo y el 17 de abril de 2018 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE. La exposición buscó mostrar, interpelar y hacer reflexionar al público sobre algunos elementos de la compleja religiosidad correntina, aprovechando la combinación de lenguajes y retóricas que se ponían en escena. El objetivo de este trabajo es compartir algunos tópicos de la investigación que guió el diseño de la muestra, cuya curaduría estuvo a nuestro cargo. En esta experiencia fue crucial entender que esa religiosidad compleja recreada por las producciones artísticas daba cuenta de una superposición de estéticas, de rasgos de dominación e insumisión cultural, mixturas de sistemas religiosos y una yuxtaposición de prácticas institucionales e individuales-domésticas. En su conjunto, las propuestas nos devolvían imágenes contemporáneas que remitían una historicidad densa y heterogénea.
Fil: Isler, Ronald David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional, VIII Simposio Región y Políticas públicas
Resistencia
Argentina
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Materia
RELIGIOSIDAD CORRENTINA
PROYECTO EXPOSITIVO
CURADURIA
DIVERSIDAD RELIGIOSA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Isler, Ronald David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
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