Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas

Autores
Hermida, Maria Julia; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Benaros, Sol; Colombo, Jorge Augusto
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diferentes estudios realizados desde mediados del siglo XX han demostrado que la condición de pobreza compromete en forma significativa el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Con el objetivo de favorecerlo, durante las últimas décadas se han diseñado distintos programas de intervención en todo el mundo, algunos de los cuales han logrado obtener efectos positivos y han permitido además identificar criterios de eficacia. Sin embargo, tales criterios aún no han sido integrados conceptual y metodológicamente con los abordajes que se han propuesto durante la última década desde el campo de la Neurociencia Cognitiva. En base a ejemplos de intervenciones implementadas desde perspectivas de la Psicología del Desarrollo y de la Neurociencia Cognitiva, en el presente estudio se plantean algunos de los aspectos que deberían ser considerados en tal integración. En forma complementaria, se incluyen consideraciones sobre los potenciales aportes de la Neurociencia Cognitiva al diseño de los programas de intervención en pobreza.
Several studies carried out since the second half of the XXth century have demonstrated that poverty significantly influences child cognitive and emotional development. In the last decades, several intervention programs have been implemented to optimize the development of children living in poverty. Some of them had positive effects, and also allowed the identification of effectiveness principles. However, such approaches have not yet been integrated conceptually and methodologically with the intervention efforts proposed by Cognitive Neuroscience. Based on examples of interventions implemented by Developmental Psychology and Cognitive Neuroscience, the present study analyzes some of the main aspects to be considered in such integration. Our work further evaluates several potential contributions from Cognitive Neuroscience to the design and implementation of intervention programs for children living in poverty.
Fil: Hermida, Maria Julia. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Segretin, María Soledad. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Benaros, Sol. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina
Fil: Colombo, Jorge Augusto. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DESARROLLO COGNITIVO
VULNERABILIDAD SOCIAL
INTERVENCION
NEUROCIENCIA COGNITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189494

id CONICETDig_64cf33a341af1bb9a2058e833ec29d70
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189494
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicasNeurocognitive Approaches in the Study of Child Poverty: Conceptual and Methodological ConsiderationsHermida, Maria JuliaSegretin, María SoledadLipina, Sebastián JavierBenaros, SolColombo, Jorge AugustoDESARROLLO COGNITIVOVULNERABILIDAD SOCIALINTERVENCIONNEUROCIENCIA COGNITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Diferentes estudios realizados desde mediados del siglo XX han demostrado que la condición de pobreza compromete en forma significativa el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Con el objetivo de favorecerlo, durante las últimas décadas se han diseñado distintos programas de intervención en todo el mundo, algunos de los cuales han logrado obtener efectos positivos y han permitido además identificar criterios de eficacia. Sin embargo, tales criterios aún no han sido integrados conceptual y metodológicamente con los abordajes que se han propuesto durante la última década desde el campo de la Neurociencia Cognitiva. En base a ejemplos de intervenciones implementadas desde perspectivas de la Psicología del Desarrollo y de la Neurociencia Cognitiva, en el presente estudio se plantean algunos de los aspectos que deberían ser considerados en tal integración. En forma complementaria, se incluyen consideraciones sobre los potenciales aportes de la Neurociencia Cognitiva al diseño de los programas de intervención en pobreza.Several studies carried out since the second half of the XXth century have demonstrated that poverty significantly influences child cognitive and emotional development. In the last decades, several intervention programs have been implemented to optimize the development of children living in poverty. Some of them had positive effects, and also allowed the identification of effectiveness principles. However, such approaches have not yet been integrated conceptually and methodologically with the intervention efforts proposed by Cognitive Neuroscience. Based on examples of interventions implemented by Developmental Psychology and Cognitive Neuroscience, the present study analyzes some of the main aspects to be considered in such integration. Our work further evaluates several potential contributions from Cognitive Neuroscience to the design and implementation of intervention programs for children living in poverty.Fil: Hermida, Maria Julia. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Segretin, María Soledad. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Benaros, Sol. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; ArgentinaFil: Colombo, Jorge Augusto. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Almería2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189494Hermida, Maria Julia; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Benaros, Sol; Colombo, Jorge Augusto; Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 10; 2; 6-2010; 205-2251577-7057CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen10/num2/258.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189494instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:10.951CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas
Neurocognitive Approaches in the Study of Child Poverty: Conceptual and Methodological Considerations
title Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas
spellingShingle Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas
Hermida, Maria Julia
DESARROLLO COGNITIVO
VULNERABILIDAD SOCIAL
INTERVENCION
NEUROCIENCIA COGNITIVA
title_short Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas
title_full Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas
title_fullStr Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas
title_full_unstemmed Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas
title_sort Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Hermida, Maria Julia
Segretin, María Soledad
Lipina, Sebastián Javier
Benaros, Sol
Colombo, Jorge Augusto
author Hermida, Maria Julia
author_facet Hermida, Maria Julia
Segretin, María Soledad
Lipina, Sebastián Javier
Benaros, Sol
Colombo, Jorge Augusto
author_role author
author2 Segretin, María Soledad
Lipina, Sebastián Javier
Benaros, Sol
Colombo, Jorge Augusto
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO COGNITIVO
VULNERABILIDAD SOCIAL
INTERVENCION
NEUROCIENCIA COGNITIVA
topic DESARROLLO COGNITIVO
VULNERABILIDAD SOCIAL
INTERVENCION
NEUROCIENCIA COGNITIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Diferentes estudios realizados desde mediados del siglo XX han demostrado que la condición de pobreza compromete en forma significativa el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Con el objetivo de favorecerlo, durante las últimas décadas se han diseñado distintos programas de intervención en todo el mundo, algunos de los cuales han logrado obtener efectos positivos y han permitido además identificar criterios de eficacia. Sin embargo, tales criterios aún no han sido integrados conceptual y metodológicamente con los abordajes que se han propuesto durante la última década desde el campo de la Neurociencia Cognitiva. En base a ejemplos de intervenciones implementadas desde perspectivas de la Psicología del Desarrollo y de la Neurociencia Cognitiva, en el presente estudio se plantean algunos de los aspectos que deberían ser considerados en tal integración. En forma complementaria, se incluyen consideraciones sobre los potenciales aportes de la Neurociencia Cognitiva al diseño de los programas de intervención en pobreza.
Several studies carried out since the second half of the XXth century have demonstrated that poverty significantly influences child cognitive and emotional development. In the last decades, several intervention programs have been implemented to optimize the development of children living in poverty. Some of them had positive effects, and also allowed the identification of effectiveness principles. However, such approaches have not yet been integrated conceptually and methodologically with the intervention efforts proposed by Cognitive Neuroscience. Based on examples of interventions implemented by Developmental Psychology and Cognitive Neuroscience, the present study analyzes some of the main aspects to be considered in such integration. Our work further evaluates several potential contributions from Cognitive Neuroscience to the design and implementation of intervention programs for children living in poverty.
Fil: Hermida, Maria Julia. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Segretin, María Soledad. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Benaros, Sol. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina
Fil: Colombo, Jorge Augusto. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Diferentes estudios realizados desde mediados del siglo XX han demostrado que la condición de pobreza compromete en forma significativa el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Con el objetivo de favorecerlo, durante las últimas décadas se han diseñado distintos programas de intervención en todo el mundo, algunos de los cuales han logrado obtener efectos positivos y han permitido además identificar criterios de eficacia. Sin embargo, tales criterios aún no han sido integrados conceptual y metodológicamente con los abordajes que se han propuesto durante la última década desde el campo de la Neurociencia Cognitiva. En base a ejemplos de intervenciones implementadas desde perspectivas de la Psicología del Desarrollo y de la Neurociencia Cognitiva, en el presente estudio se plantean algunos de los aspectos que deberían ser considerados en tal integración. En forma complementaria, se incluyen consideraciones sobre los potenciales aportes de la Neurociencia Cognitiva al diseño de los programas de intervención en pobreza.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/189494
Hermida, Maria Julia; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Benaros, Sol; Colombo, Jorge Augusto; Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 10; 2; 6-2010; 205-225
1577-7057
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/189494
identifier_str_mv Hermida, Maria Julia; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Benaros, Sol; Colombo, Jorge Augusto; Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 10; 2; 6-2010; 205-225
1577-7057
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen10/num2/258.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269742191083520
score 13.13397