El poder de las imágenes en la sociedad global
- Autores
- Bruera, Rodrigo Fernando
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como estamos inmersos en la era de las imágenes —donde todo se nos presenta para ser visto, por encima del resto de los sentidos— pareciera ser que esto nunca antes había sucedido. Más allá del fenómeno posmoderno de vivir atravesados por pantallas y sus refracciones, que se nos revelan desde la infancia en una especie de educación de la mirada (a través del video, la televisión y, más recientemente, las redes sociales), no es la primera vez en la historia que se da una preponderancia a las imágenes. Por caso, podemos pensar en la cristiandad y el culto a la imagen. En palabras de Mondzain (2016, p. 17): “Hace más de diez siglos, los pensadores cristianos de la imagen fueron los primeros en la historia occidental en hacer de la imagen un desafío f ilosófico y político”. Ese desafío se encuentra hoy más vigente que nunca, principalmente para pensar qué imágenes nos atraviesan en la actualidad, cuál es su historia, quiénes y con qué objetivos las producen y ponen en circulación. O, básicamente, cuál es el poder que tienen hoy las imágenes en la sociedad global. Intentaré en este trabajo, en primera instancia, reflexionar sobre este desafío presentando algunas categorías conceptuales para pensar las imágenes y su impacto en el orden mundial actual para, luego, en segunda instancia, identificar algunas de esas claves en ciertas imágenes icónicas de la política internacional que nos dejó tanto el siglo XX como lo que llevamos del XXI.
Fil: Bruera, Rodrigo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
ESTUDIOS CULTURALES
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
CULTURA POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275575
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_647864caadbad09260439f66bf437115 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275575 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El poder de las imágenes en la sociedad globalBruera, Rodrigo FernandoESTUDIOS CULTURALESSOCIOLOGÍA DE LA CULTURACULTURA POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Como estamos inmersos en la era de las imágenes —donde todo se nos presenta para ser visto, por encima del resto de los sentidos— pareciera ser que esto nunca antes había sucedido. Más allá del fenómeno posmoderno de vivir atravesados por pantallas y sus refracciones, que se nos revelan desde la infancia en una especie de educación de la mirada (a través del video, la televisión y, más recientemente, las redes sociales), no es la primera vez en la historia que se da una preponderancia a las imágenes. Por caso, podemos pensar en la cristiandad y el culto a la imagen. En palabras de Mondzain (2016, p. 17): “Hace más de diez siglos, los pensadores cristianos de la imagen fueron los primeros en la historia occidental en hacer de la imagen un desafío f ilosófico y político”. Ese desafío se encuentra hoy más vigente que nunca, principalmente para pensar qué imágenes nos atraviesan en la actualidad, cuál es su historia, quiénes y con qué objetivos las producen y ponen en circulación. O, básicamente, cuál es el poder que tienen hoy las imágenes en la sociedad global. Intentaré en este trabajo, en primera instancia, reflexionar sobre este desafío presentando algunas categorías conceptuales para pensar las imágenes y su impacto en el orden mundial actual para, luego, en segunda instancia, identificar algunas de esas claves en ciertas imágenes icónicas de la política internacional que nos dejó tanto el siglo XX como lo que llevamos del XXI.Fil: Bruera, Rodrigo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias SocialesGómez Ponce, Fernando ArielBruera, Rodrigo Fernando2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275575Bruera, Rodrigo Fernando; El poder de las imágenes en la sociedad global; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; 2024; 94-103978-950-33-1813-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/553392info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:56:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:56:50.819CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El poder de las imágenes en la sociedad global |
| title |
El poder de las imágenes en la sociedad global |
| spellingShingle |
El poder de las imágenes en la sociedad global Bruera, Rodrigo Fernando ESTUDIOS CULTURALES SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA CULTURA POPULAR |
| title_short |
El poder de las imágenes en la sociedad global |
| title_full |
El poder de las imágenes en la sociedad global |
| title_fullStr |
El poder de las imágenes en la sociedad global |
| title_full_unstemmed |
El poder de las imágenes en la sociedad global |
| title_sort |
El poder de las imágenes en la sociedad global |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruera, Rodrigo Fernando |
| author |
Bruera, Rodrigo Fernando |
| author_facet |
Bruera, Rodrigo Fernando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Ponce, Fernando Ariel Bruera, Rodrigo Fernando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS CULTURALES SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA CULTURA POPULAR |
| topic |
ESTUDIOS CULTURALES SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA CULTURA POPULAR |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Como estamos inmersos en la era de las imágenes —donde todo se nos presenta para ser visto, por encima del resto de los sentidos— pareciera ser que esto nunca antes había sucedido. Más allá del fenómeno posmoderno de vivir atravesados por pantallas y sus refracciones, que se nos revelan desde la infancia en una especie de educación de la mirada (a través del video, la televisión y, más recientemente, las redes sociales), no es la primera vez en la historia que se da una preponderancia a las imágenes. Por caso, podemos pensar en la cristiandad y el culto a la imagen. En palabras de Mondzain (2016, p. 17): “Hace más de diez siglos, los pensadores cristianos de la imagen fueron los primeros en la historia occidental en hacer de la imagen un desafío f ilosófico y político”. Ese desafío se encuentra hoy más vigente que nunca, principalmente para pensar qué imágenes nos atraviesan en la actualidad, cuál es su historia, quiénes y con qué objetivos las producen y ponen en circulación. O, básicamente, cuál es el poder que tienen hoy las imágenes en la sociedad global. Intentaré en este trabajo, en primera instancia, reflexionar sobre este desafío presentando algunas categorías conceptuales para pensar las imágenes y su impacto en el orden mundial actual para, luego, en segunda instancia, identificar algunas de esas claves en ciertas imágenes icónicas de la política internacional que nos dejó tanto el siglo XX como lo que llevamos del XXI. Fil: Bruera, Rodrigo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
| description |
Como estamos inmersos en la era de las imágenes —donde todo se nos presenta para ser visto, por encima del resto de los sentidos— pareciera ser que esto nunca antes había sucedido. Más allá del fenómeno posmoderno de vivir atravesados por pantallas y sus refracciones, que se nos revelan desde la infancia en una especie de educación de la mirada (a través del video, la televisión y, más recientemente, las redes sociales), no es la primera vez en la historia que se da una preponderancia a las imágenes. Por caso, podemos pensar en la cristiandad y el culto a la imagen. En palabras de Mondzain (2016, p. 17): “Hace más de diez siglos, los pensadores cristianos de la imagen fueron los primeros en la historia occidental en hacer de la imagen un desafío f ilosófico y político”. Ese desafío se encuentra hoy más vigente que nunca, principalmente para pensar qué imágenes nos atraviesan en la actualidad, cuál es su historia, quiénes y con qué objetivos las producen y ponen en circulación. O, básicamente, cuál es el poder que tienen hoy las imágenes en la sociedad global. Intentaré en este trabajo, en primera instancia, reflexionar sobre este desafío presentando algunas categorías conceptuales para pensar las imágenes y su impacto en el orden mundial actual para, luego, en segunda instancia, identificar algunas de esas claves en ciertas imágenes icónicas de la política internacional que nos dejó tanto el siglo XX como lo que llevamos del XXI. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275575 Bruera, Rodrigo Fernando; El poder de las imágenes en la sociedad global; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; 2024; 94-103 978-950-33-1813-3 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275575 |
| identifier_str_mv |
Bruera, Rodrigo Fernando; El poder de las imágenes en la sociedad global; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; 2024; 94-103 978-950-33-1813-3 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/553392 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335870470782976 |
| score |
12.952241 |