El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizaremos la novela La maestra normal escrita por Manuel Gálvez y publicada en 1914, y los intercambios que surgieron después entre el autor y Leopoldo Lugones. Pretendemos mostrar cómo este texto y las notas que siguieron, nos permiten conocer de qué manera las instituciones educativas nacionales impactaron en la vida social y cultural de las provincias durante la primera década del siglo XX. Hemos seleccionado esta obra porque el autor la escribió en base a su experiencia como inspector de enseñanza, ocupación que también ejerció Lugones. Debido a este conocimiento, el funcionario y escritor Gálvez nos ofrece una rica y densa descripción del Estado “desde adentro” y en especial, sobre varios aspectos de la vida cotidiana e interna de las escuelas que resultan más difíciles de conocer abordando solamente los documentos oficiales. Asimismo, optamos por incluir la polémica de Gálvez con Lugones porque al calor de la discusión, ambos introdujeron miradas complementarias y matizadas sobre los dichos en la novela, lo que nos devuelve un panorama más complejo acerca de lo que sucedía con los establecimientos educativos nacionales en el interior del país.
In this article, we will analyze the novel La maestra normal written by Manuel Gálvez and published in 1914, and the exchanges between the author and Leopoldo Lugones that arose later. We intend to show how this text and the notes that followed allow us to know how these intellectuals have interpreted the way in which national educational institutions had an impact in the social and cultural life of the provinces during the first decade of the 20th century. We have selected this book because the author wrote it based on his experience as an inspector of education, an occupation that Lugones also exercised. Gálvez offers a rich and dense description of the State "from within", and in particular, on various aspects of the daily and internal life of schools that are more difficult to discover only addressing official documents. Also, we chose to include the polemic of Galvez with Lugones because they introduced complementary and nuanced views on the consideratios in the novel, which gives us a more complex picture about what they thought was happening with the national education establishments in the interior of the country.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ESCUELA NORMAL
COLEGIO NACIONAL
NORMALISMO
MUJERES
ARGENTINA
GÁLVEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86361

id CONICETDig_645c341989149dbddf63fd971e6ea0a8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86361
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y culturalThe State in La Maestra Normal (1914): The National Educational Institutions in the Provinces and its Social and Cultural ImpactRodríguez, Laura GracielaESCUELA NORMALCOLEGIO NACIONALNORMALISMOMUJERESARGENTINAGÁLVEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizaremos la novela La maestra normal escrita por Manuel Gálvez y publicada en 1914, y los intercambios que surgieron después entre el autor y Leopoldo Lugones. Pretendemos mostrar cómo este texto y las notas que siguieron, nos permiten conocer de qué manera las instituciones educativas nacionales impactaron en la vida social y cultural de las provincias durante la primera década del siglo XX. Hemos seleccionado esta obra porque el autor la escribió en base a su experiencia como inspector de enseñanza, ocupación que también ejerció Lugones. Debido a este conocimiento, el funcionario y escritor Gálvez nos ofrece una rica y densa descripción del Estado “desde adentro” y en especial, sobre varios aspectos de la vida cotidiana e interna de las escuelas que resultan más difíciles de conocer abordando solamente los documentos oficiales. Asimismo, optamos por incluir la polémica de Gálvez con Lugones porque al calor de la discusión, ambos introdujeron miradas complementarias y matizadas sobre los dichos en la novela, lo que nos devuelve un panorama más complejo acerca de lo que sucedía con los establecimientos educativos nacionales en el interior del país.In this article, we will analyze the novel La maestra normal written by Manuel Gálvez and published in 1914, and the exchanges between the author and Leopoldo Lugones that arose later. We intend to show how this text and the notes that followed allow us to know how these intellectuals have interpreted the way in which national educational institutions had an impact in the social and cultural life of the provinces during the first decade of the 20th century. We have selected this book because the author wrote it based on his experience as an inspector of education, an occupation that Lugones also exercised. Gálvez offers a rich and dense description of the State "from within", and in particular, on various aspects of the daily and internal life of schools that are more difficult to discover only addressing official documents. Also, we chose to include the polemic of Galvez with Lugones because they introduced complementary and nuanced views on the consideratios in the novel, which gives us a more complex picture about what they thought was happening with the national education establishments in the interior of the country.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaPrograma Interuniversitario de Historia Política2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86361Rodríguez, Laura Graciela; El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural; Programa Interuniversitario de Historia Política; PolHis; 11; 22; 12-2018; 55-821853-7723CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/319info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86361instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:02.395CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural
The State in La Maestra Normal (1914): The National Educational Institutions in the Provinces and its Social and Cultural Impact
title El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural
spellingShingle El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural
Rodríguez, Laura Graciela
ESCUELA NORMAL
COLEGIO NACIONAL
NORMALISMO
MUJERES
ARGENTINA
GÁLVEZ
title_short El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural
title_full El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural
title_fullStr El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural
title_full_unstemmed El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural
title_sort El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA NORMAL
COLEGIO NACIONAL
NORMALISMO
MUJERES
ARGENTINA
GÁLVEZ
topic ESCUELA NORMAL
COLEGIO NACIONAL
NORMALISMO
MUJERES
ARGENTINA
GÁLVEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizaremos la novela La maestra normal escrita por Manuel Gálvez y publicada en 1914, y los intercambios que surgieron después entre el autor y Leopoldo Lugones. Pretendemos mostrar cómo este texto y las notas que siguieron, nos permiten conocer de qué manera las instituciones educativas nacionales impactaron en la vida social y cultural de las provincias durante la primera década del siglo XX. Hemos seleccionado esta obra porque el autor la escribió en base a su experiencia como inspector de enseñanza, ocupación que también ejerció Lugones. Debido a este conocimiento, el funcionario y escritor Gálvez nos ofrece una rica y densa descripción del Estado “desde adentro” y en especial, sobre varios aspectos de la vida cotidiana e interna de las escuelas que resultan más difíciles de conocer abordando solamente los documentos oficiales. Asimismo, optamos por incluir la polémica de Gálvez con Lugones porque al calor de la discusión, ambos introdujeron miradas complementarias y matizadas sobre los dichos en la novela, lo que nos devuelve un panorama más complejo acerca de lo que sucedía con los establecimientos educativos nacionales en el interior del país.
In this article, we will analyze the novel La maestra normal written by Manuel Gálvez and published in 1914, and the exchanges between the author and Leopoldo Lugones that arose later. We intend to show how this text and the notes that followed allow us to know how these intellectuals have interpreted the way in which national educational institutions had an impact in the social and cultural life of the provinces during the first decade of the 20th century. We have selected this book because the author wrote it based on his experience as an inspector of education, an occupation that Lugones also exercised. Gálvez offers a rich and dense description of the State "from within", and in particular, on various aspects of the daily and internal life of schools that are more difficult to discover only addressing official documents. Also, we chose to include the polemic of Galvez with Lugones because they introduced complementary and nuanced views on the consideratios in the novel, which gives us a more complex picture about what they thought was happening with the national education establishments in the interior of the country.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo analizaremos la novela La maestra normal escrita por Manuel Gálvez y publicada en 1914, y los intercambios que surgieron después entre el autor y Leopoldo Lugones. Pretendemos mostrar cómo este texto y las notas que siguieron, nos permiten conocer de qué manera las instituciones educativas nacionales impactaron en la vida social y cultural de las provincias durante la primera década del siglo XX. Hemos seleccionado esta obra porque el autor la escribió en base a su experiencia como inspector de enseñanza, ocupación que también ejerció Lugones. Debido a este conocimiento, el funcionario y escritor Gálvez nos ofrece una rica y densa descripción del Estado “desde adentro” y en especial, sobre varios aspectos de la vida cotidiana e interna de las escuelas que resultan más difíciles de conocer abordando solamente los documentos oficiales. Asimismo, optamos por incluir la polémica de Gálvez con Lugones porque al calor de la discusión, ambos introdujeron miradas complementarias y matizadas sobre los dichos en la novela, lo que nos devuelve un panorama más complejo acerca de lo que sucedía con los establecimientos educativos nacionales en el interior del país.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/86361
Rodríguez, Laura Graciela; El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural; Programa Interuniversitario de Historia Política; PolHis; 11; 22; 12-2018; 55-82
1853-7723
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/86361
identifier_str_mv Rodríguez, Laura Graciela; El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural; Programa Interuniversitario de Historia Política; PolHis; 11; 22; 12-2018; 55-82
1853-7723
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/319
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Programa Interuniversitario de Historia Política
publisher.none.fl_str_mv Programa Interuniversitario de Historia Política
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613164651511808
score 13.070432